Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº31

Publicada

Escalar nº31

Especial equipadores en el que hablaremos con unos cuantos (ojalá fueran todos), conoceremos las claves de la ruta más dura del mundo Biographie, desvelados por su creador, y Tino Núñez nos hablará de cómo equipar una vía.

EDITORIAL

Detrás de cada vía por Pati Blasco

El otro día, hojeando el Especial escuelas, me di cuenta de lo afortunados que somos los escaladores, de la cantidad de escuelas que tenemos en nuestras fronteras (y ya no digo en el mundo) y del montón de vías de escalada que pueblan cada muro. Pero también me di cuenta de lo egoístas que parecemos muchas veces. Esas vías que disfrutamos, que encadenamos, que publicamos en las revistas, que apuntamos en los cuadernos, son el fruto del trabajo de muchas manos.

MUNDO FANÁTICO

Encadenamientos
Edu Marín, Pablo Barbero, Tommy Calswell, Steve McClure, Uros Perko, Patxi Usobiaga, Tino Lois, Berta Martín, Leire Aguirre, Olga Robles…

Bloque
Iker Pou. 8b+ en Larraona
Christian Core. Dreamtime, 8c

Competiciones
China. Chabot y Sarkany se llevan la última
Copa Andaluza de Escalada Deportiva 2002

ESPECIAL EQUIPADORES

Equipadores de hoy
Este número va dedicado a esa especie reducida que son los equipadores, no sólo a los que protagonizan estas páginas, sino a todos los que han puesto un descuelgue, una chapa, han limpiado cantos o han ayudado de cualquier forma a equipar una vía. ¡Ojalá pudiesen salir todos ellos! También podréis resolver todas esas dudas de equipamiento con un interesante artículo sobre cómo equipar una vía y conocer todos los secretos de una de las rutas más duras del mundo Biographie, desvelados por su creador.

¿LA VÍA PERFECTA?

Biographie. Una de las líneas más duras del mundo
«Tras salir victorioso de una de las vías más duras de Céüse, decidí interrumpir tres años de esperas, de miradas secretas, de visitas íntimas llenas de dudas al pie de esa pared azul, sin duda la más inaccesible, la etapa final, la última página de una biografía». Así se expresaba el escalador y alpinista francés Jean-Christophe Lafaille a finales del año 89 al hablar de Biographie, el súper proyecto que acababa de equipar en uno de los muros más espectaculares de la entonces desconocida Céüse. Diez años después, Biographie se ha convertido en el referente mundial de los trazados de dificultad: perfección de los movimientos, belleza de la línea y del entorno, y… ni un solo canto artificial. ¿La vía perfecta?

EQUIPADORES

David Brascó. El doctor Jeckill y Mr. Hide
Andréu Tous. El más completo
Josean Mulas. La mano que mece el taladro
Bernabé Fernández. Equipador futurista
David Munilla. Compaginar y ser feliz
Javier López. A golpe de vista

EQUIPADORES

Miguel Moya. Poseído por el taladro
Jaume Melis. El incombustible
Mikel Maeso. Entrañable currante
Javier Morales. Carácter nómada
Sergio Gil. Imaginación y creatividad
Luis Alfonso. Voraz equipador

EQUIPADORES

Pedro Pons. Arquitecto de dificultad
Javier Oliván. Cantidad y calidad
Tino Núñez. Las cosas importantes de la vida
Alberto Nasarre. Desafiando a Newton
José Hernández. Impulsor del Vinalopó
Joan Cabau. La satisfacción del artesano

EQUIPADORES

J.M. Palacios «Bolo». Sin perdón
Iñaki Marco. Las cosas claras
José Manuel Suárez. Todo-terreno de la naturaleza
Santi Sanz. Meticuloso inventor
Javier Arnaudas. El alma de Aragón
Rafa Fanega. Fijación chamarilera
Ernesto López. Trabajar en la sombra

TÉCNICA Y TÁCTICA

Equípela usted mismo por Tino Núñez
La escalada deportiva es un brillante juego que nadie podría disfrutar si alguien no hubiese equipado antes cada una de las vías que jalonan las escuelas. Si pretendes ser tú mismo quien trace alguno de esos caminos imaginarios o simplemente tienes curiosidad por saber qué hay detrás de una chapa, acompáñanos en las siguientes páginas.

Números anteriores

Novedades editorial