Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº50

Publicada

Escalar nº50

En este número, entrevista con Dani Andrada, deportiva en el Teide, Alfacar, Oltá y El Chorro, y Caldwell & Rodden 24h en El Capitán. Además, búlder en :Climbat, y en material, pies de gato.

EDITORIAL

Número 50… por Jordi Pastor

Unas dosis de azúcar para activar el cerebro, chucherías para entendernos, herencia de quien, antes que un servidor, se encargaba de estas líneas. La querencia por la cebada fermentada, legado e influencia esta vez de su predecesor y fundador de esta revista, llegará después, al final, cuando toque ya celebrar que el número cincuenta de Escalar está listo para salir a la calle.

MUNDO FANÁTICO

Noticias del mundo fanático sobre encadenamientos, competiciones, bloque, breves,…

ENTREVISTA EXPRESS

Dani Andrada. Escalador compulsivo
«¿Cómo será ese 7c, bicho?» Se tomó aquel día de descanso, pero no aguantó ni la mitad. Así es Dani, quince años trepando sin parar no han mermado lo más mínimo su motivación. Uno de los escaladores más sorprendentes y carismáticos que ha dado nuestra deportiva; puro carácter aunque sea de forma inconsciente. De sus números, qué podemos decir: una decena de novenos encadenados en poco más de un año, casi dos mil octavos (sí, dosmil… sólo le falta uno haciendo el pino), 8b+ a vista, 8b de bloque… La roca es lo que mueve a este madrileño eternamente joven, a pesar de tener ya cumplida la treintena. Nada le inquieta más, ni siquiera dos cañones recortados apuntándole en plena noche…

DEPORTIVA

Teide. Nuevos tiempos para el Capricho
La Cañada del Capricho respira nuevos aires. Han llegado nuevos tiempos a una zona pionera de la deportiva en la isla de Tenerife, y en todo el archipiélago, que ve ya en la distancia épocas de mayor esplendor. Desde aquellos iniciáticos años setenta de bota dura, fisuras y diedros, supo adaptarse a la década ochentera, con su sabor a espit y mallas de colores. Los noventa trajeron el bajón a la que fuera zona reina, que en la actualidad, en plena fase de reequipamiento, ve renovados sus encantos roqueros. Otros, como su luz, formas y colores no han cambiado. La espectacularidad de su entorno paisajístico, escalaremos debajo del Teide, las escuetas aproximaciones y la tranquilidad de una zona más propia ya de escaladores ocasionales, reducirá nuestra elección a las fechas del vuelo. Alicientes hay de sobra.

YOSEMITE

Caldwell & Rodden. 24 horas con El Capitán
El matrimonio llegó a Yosemite decidido a seguir la estela de Lynn Hill en The Nose: la segunda ascensión en libre, trece años después, pero en estilo cordada. Sin embargo, el hambre de roca de Tommy Caldwell no quedó saciado con ella. Animado por su mujer Beth Rodden, sabía que era el momento para un proyecto que llevaba algunos años incordiando en la cabeza de Tommy: dos vías del Capi, en libre y en el día. Primero probó, por separado, que The Nose y Freerider eran factibles en menos de doce horas cada una, con un asegurador jumareando a toda mecha detrás de él. Ahora quedaba hilarlas antes de que el sol volviera a ponerse…

MATERIAL

Gatos especializados (1ª parte). Elección y opiniones
Quizá podamos leer hasta la saciedad sobre material de escalada deportiva o quizá no, pero entre esos productos pocos nos interesarán más que los pies de gato. Por ser el único que repercute directamente en nuestro rendimiento escalando, hemos decidido profundizar durante dos artículos sobre su actual especialización y cómo elegirlos. Esta primera entrega, repleta de opiniones valientes y matices, dará paso en el próximo número a otros escaladores y «resueladores» que también tienen mucho que comentarnos.

DEPORTIVA

Alfacar. Al pie de Sierra Nevada
Regados por el agua de deshielo de Sierra Nevada, una tapiz de pequeños bosquecillos se extiende a los pies del macizo granadino, escondiendo mágicos rincones donde los escaladores locales ya fijaron sus ojos hace más de dos décadas. Sombríos en verano y soleados en invierno, los tochos rocosos que se vislumbraban en la Sierra de Alfaguara, junto al pueblo de Alfacar, provocaron que la escalada deportiva comenzara a extenderse por el Parque Natural de Sierra de Huetor, que los acoge. En la actualidad, y con mucha caliza todavía por equipar, un centenar de rutas y mucho sexto grado esperan, a escasos minutos del coche, a sus visitantes.

BÚLDER EN BARNA

:Climbat
La unión de Desnivel y Top 30 ha hecho surgir en pleno corazón de Barcelona un nuevo concepto de sala de entrenamiento. 600 metros escalables sobre una excelente combinación de ángulos, formas y cambios de rasante, así como 4.000 presas de posibilidades multicolores, que harán del tedioso entrenamiento un rato de puro disfrute. Ý además, sin cambiar de local, cafetería, zona wifi, Librería Desnivel, tienda de material. Un particular «invitado» a su inauguración nos cuenta el nacimiento de la mejor sala de bloque de la ciudad condal…

ZONA EXPRESS

Oltá. Una pared con vistas
La pequeña pared de Oltá pasaría desapercibida hace unos años como gran escuela de escalada, pero la actual tendencia de equipar sectores pequeños, unido a la calidad de su roca y su enclave privilegiado la hacen saltar al estrellato.

SOLO EXPRESES

El Chorro. Poesía vertical
Lo primero que uno percibe al alcanzar los largos superiores de Poema roca es la maestría con la que esta abierta esta vía, que mezcla de un modo genial la escalada deportiva con un paseo por las alturas del Chorro.

Números anteriores

Novedades editorial