Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº43

Publicada

Escalar nº43

En este número Josune y Rikar en Japón, entrevista con Edu Marín e Ines Papert, arneses para deportiva, entrenamiento para un viaje, Squamish (Canadá), y La Atalaya (Murcia).

EDITORIAL

Despropósitos pedriceros por Jordi Pastor Prada

Mañanita fría en La Pedriza, aunque un agradecido sol de invierno calienta lo suficiente el pie de vía; bien, hay condición sin que al asegurador se le congelen las entrañas. Hemos llegado al risco donde el dichoso proyecto nos vuelve a sonreír desafiante. Ni caso; nosotros a lo nuestro. Arnés, expreses, magnesio, los gatos con la goma al dente, y vamos allá. Los primeros pasos van quedando atrás, llegamos al primer seguro y … ¡ups! ¿Dónde demonios está el parabolt?

MUNDO FANÁTICO

Noticias del mundo fanático sobre encadenamientos, competiciones, bloque, breves,…

ENTREVISTA EXPRESS

Ines Papert. Hielo y roca
Tres títulos consecutivos de campeona de Copa del Mundo de Escalada en Hielo la confirman como la mejor en esta especialidad actualmente. A sus 30 años, esta alemana parece encontrarse igual de a gusto en paredes heladas, largas rutas alpinas y duros rotpunkts deportivos. Su próximo objetivo, encadenar un 8b+.

JOSUNE Y RIKAR

40 días en Japón
Un gran proyecto en mente mientras vuelan rumbo a lo desconocido. Así plantearon Josune Bereziartu y Rikar Otegi su último viaje con destino al lejano oriente: rebasar la barrera del 9a mientras conocían trepando un complicado país para el escalador occidental. Flat Mountain, todo un 9a/9a+ del escalador nipón Yuji Hirayama, no habría resultado tan dura como moverse por el país del sol naciente por su cuenta.

MATERIAL

Arneses para deportiva
Resulta paradójico que el arnés, ese cinturón que nos une a la cuerda y por tanto a la vida, reciba tan poca atención en el momento de la compra. ¿Son suficientemente cómodos y seguros, hay alguno peligroso, cuál es el mejor para hacer dificultad? Sobre las dudas más frecuentes que se escuchan a pie de descuelgue y en el establecimiento de venta, versan las siguientes páginas.

SQUAMISH

La perla de Canadá
Paseamos por el centro Squamish, una apacible y turística ciudad maderera a 40 minutos de Vancouver, que cada verano es invadida por escaladores de toda Norteamérica en busca de su inagotable oferta bloquera. El mordaz granito de esta zona de Canadá se desparrama inundando sus bosques de esmeralda, auténticos y claustrofóbicos invernaderos naturales, con problemas de todos los grados y líneas deportivas donde «reposar» los antebrazos.

PERFIL

Edu Marín. El niño prodigio de la deportiva
¿Existen entre nosotros seres aparentemente normales pero cuyas capacidades nos resultan tan sorprendes como las de un alienígena? Pues sí, por ejemplo algunos genios escogidos que han hecho historia, o por ejemplo un niño llamado Edu Marín que se pone los pies de gato y se transforma en algo prodigioso. No porque sea un mono amaestrado que sube como un autómata, sino porque lo lleva dentro.

ENTRENAMIENTO

Rotpuntk y carretera, estrategias para un viaje
Semana Santa a la vuelta de la esquina; primera dosis viajera del año durante la que comprobar si el invierno a la sombra del tablón ha merecido la pena. Dedos fuertes, hambre de roca, la «conti» a tope, pero… ¿has marcado objetivos, destino y estrategia? Conocer nuevas escuelas, alejar el «coco» de la rutina, disfrutar de la compañía y, ¿por qué no?, ser un poco mercenarios redondeará las primeras vacaciones friquis de la temporada.

ZONAS

La Atalaya. Fortaleza murciana
Las primeras incursiones a sus verticales muros datan de los años setenta, pero la inquietud de las generaciones más jóvenes, y declaradamente deportivas, ofrecieron el necesario relevo para el desarrollo de esta desconocida zona de Murcia, muy cercana a Cieza. Con dominio descarado del grado medio en sus sectores, pero mucho potencial de roca reservado a futuros proyectos, La Atalaya sigue esperando asedio a su rojiza caliza.

Números anteriores

Novedades editorial