Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº51

Publicada

Escalar nº51

En este número, entrevista a la escaladora Berta Martín. Además, Granito a la sombra: Pedriza estival; A por Chilam Balam: Sharma y Andrada. Escalada a vista: entrenamiento.

EDITORIAL

¿Qué ha cambiado en Chilam Balam? por Jordi Pastor

«No te vas a creer lo que hice el otro día, corrí los 100 metros en 8,9 segundos. Un nuevo récord mundial. ¡Increíble! Una pena que no hubiera nadie allí para atestiguarlo, pero no importa. Mañana volveré a la pista con mis zapatillas Nike y mi ropa Adidas para sacar algunas fotos para la portada de Runner. ¿Qué? ¿No me crees? Bien, ¿lo harías si me vieras hacer 9,1 o 9 segundos en varias competiciones internacionales? Probablemente, esto sería un récord de pista bueno. Pero no contaría, los récords mundiales tienen que ser registrados, y de determinada forma por determinadas personas». Un conocido escalador

MUNDO FANÁTICO

Noticias del mundo fanático sobre encadenamientos, competiciones, bloque, breves,…

ENTREVISTA EXPRESS

Carlos Ruiz Snoopy. Las reglas hay que respetarlas
Bombero de Madrid, 45 años (30 escalando) e instigador de la dificultad en el centro peninsular desde los primeros ochenta. Paro será quien no identifique en esta escueta descripción a Carlos Ruiz Snoopy, el capo de la primera tribu de deportivos que aparecieron por Madrid: la Patronae.

ENTREVISTA

Berta Martín. Entre roca y fauna
De alma fluida, como agua de lluvia, vive inmersa en su mundo, un mundo de chimpancés, perros y piedras. Afligida por los seres indefensos, competidora con locura. Aliento de libertad de cálido corazón. Escaladora impaciente de manos talladas e inconfundible sonrisa, Berta Martín.

ENTRENAMIENTO

Escalada a vista. Entrena tu decisión
Leer la roca y decidir, de eso se trata. Interpretar lo que va ofreciendo el muro, para, en cuestión de segundos, salir airoso con la secuencia más lógica y sencilla, algo que agradecerían nuestros bracitos, y nuestra libreta. La escalada a vista no precisa sólo de buena conti; hay que aprender también a mirar, intuir y decidir qué solución tomamos en cada movimiento. Y además, hacerlo de la forma más rápida y segura. Vamos, alejarnos del efecto Chiquito (de la Calzada) en nuestros intentos onsight. Ya sabéis, eso de «no puedo, no puedo, quietool, jaaar, al ataquee», mientras trepamos y destrepamos esa maldita sección.

UNA DE SUPERHÉROES

Sharma, Andrada VS. Chilam Balam
Si fueron mutantes cuando todavía no se afeitaban, hoy son ya superhéroes en toda regla. Porque zamparse 82 metros de desplomazo de una sentada, a lo largo de 400 y pico movimientos y tres piradas seguidas que no bajan del 8c+/c… si hablamos de Chilam Balam

MATERIAL

Multientrevistas sobre gatos. Innovaciones y resultados.
Un nuevo sistema de moldear con calor los gatos para que se adapten al pie, un artesano que ha resuelado ¡más de 10.000 pares! y tres escaladores de elite que se atreven a opinar sobre las prestaciones de los modelos actuales son algunos de los platos fuertes de este artículo con multientrevistas.

LA PEDRIZA ESTIVAL

Granito a la sombra
Los rigores del ultra continental verano madrileño obligan. Hay que huir del sol como sea, pero por qué hacerlo también del característico granito pedricero. La inquietud exploradora y aperturista de algunos asiduos a este Parque natural ha hecho posible que, aunque Lorenzo atice de lo lindo sobre la mayoría de los picos, podamos seguir escalando hasta el regreso del frío. Una excelente colección de muros verticales, desplomes y caras norte esperan ya su turno.

ZONA EXPRESS

Corones. A la sombra del Montgrony
El Ripollés está de estreno. Un nuevo sector ha surgido en los alrededores de Montgrony, joya que marca el pulso friqui de esta comarca de Girona, y rodeada de cinturón de escuelas de menor entidad, pero no desmecedoras de una visita.

SOLO EXPRESES

Montanejos. La esfinge
Los 80 fueron sin duda los años del Estrecho de Chilla-pájaros, sus paredes se estrenaron justo unos pocos años antes de esta década y sirvieron a una transición, la de la escalada abriendo desde abajo a la apertura de vías rapelando.

Números anteriores

Novedades editorial