Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº53

Publicada

Escalar nº53

En este número entrevista con David Brascó, Los Cahorros, Antepauta, boludos errantes, ropa invernal bloquera, Navalameca 2006, II Dima Rock Master y Emotional landscapes por Klem Loskot

EDITORIAL

La hora de Patxi por Jordi Pastor

El esperado momento ha tardado en llegar. Diecisiete años, concretamente. Patxi Usobiaga levantaba el pasado 19 de noviembre la Copa del Mundo de Escalada de dificultad en Kranj (Eslovenia), y se convertía en el primer escalador español en lograrlo. Un hito para la escalada deportiva en nuestro país, que ha tardado en caer… y sobre todo, un logro personal.

MUNDO FANÁTICO

Noticias del mundo fanático sobre encadenamientos, competiciones, bloque, breves,…

ENTREVISTA EXPRESS

Irati Anda. Año de despegue
Irati Anda despega. Tras conseguir el año pasado el primer premio en Parla en dificultad y revalidar su éxito en el campeonato de Euskadi, Irati ha comenzado este año demostrando que estos logros no han sido casualidad. Primer 8b en Lurgorri, primera en la compe de dificultad 2006 de Sevilla y primera en la última copa de España, así lo constatan.

ARGENTINOS

Boludos herrantes
Cruzaron el charco buscando roca para un mes y medio, y se quedaron por ella. Algunos de ellos simplemente se enamoraron de Rodellar, otros, además, de alguna «Rubia», y todos ya no quisieron volver. Se perdieron ante tanto desplome, cuevas y chorreras, y perdidos también los pasajes de regreso. Hoy, algunos años después, Jose, Danilo, Julieta, Eileen y Marco se han asentado definitivamente en la Península, recorriendo y disfrutando de su rica geografía roquera, no se imaginan viviendo a un océano de distancia de tanta caliza equipada al alcance de la mano, y si acaso se preguntan «¿por qué carajo no vine antes?»…

NAVALAMECA 2006

Woodstock-block, granito y resaca
Quien pensara en el mítico festival de Woodstock, pero con otro tipo de rock en mente, para bautizar la cuarta edición de este encuentro roquero, acertó de lleno. Riadas de bloqueros invadieron el tranquilo y abulense pueblo de Navalosa un año más, para inundarlo de colchonetas, palmeos, arqueos, focos, vatios de sonido y juerga hasta el amanecer. Granito, risas, mucho bloque (y también mucha resaca) marcaron una multitudinaria edición de la concentración de escaladores con mayor volumen y pegada de la Península. Eso sí, nada de lluvia y barro como en 1969, afortunadamente…

MATERIAL

Vestimenta invernal roquera. Cuando el frío aprieta
A veces, más que apretar en las vías para encadenar lo que aprieta es el frío. Helados mientras aseguramos, tiritando colgado de cualquier parabolt de un desplome a la sombra en enero, con temblequera en cualquier reunión de una ruta deportiva de varios largos. O simplemente incómodos mientras preparamos la cena dentro de la furgo. ¿Frío yo después de leer este artículo? Nunca o… ¡casi nunca!

ENTREVISTA

David Brascò. El mago de la risa
Dicen que detrás de un buen mago siempre hay un gran truco… Quizás el de David es que se ríe siempre y, como él dice, «mi truco es que no hay truco, es que es guay reírse de todo, de uno mismo, de los tabúes de la vida…».

GRANADA

Cahorros. Grados en cristiano
Ya no hay excusa, no desde ahora. Si la particular, y dura, graduación de esta recomendable escuela granadina fue siempre motivo de disuasión al plantearse una visita a sus interesantes placas, os ofrecemos ahora algunos de sus mejores sectores traducidos a la lengua (y cotación) más común de nuestra comunidad friqui, para evitaros así embarques y desengaños en sus muros de excelente caliza. En cuanto al «ambiente» de algunas de sus líneas, nada podemos hacer, salvo aconsejaros que esta joya roquera, situada a escasos kilómetros de Granada, bien se merece un buen vuelo… o dos.

II DIMA ROCK MASTER

Txapela friquis en Dima
Cambió la fórmula, pero no el éxito. Espectáculo en vertical en Dima, localidad vizcaína que celebró la segunda edición de su Rock Master Internacional. Lucha contra el cronómetro en las profundidades de Baltzola, focos, música, bloque y ambientazo en el frontón de Dima, doce de los mejores escaladores del mundo, actualmente, y quizá lo más alucinante, más 1.000 personas en el público, a pesar del frío, las nubes… y que tuvieron que rascarse el bolsillo. Y para los ganadores, la txapela de rigor.

EMOTIONAL LANDSCAPES

Paisajes y emociones. Por Klem Loskot
Su inglés y su cámara, asegura, no son de altísima resolución. No importa, tampoco busca un best-seller. Pero sí llegar a la máxima cantidad de gente alrededor del mundo que él se dedica a recorrer, de ahí el idioma, y hacerlo con imágenes, más que con palabras, pero imágenes personales, sin pose, las que, aunque sin la máxima calidad y el encuadre perfecto, transmitirán seguro las sensaciones, emociones y sentimientos que el escalador austriaco ha vivido y experimentado en cientos de bloques, mares, montañas y acantilados del planeta. De ahí esa cámara casi íntima, para tan personales Emotional landscapes… paisajes emocionales.

ZONA EXPRESS

Antepauta. Rescatada del olvido
Muy cerca de Alós de Balaguer -ver Zona Express Escalar 52-, los muros de buena caliza de Antepauta han resucitado gracias a un grupo de equipadores locales. Tiempos ya pasados entre clavos y buriles condenaron a esta zona al olvido más absoluto, hasta que la excelente vista de este grupo de currantes la ha devuelto a la vida. Una veintena de líneas de largo recorrido y grados muy variados, del 6a al 8a+, para pasar un buen día de escalada si andas de periplo roquero por Lérida. No te defraudará…

SÓLO EXPRESES

Roque de las Ánimas. Omega
Cuando en agosto de 1993 Raúl Fleitas, Josué Rodríguez y Humberto Sabina se metieron a abrir vía en el Roque de las Animas desconocían que los primeros largos que estaban abriendo (los primeros 150 m hasta la cueva), pertenecían o iban muy próximos a la vía Discípulos del sol, abierta 10 años antes por Pablo Castilla y compañía.

Números anteriores

Novedades editorial