Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº35

Publicada

Escalar nº35

Especial Zona Centro con Cuadernillo de Croquis. Patones y Cuenca, del bidedo a la regleta. La Pedriza, granito friqui. Bloque, sus zonas y bloqueros. Toledo, nido de fanáticos y búlder en la zona centro.

EDITORIAL

Intolerancia por Pati Blasco.
Cómo me gustaría empezar este editorial hablando de todas las cosas buenas de la Zona Centro. Dus paredes, sus anécdotas, su histari, su carismáticos personajes, su grandes escaladores… Y en lugar de ese me voyu a poner en plan «Pepito Grillo» porque dicen que el que calla otorga y proque a veces, si se tolera algo se vuelve soportable y al poco tiempo se convierte en normal. Y hay cosas que no se pueden otorgar y que son intolerables. Qué menos que escandalizarnos…

MUNDO FANÁTICO

Rotpunkt Veraniego: Ramón Juliá de Teverga a Ceüse. Edu Marín, 9a con 17 años. Leire Aguirre, 8a a vista. Patxi Usobiaga, 8b+ a vista. Luis Alfonso Félix, Terapia ahora 8c.
Chicas en Cuenca.Verano de octavos.
Naranjo de Bulnes. Zunbeltz liberada desde abajo.
Competición. Copa del mundo en Avilés, Aprica y Praga. Copa de España, última prueba.

ESPECIAL ZONA CENTRO

La escalada en la zona centro tiene mucha historia, muchos rincones y muchos protagonistas. Aquí intentamos reflejar el ambiente fanático que desde los años ochenta ha reinado en nuestras escuelas.

TOLEDO

Nido de fanáticos por Mª Angeles Cogolludo.
Intentar escribir un artículo de la escalada en Toledo no es tarea fácil, sobre todo teniendo en cuenta el gran número de escaladores que han salido de esta pequeña provincia.

LA PEDRIZA

Domos & Descuelgues por Tino Nuñez.
¿Vamos este finde a La Pedriza? ¿Tú estás loco, a esa cochambre llena de placas tumbadas y buriles en Toledo? ¿Allí donde están todos los jipis con barriga escalando rampas sin un solo canto? Pues sí pero no, vamos a la Pedriza, justo donde están algunas de las mejores rutas sobre granito del mundo.

MADRID

La ley del bloquero por JM. Velázquez-Gaztelu «Cristo».
Patones ya forma parte de la historia de la escalada y los que abrieron y encadenaron por primera vez sus vías, también. En sus desplomes donde sólo cuenta la cruel y selectiva ley del bloqueo.

BLOQUE

En la zona centro por Héctor del Campo.
Hace cinco años que se abrían los primeros bloques de la Silla de Felipe II. Comenzaba entonces una revolución bloquera que cambiaría las costumbres de muchos escaladores…

CUENCA

Entre hoces y magnesio por Jose Yáñez.
Protagonistas durante más de 10 años, las hoces dle Jucar y Huécar han visto como su paredes llenas de encanto sucumbían bajo la fuerza y tenacidad de los escaladores. Esta escuela sigue siendo el destino más cotizado de la zona centro y una visita repetida por los ‘lolos’ de fuera.

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS

Iglesias, playas y rocas ocultas por Braulio Exposito.
El valle de la iglesias, monasterios y castillos, además de por sus playas de arena sobre el pantano de San Juan, a partir de ahora se le conocerá por el gran número de rutas de escalada sobre granito curioso, que os dejará prendados por los colores de los atardeceres.

MATERIAL

Cuerdas para deportiva por Tino Núñez.
Si se te ocurre llevar ahora una cuerda de 10,5mm y 50mtrs. a cualquier escuela es posible que te tachen de jurásico, anticuado y desfasao como mínimo. Para saber como anda el tema de los nuevos diámetros y longitudes…

Números anteriores

Novedades editorial