Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº61

Publicada

Escalar nº61

En este número Mallorca con (Sa taulera y Sa Bastida) y sin cuerda (I Red Bull Psicobloc), y búlder en Pont de Camps. Además, entrevista con Bernardo Jiménez, Copa de España en Oviedo, Blockandelario, el descanso del guerrero, ecología y un test para ver cuánto sabes de técnica.

EDITORIAL

De islas y 9b’s por Redacción Escalar

Mallorca está considerado uno de los paraísos emergentes de la escalada. El psicobloc crece y alimenta sueños y por ello se tuvo a bien organizar el primer encuentro internacional de la modalidad que contó con la presencia de rutilantes figuras como Toni Lamprecht, los hermanos Pou o Stefan Glowacz (y por supuesto el impulsor del «fliñe», Miguel Riera). Pero no solo el mar advierte la presencia fanática…

ACTUALIDAD

Flashes de roca y bloque.

COPA DE ESPAÑA II PRUEBA (OVIEDO)

Ramonet e Irati al natural
Se mostraron como son. Ramón Julián e Irati Anda, en su primera prueba tras la lesión, volaron sobre el muro instalado en el Parque de Invierno. «A otro nivel», definía la situación Gorka Karapeto, tercero en el podio tras Marco Jubes.

PSICOBLOC

I Red Bull Psicobloc. «I have a dream»
El psicobloc según Miguel Riera: Acción de escalar en acantilados, sin cuerda, y de forzar un movimiento de más cuando el miedo paraliza el cuerpo y provoca que el mar se divise a varios kilómetros de nuestros pies. En resumen: Fliñar.

MALLORCA

Sa Taulera y Sa Bastida: cuevas a la sombra, placas al sol y salitre en el aire
Dos zonas de escalada muy cercanas, ideales para el invierno, que presentan una escalada muy variada y donde queda mucha roca por explorar. Aunque predominan los itinerarios de 7b, hay rutas de mucha dificultad sin encadenar y, también grado asequible.

BLOCKANDELARIO

Salamanca, enclave fanático
Los días 19 y 20 de septiembre tuvo lugar la primera edición de Blockandelario, la competición que viene a sustituir al célebre Navalameca, dejando claras dos cosas: 1) Da igual a donde vaya uno, friquis hay en todas partes; y 2) Los peregrinos del crashpad nunca fallan.

PIRINEO FANÁTICO

Ponts de camps. Búlder bajo el Midi
Aunque parezca mentira y muchos no lo puedan creer, así es, Pont de Camps es una zona de búlder que se encuentra a los pies de las majestuosas paredes del pico de Midi d’Ossau. Quizás esta sea la razón de que la zona se mantenga eclipsada y no se conozca apenas a pesar de su calidad y posibilidades.

ECOLOGÍA

Por un entorno limpio. Obligación y compromiso con nuestras escuelas
Si eres de los que se preocupan por el entorno que les rodea, por la preservación del medio. Si eres «de esos raros» que se llevan no sólo su basura, sino que también recogen la de los demás. Si entiendes que los lugares en los que escalamos hay que cuidarlos con mimo y esmero, no continúes leyendo…

ENTREVISTA

Bernardo Jiménez. En busca de nuevas perspectivas
Bernardo Jiménez abandonó su país, Argentina, y su trabajo, fotógrafo de prensa, para dedicarse a escalar e intentar a vivir de la fotografía. Durante un tiempo viajó por España, más dedicado a su pasión, la escalada, que a ganarse la vida con la cámara.

DESCANSO DEL GUERRERO

Estrategias de recuperación ante la fatiga
Ésta es una cuestión redundante en la cabeza de muchos escaladores. La preocupación radica en saber si la influencia de la una en la otra es positiva o negativa.

TÉCNICA

¿Cuánto se? 20 preguntas de técnica y material
Si sabes más de lo que crees o menos de lo que piensa, éste es tu test. Veinte cuestiones sin trampas ni cartón, algunas fáciles de contestar y otras no tanto.

Números anteriores

Novedades editorial