Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº44

Publicada

Escalar nº44

En este número entrevista a Dave Graham y Gorka Karapeto, Rodellar, cuerdas finas para deportiva, fotografía, y en entrenamiento, conomía de esfuerzo.

EDITORIAL

Regreso al futuro por Jordi Pastor Prada

A bordo del DeLoreans DMC12 volvemos al año 2000, fecha futurista por excelencia. El milenio vuelve a agonizar, se acerca ese cambio de calendario tan especial para el gremio de Nostradamus, y en los bosques de Cresciano un desplomado tocho de granito bautizado como Dreamtime pasa de sueño a realidad. Detrás de él, y de su primera ascensión, un especialista del búlder a prueba de crédito, el maestro Fred Nicole, sinónimo habitualmente de la máxima dificultad dentro del panorama internacional. El futuro del crashpad ha llegado, la primera propuesta seria de un 8c de bloque toma cuerpo… y se abre la veda.

MUNDO FANÁTICO

Noticias del mundo fanático sobre encadenamientos, competiciones, bloque, breves,…

ENTREVISTA EXPRESS

Gorka Karapeto. A las puertas del 9a
Con catorce años probó la escalada y diez años después ha encadenado Tas-tas (8c+/9a) en su querida cueva de Baltzola. Hasta el momento es su vía más dura, pero no cree haber llegado a su límite porque con más esfuerzo psicológico y físico, seguirá progresando. Los grados no le obsesionan, prefiere una vía fácil y bonita que una difícil menos guapa, y la cotación para él es «importante para tener referencias, para saber dónde te metes o dónde te quieres meter».

RODELLAR

Desplomes para un nuevo siglo
Expansión y saneamiento para disfrutar de esta auténtica joya del patrimonio roquero peninsular todo el año; durante el masificado verano, y la previsible soledad del invierno. La incansable labor de los equipadores locales, creando y reequipando, hace hoy posible visitar sus bóvedas y muros sin importar qué hoja manda en el calendario. Con sus reestricciones de momento invariables, y de obligado cumplimiento, pues es mucho lo que hay en juego, nuevas líneas y sectores por degustar, y a pesar de indeseables «jardineros» y cansinos «Dj’s residentes», Mascún sigue siendo punto de peregrinaje desde ambos lados del Pirineo, y del Atlántico. Un desplomada meca caliza de chorreras, tacos y buen canto, que todavía no ha visto su fin, pues sigue guardando rincones por descubrir.

ENTRENAMIENTO

El arte del mínimo esfuerzo
No penséis mal, pues no es cuestión de vaguería, sino de estrategia, inteligencia… y economía. La ley del mínimo esfuerzo es, en la vertical, uno de los grandes secretos para llegar siempre un poco más alto, regulando nuestras energías para poder exprimirlas al máximo en el paso clave que nos niega, pegue a pegue, el ansiado rotpunkt. ¿Vuelves a caer en esa dichosa regleta, pero has estado apunto de arrancar los cantos talla XXL del sencillo tramo anterior? Las próximas líneas aliviarán tu particular calvario de ácido láctico hasta llegar al momento decisivo…

MATERIAL

Cuerdas ultraligeras. Cada vez más delgadas
Parece que últimamente no sólo son los escaladores quienes se ponen a dieta, también lo hacen sus cuerdas. Cada vez más finas, cada vez más flexibles, cada vez más delgadas… ¿cada vez menos seguras? ¿cada vez más caras? ¿para quién resultan aconsejables y para quién no valen la pena? Los chicos de Escalar las hemos probado y te comentamos nuestra experiencias.

ENTREVISTA

David Graham. Polivalencia extrema
Hace ya más de cinco años que David Graham comenzó a coquetear con el muy alto nivel deportivo y bloquero, y desde entonces su lista de encadenamientos se ha alargado hasta el infinito, como demuestran sus cerca de 250 octavos bloqueros y más de 40 vías de más de 8c. ¿Su secreto? Una extraordinaria motivación que le acompaña desde el primer día que se calzó unos pies de gato.

FOTOGRAFÍA

El espíritu de una pasión
Un fotógrafo y una escaladora con un objetivo común: reflejar en un reportaje un estilo de vida, imágenes que transmitan sensaciones, no sólo aquello que pueda verse y tocarse. A continuación os ofrecemos el resultado de este encuentro, pedazos de realidad extraídos de una vida, mediante una pequeña entrega de poesía fotográfica sobre lo cotidiano.

Números anteriores

Novedades editorial