Autor: No hay comentarios Compartir:

Escalar nº24

En este número se recorre Montgrony, la escuela gerundense; Lynn Hill nos cuenta sus trucos; Fontainebleau, bosque encantado y meca del búlder; competiciones 2001, dos finales en el aire, y cosecha Iker Pou 2001.

EDITORIAL

Sobre todo, ilusión por José Manuel Vázquez-Gaztelu

Sumergidos en plena temporada de competiciones nacionales internacionales y másters, y a la vista del revuelo que se ha organizado tras el artículo sobre la prueba de búlder de Silleda (ver carta «Sobre la crónica del Campeonato de Bloque»), es conveniente aclarar que no existe ninguna guerra declarada (ni sin declarar) hacia los que han hecho posible que este año los escaladores contemos con una completa temporada, nada que ver con la del año pasado.

MUNDO FANÁTICO

Dos «ochocés» de altura: ‘The end of silence’ y ‘Bellavista’.

Chris Sharma primer encadenamiento de ‘Biographie’

Binomio Ramonet-Edu «8c Club».

Fred Rouhling arrasa en Targasonne.

CARTAS

Sobre la crónica del Campeonato de Bloque. Por Alberto Marcos (TOP 30)
Ciudado en Etxauri. Por Eva y Javier Mujina (Pamplona)
Rocódromo para León. Por José Luis Presa Calzado (León)

MONTGRONY

Entre chorreras y leyendas
Son muchos los que afirman que este espacio de mestizaje geológico es la «Covadonga Catalana», reducto en el que los árabes no lograron penetrar. Hoy, esta zona plagada de leyendas es uno de los destinos ideales de cualquier escalador que quiera disfrutar de más de trescientas vías rodeado de prados, montañas, robles y, muchas chorreras.

ENTREVISTA

Lynn Hill, en contra de los esquemas
Hay muchas formas de acabar con las ideas preconcebidas; demostrar con hechos que son falsas es la mejor. Y eso ha conseguido la escaladora americana Lynn Hill al resolver vías de 8b+ «vetadas» para mujeres, liberar paredes atesoradas por grandes figuras del «free», obtener el mejor resultado «unisex» en una competición internacional y, sobre todo, mantener el más alto nivel durante dos décadas de pasión por la escalada libre.

FONTAINEBLEAU

El bosque encantado
El bosque de Fontainebleau es uno de esos lugares especiales que nos hacen regresar a él una y otra vez. Un sitio mágico que convierte a sus asiduos en una especie de eremitas del búlder, y también capaz de hechizar a todos los que pasean entre sus hayas y bloques. El lugar que Napoleón eligió para abdicar también ha conseguido que muchos renuncien a la cuerda para siempre.

COMPETICIONES 2001

Dos finales en el aire
Este verano ha estado plagado de resina, y no porque los escaladores pasen sus vacacioens a la sombra del plafón, sino por el frenético ritmo de competiciones. Aún así la temporada 2001 no está cerrada y el desenlace no lo sabremos hasta diciembre, cuando se celebre la última prueba. Lo que ya no está cantado es quienes se juegan los primeros puestos.

COSECHA 2001

Viaje europeo de Iker Pou
La nueva gira de Iker Pou también ha dado sus frutos. Comenzando con un 8b y un 8b+ de bloque en un mano a mano con el americano Dave Graham, continuando con la mítica ‘Wall Street’ de Wolfgang Güllich y acabando -en todos los sentidos- con ‘Elfe’ de Fred Nicole, la cosecha de este año ya puede considerarse una de las mejores de las bodegas de Pou.

Números anteriores

Novedades editorial