Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº38

Publicada

Escalar nº38

En este número, los hermanos Huber en Zodiac en libre, entevista a Bernd Zangerl, entrenamiento sólo en roca, técnica: decálogo de seguridad, y escalar en Barcelona. Además, un cuadernillo de croquis de Cataluña (Garraf, Gelida y Montserrat Sur).

EDITORIAL

Respeto y educación por Jordi Pastor Prada

Un paraíso para el búlder ha surgido en Albarracín, Teruel. Primero, como ocurre muchas veces, fue cosa de unos pocos, pero la calidad, cantidad y variedad de la zona ha hecho que el boca a boca resultara imparable. Aún más, la hizo saltar a foros de Internet totalmente abiertos, en los que, evidentemente, dejó de ser el secretivo de sus inicios.

MUNDO FANÁTICO

Encadenamientos
Ramón Julián, Jolly Lamberti, Dani Andrada, Steve McClure,…

Competición
Compes 2004. ¡La hora de la resina!
Copa del Mundo de Bloque. Dominio francés en Birmingham
Copa Andaluza 2003

Bloque
Mauro Calibani, Dai Koyamada, Iker Pou, Dave Graham,…

TÉCNICA

Decálogo de seguridad
En teoría la escalada deportiva «se inventó» para facilitar el encadenar la mayor dificultad posible con el mínimo riesgo, pero el que se produzcan más accidentes en zonas con descuelgue que en paredes desequipadas parece contradecir tan sencillo planteamiento. Tranquilos, la mayoría de esos accidentes son evitables y bastará con seguir los diez puntos que os proponemos para aumentar nuestra seguridad.

EL CAPITÁN

Zodiac en libre
Seguir el rastro del asesino, pero sobre el granito de El Capitán, y en libre. La última muesca free de los hermanos Huber en Yosemite, que ha elevado la dificultad del Valle hasta el 8b/b+ de pared, sigue la línea artificiera que desde 1972 recuerda al infame Zodiac killer de San Francisco, a finales de los 60. Su rastro fue imposible de seguir, jamás fue capturado. Los de Zodiac, ristras de orina de hasta ¡12 metros de longitud! en algunas de sus reuniones, tampoco fueron nada sencillos para Alex y Thomas. El orín pule, más si cabe, el granito blanco del Capi.

ENTREVISTA

Bernd Zangerl. ¡Viva la Evolución!
Descubrir la escalada en las majestuosas paredes de la Marmolada y convertirse poco después en uno de los «cracks» del búlder mundial, no es precisamente una evolución habitual dentro del mundo vertical. Bernd Zangerl, austriaco de 25 años, y protagonista de algunas de las aperturas y repeticiones bloqueras más extremas del planeta, decidió un buen día cambiar maza y clavos por una colchoneta, para ver hasta dónde podía llegar. De momento ya ha alcanzado los límites conocidos, y con apenas cinco años de práctica, es lógico pensar que no tardará en rebasarlos.

ENTRENAMIENTO

Sólo roca
¿Quién ha dicho que entrenar sea resina, resina y más resina? Aunque en los últimos años mejorar nuestro rendimiento, multiplicando así números, letras y signos, se haya asociado siempre a una necesaria planificación del entrenamiento, no siempre fue así. Y menos antes de que los tablones con presas de colores y generoso desplome se extendieran, cual plaga, por nuestra geografía. Para los que se resisten (y puedan) a pasar horas y horas a la sombra del panel, proponemos un ordenado entreno exclusivamente sobre roca.

ZONAS

Escalar en Barcelona
Conglomerado, granito y caliza, disgregados en pequeñas zonas y escondidos secretivos. Los alrededores de Barcelona ofrecen una completa variedad de destinos para escaladores hambrientos de roca, desde auténticos balcones colgados sobre el Mediterráneo, a sectores perdidos en los valles montserratinos. En las siguientes páginas proponemos tres de las escuelas más visitadas, Garraf, Gelida y Montserrat Sur, tanto por la calidad de sus itinerarios, como por su diversidad en cuanto a grado y roca.

Números anteriores

Novedades editorial