Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº68

Publicada

Escalar nº68

En este número: entrevista con Iker Pou y Víctor Esteller, roca en Entrepeñas (Guadalajara) y Gorges du Tarn (Francia), y búlder en Varazze (Italia). Además, entrenamiento, técnica y noticias de actualidad.

EDITORIAL

Las normas no escritas
A lo largo de la evolución de la escalada, se han ido fijando las normas por medio del consenso entre la comunidad internacional de escaladores. Así, nos fueron llegando conceptos como el de rotpunkt o la escalada al flash, y fuimos asumiendo éticas como la de no adjudicarnos una vía » a vista» si habíamos estado asegurando a un compañero en ella, o no darla por encadenada si nos habíamos agarrado a la cadena. Dejando a un lado las competiciones – con sus reglamentos y sus jueces – el mundo de la roca no tiene ningún libro donde uno pueda consultar las pautas a seguir, ni ningún tipo de sanción para quienes no las cumplen. Presuponemos que se debe respetar el entorno y modificar la roca lo menos posible, pero muchas veces nos encontramos con basura decorando los sectores…

ACTUALIDAD

Rotpunk
‘Fish Eye’, primer 8c para Daila Ojeda
8b+ a vista para Maja Vidmar
Helena Alemán siguie sumando 8b’s
Andrada, Ramonet y los 8c+
Los novenos de Iker

Noticias
‘La danza del pollo’, 9a… y Ondra cogió el taladro
+ niños mutantes: 8a con ocho años
Competiciones y regulaciones

Crónica de bloque por Óscar Martínez

ENTREVISTA

Víctor Esteller
Imparable

Ya sea por la bondad que refleja su rostro, o por lo desgarbado de su aspecto, Víctor es de los que no te dejan indiferente. Sus amigos le definen como un poco despistado, honesto y humilde. «Se hace el remolón, parece que nunca va a darle un pegue a lo que tiene delante pero, cuando se pone, es insaciable», comenta Berta Martín, compañera de entrenamiento y a quien hemos convertido en entrevistadora: «para mí es increíble verle entrenar con tanta energía», asegura. La presentación corre por cuenta del propio Víctor, espontaneidad en estado puro…

COMPETICIONES

Campeonato de España de Búlder
Berta Martín y Bruno Macías repiten podio

Los sesenta participantes –récord de participación de los últimos años– reunidos en el Moll de la Fusta (Barcelona) el pasado 20 de marzo, ofrecieron espectáculo y disfrutaron de los bloques propuestos, con mejoras en la organización e innovaciones en el equipamiento. Berta y Bruno demostraron su superioridad, repitiendo título nacional de búlder por quinta y sexta vez respectivamente.

ENTREVISTA

Iker Pou
La vida en los dedos

Diez años después de su Action direct y ya con un buen puñado de novenos entre las manos, Iker se ha dado un respiro de paredes para demostrar que está más fuerte que nunca y subir un plus su nivel máximo en deportiva. Es sólo una cifra más que confirma su pasión por los monodedos y las regletas -ya estén a 10 o a 500 metros– sólo superada por su compromiso con la escalada, con sus amigos, con su forma de vida. Víctor nos deja aquí meternos con ellos en el coche (en uno de sus fanáticos trayectos Euskadi-Margalef) y espiar sus reflexiones sobre las distintas generaciones de escaladores, sobre el entrenamiento, los equipadores y hacia dónde va nuestro deporte…

ROCA EN LA ZONA CENTRO

Entrepeñas
Alternativa para el invierno

A unos cien kilómetros de Madrid, y la mitad desde Guadalajara, esta zona se presenta como una alternativa a tener en cuenta ante las más frecuentadas escuelas madrileñas o la vecina Cuenca. Muros largos (de caliza no siempre excelente) y una orientación propicia para los meses de otoño e invierno son sus principales cualidades. Dos de sus más activos aperturistas nos hablan de su descubrimiento, invitando al disfrute de su centenar de vías.

DEPORTIVA EN FRANCIA

Gorges du Tarn
Escuela «impresionista»

Muros elegantes, rutas de calidad, acople fácil, orientaciones variadas y aproximación cero. Más deportivo imposible. Y todo envuelto en un entorno natural sumamente sugerente. Pero lejos de guiños pictóricos, las sinuosas Gorges du Tarn, a pocos kilómetros de Millau, sur de Francia, resultan un destino impresionista por los generosos alejes de sus vías. Perfecto para perder el miedo a volar…

TÉCNICA

10 cosas que debes saber
Ideas y novedades sobre seguridad

Escalar conlleva un aprendizaje permanente con sorpresas y decepciones. Y lo que antes era ley y cierto, ahora a veces se tambalea. Diez cosas que debes conocer conforman a continuación nuestra apuesta por mejorar la seguridad.

BÚLDER EN ITALIA

Varazze
Destino bloquero

Más conocida por el turismo «de playa», el interior de la costa italiana de Liguria –al oeste de Génova– guarda todo un tesoro geológico que los locales quieren compartir con los bloqueros del mundo. Roca sedimentaria, compacta y adherente, cuya variedad de colores y texturas ofrece distintos estilos de escalada, con predominio de lo explosivo. Entre sus más de ochocientas líneas se encuentran algunas de las más difíciles del mundo.

ENTRENAMIENTO

Entrenar para blocar
Cómo trabajar la fuerza máxima

La fuerza explosiva necesaria para triunfar en el bloque precisa de unas técnicas de entrenamiento específicas que permitan trabajar la potencia, logrando un mayor rendimiento sin temor a la lesión. Aquí va una propuesta de entrenamiento en cuatro fases, con ejercicios prácticos concretos en función de los objetivos, que puedes aplicar tanto en resina como en roca.

OPINIÓN

¿Los proyectos tienen dueño? por Chris Sharma

Por una mayor participación femenina en la escalada por Andrea Cartas y Pilar Maza

Del foro al papel
¿Crees que los equipadores están «obligados» a utilizar siempre los anclajes más seguros? ¿O piensas que es lícito en estos tiempos seguir equipando con espit del 8, y luego que cada uno decida si quiere escalar o no esa vía, asumiendo los riesgos que ello implica?

CONSULTORIO

Entrenamiento: con Eva López

Material y Técnica: con Tino Núñez

Lesiones: con Juan Vicente López

Números anteriores

Novedades editorial