Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº60

Publicada

Escalar nº60

En este número, entrevista con Gorka Karapeto e Iván Luengo, escalada clandestina en La Foixarda, roca en Bielsa, y la Copa de España en Barcelona. En técnica, antebrazos ‘petados’, y en material, conoce bien tu cuerda.

EDITORIAL

Escuelas exclusivas por Redacción Escalar

Para deleite fanático, cuando menos el nuestro, hemos querido ofreceros en este número dos escuelas exclusivas: La Foixarda, auténtica meca de peregrinación friqui en el corazón de Barcelona, y Bielsa, escuela con sabor deportivo en el Pirineo. La primera tomó forma y cobró vida gracias al tesón de un tipo dispuesto a ceder su tiempo en aras de fomentar el que es, a su gusto, el deporte rey…

ACTUALIDAD

Flashes de roca y bloque.

COPA DE ESPAÑA

Dificultad en la Ciudad Condal
Se celebró en Barcelona la primera de las tres pruebas de la Copa de España de Escalada de Dificultad. La plaza de Joan Miró, equipada para la ocasión con una estructura de Top30, vivió una nueva prueba de superioridad de Ramón Julián, el único competidor capaz de encadenar la vía propuesta.

LA FOIXARDA

Clandestinidad, vampiros y escalada
Hay un vampiro en Barcelona que lleva años actuando. Acudiendo de noche, bajo la protección de las estrellas, para cometer sus fechorías. No tiene colmillos pero sí un taladro. Con él ha equipado un sinfín de líneas en lo que se ha convertido en la mayor escuela urbana de Europa.

ENTREVISTA

El hombre sencillo: Gorka Karapeto
A Gorka Karapeto, Kara para todos, es difícil que algo le borre la sonrisa del semblante. El escalador azpeitiarra desprende simpatía y buen humor. Una manera de vivir y de sentir que traslada a todos los ámbitos de su existencia y en la que la escalada es uno de sus principales motores.

BIELSA

Alto, fresco y duro
En pleno Pirineo este paraíso para los ojos lo es también para la escalada. Su nombre ha circulado en cientos de tertulias de escaladaa, pero la poca información existente junto al estigma de un equipamiento galo para alejar a curiosos, han hecho que hasta ahora estas paredes permanecieran a la sombra o fueran tan solo un rumor.

IVÁN LUENGO

Visiones del búlder
Sería tremendamente complicado tratar de definir a Iván Luengo. Un tipo que se sometió durante un año a los designios del Dios-Mono de la India para mejorar en su escalada… Un escalador que, a raíz de un accidnte en Torrelodones, abandonó la cuerda para convertirse en uno de los referentes del búlder en nuestro país…

TÉCNICA

El factor limitante: antebrazos ‘petados’
Vamos a presentar uno de los principales factores condicionantes de la escalada que cualquiera puede vivir desde el primer día, y que tendrá probablemente como «compañero de viaje» durante todos los años de trayectoria. Un factor sobre el que se ha hablado mucho y con poco conocimiento expreso del tema.

MATERIAL

Tu cuerda favorita: la compra más importante
Ningún otro material simboliza tanto la escalada en roca como una cuerda. Espantosmente finas o desesperadamente gruesas, a esternar o «despeluchada» a muerte soportan nuestras tarsdes de desplomes y combates. Pero si quieres serle infiel a tu cuerda y cambiarla por otra, éste es tu artículo.

Números anteriores

Novedades editorial