Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº56

Publicada

Escalar nº56

En este número, Dima Rockmaster, Rodellar: el reino de la continuidad, entrevista a Pablo Barbero, Daila Ojeda, colchonetas para búlder, David Kaszlikowski, y en zona express, Galería del Pino.

EDITORIAL

Sexismo en Desnivel.com por Darío Rodríguez

No suelo entrar en debates, pues creo que el papel de los periodistas no es dar nuestra opinión sino proporcionar de la forma más objetiva posible los elementos para que los lectores puedan formarse la suya propia. En cualquier caso, tanto el título como el contenido de la carta que publicamos en la página 66 me han parecido tan alarmantes que quiero aprovechar este espacio para dar mi visión como director de Desnivel.com y de esta revista.

RETRATO

Lynn Hill
Lynn Hill hace memoria en Big Rock (Riverside, California). Tiene 14 años, e incitada por su hermana está a punto de probar su primera vía.

ACTUALIDAD

Dima RockMaster. Espectáculo pasado por agua
Ya es de noche. Los montes de Dima descansan, sabiendo que todo esta preparado. Se acerca la hora mientras la luz de la luna recorre las faldas del Gorbea, los profundos bosques vizcaínos y los techos bajos sobre roca templada. Luego, entre susurros, cae el alba, y promete lluvia. Se desperezan los grandes escaladores. Los organizadores se apresuran y el sol toca a espectáculo. La cueva de Balzola se va poblando. Comienza el Dima Rock Master. Pasen y vean.

ENTREVISTA EXPRESS

Daila Ojeda. La fiera de las islas
Es una escaladora elegante y menuda. Esta canaria del 81 carga con siete años de escalada a su espaldas, siete puntos rojos, de vuelos y de competiciones.

COMPES

Una corona por primavera. Campeonato de España
The Rock Fuerteventura. Copa de España
Climbat, show bloquero. Campeonato de España

RODELLAR

El reino de la continuidad ¿Qué te parece acercarte a un lugar donde la roca no lo es todo, aunque es mucho, con un paisaje que juega con tu vista y con un río donde chapotear bajo el ardiente sol del verano? ¿Y si en ese lugar se juntan los locales con las fieras venidas del extranjero para compartir vías cinco estrellas y juergas en el bar? Ese lugar es Rodellar, incipiente meca de la dificultad y de las recias aperturas, con paredes para todos los gustos y gentes de todos los colores. Os la mostramos bajo la mirada del americano Keith Kadzinski.

ESCALADA CAMPAL

Con novenos en la cabeza
En una misma escuela. En un mismo sector. En un mismo bar. Chris Sharma, Dani Andrada y Dave Graham. Cada día un asedio. Cada día una historia. La roca, la narradora.

ENTREVISTA

Pablo Barbero. Las manos en la roca y los pies en el suelo
Pablo ha estado más de dos años lejos de la escaladas. Decidió buscar una profesión que le trajese tranquilidad y estabilidad, se hizo bombero. Luchó duro, mental y físicamente, para alcanzar su objetivo. Y lo hizo para poder hacer lo que más le gusta, lo que le llena, hasta que el cuerpo aguante. Sacrificó dos años de escalada para regalarse una vida de roca y sudor. Y no ha podido escoger mejor. Pablito Barbero ha vuelto.

MATERIAL

Aterrizando suavemente. Colchonetas para búlder
Podrás echarte un siesta, podrás odiarlas cuando cargues con ellas, podrás despotricar todo lo que quieras cuando tengas que pagar una, pero las colchonetas de búlder son al bloquero lo que la cuerda al escalador de vías. Protagonistas, consejos y curiosidades, aquí, en directo…

FOTOGRAFÍA Y ESCALADA

David Kaszlikowski. La creatividad vino del Este
«Al principio la creación de imágenes era mi pasión. Una pasión sorprendente que accidentalmente se convirtió en mi trabajo. La fotografía es mi desafío. Requiere sacrificio, trabajo duro. Esa es la esencia de la creación». David Kaszlikowski nace en Varsovia, en Polonia y se esfuerza lo indecible pro convertirse en alpinista, fotógrafo, periodista y viajero… Por colaborar con las mejores revistas de escalada y aventura y por popularizar la escalada y los deportes en grandes espacios. Y se ha atrevido con todo. Y todo con mucho estilo.

ZONA EXPRESS

Galería del Pino. No todo está dicho
La comarca de Abona, en el caluroso sur de Tenerife, es el reino vertical de las rocas volcánicas, numerosos sectores se reparten por su geografía, aquí destacamos uno de ellos, La Galería del Pino, con casi una veintena de vías surcando desplomes y largas placas anaranjadas.

Números anteriores

Novedades editorial