Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº 66

Publicada

Escalar nº 66

Este Especial Búlder de Escalar nace con la ambiciosa intención de servir de referencia del búlder nacional, con la publicación de cuarenta zonas distribuidas por toda la geografía.

EDITORIAL

Piedras preciosas
Una de las tareas más difíciles de este Especial Búlder ha sido seleccionar las zonas a publicar. El planteamiento inicial de ofrecer media centena de zonas de bloque tuvo que ser rebajado al comprobar el espacio disponible. En nuestro empeño por que fuera un número completo y representativo de todas las comunidades, decidimos aumentar el número de páginas (veréis que por el mismo precio este mes os «regalamos» dieciséis páginas más de información) hasta llegar a la nada desdeñable cifra final de cuarenta zonas.

ACTUALIDAD

ROTPUNK en Santa Linya, epicentro del noveno

Nuevas regulaciones en Cuenca, Lérida y Jaén

Imagine Sessions 2009 de Petzl, Siurana se llena de estrellas.

ACTUALIDAD

“CINCUENTONES” EN LOS 9A
Eternit y Maurizio Zanolla: lo imposible se vuelve posible.

Steve Haston y Descente Lolitta, lo que da de sí el tiempo

LIBRE EN PARED
Los Pou y su Orbayu: 8c+/9a en el Urriellu

COMPETICIONES

Final 2009
Copa de España

Andrea Cartas y Víctor Esteller, tras la última prueba de la Copa de España de dificultad, celebrada el14 y 15 de noviembre en Madrid (Ifema), se alzaroncon la victoria en la clasificación general. La coincidencia en fechas de la última prueba del circuito internacional provocó la ausencia de escaladorescomo Patxi Usobiaga, Ramón Julián y Edu Marín.La Copa del Mundo fue para el checo Adam Ondra(seguido de Patxi y el japonés Sachi Amma) y laaustriaca Johanna Ernst (seguida de la coreanaJain Kim y la eslovena Maja Vidmar)

ENTREVISTA

10 Preguntas a Celso Martínez “Finuco”
VISIONARIO DEL BLOQUE

Dice Finuco que se siente como si hubiera salido delarmario, ya que antes lo de subirse a las rocas de unpar de metros por el sitio más difícil y por el simple de-seo de hacerlo (no como entrenamiento para las vías olas paredes) era sólo para bichos raros, pero ahora losbloqueros son legión. Con su motivación y su energíaha contribuido a esta expansión de la comunidad blo-quera, sigue dándole a los octavos y parece que lequedan pilas para rato… Definitivamente, lo que se haquedado en el armario ha sido la cuerda.

ROCA

Desfiladero de la Hermida
Rumenes. CHORRERAS DE CALIDAD

Con su abundancia de caliza de calidad, el Desfiladero de la Hermida se perfila como el futuro de la escalada deportiva en Cantabria. Aquí presentamos la nueva meca de los amantes de las chorreras y las rutas de continuidad: Rumenes, que se complementa con la más explosiva (y sugerente) Cueva del Corazón, ambas nunca publicadas hasta la fecha. Reacios a su divulgación, los locales piden sobre todo respeto por el entorno. No olvidéis que estamos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

OPINIÓN

Del foro al papel
¿Crees que la evolución del grado en búl-der ha llegado al límite?¿VES DIFÍCIL QUE SIGA SUBIENDO EL NIVEL?

Por un búlder sostenible

El próximo debate, que publicaremos en nuestro nº 67, tratará el tema:¿Crees que el “ambiente “de una vía afectaa su grado?

CONSULTORIO

Entrenamiento: CON EVA LÓPEZ

Soy fanático de los bloques y de entrenar fuerza. ¿Podrías elaborar un microciclo que me sirva deejemplo para, según las sensaciones, ir yo mismo subiendo elvolumen? Que contenga 6 días de acción y 1 de recuperación. En esos 6 días tantas sesiones de suspensiones y de campus como sean posibles (tengo base). Un poco de power a diario creo que beneficia más que sesioneslargas seguidas. No tengo problema en descansar lo necesario. Los 6 días seguidos haciendo fuerza no son capricho, “whatyou do- you become” y lo de lassuspensiones y el campus lo digoporque es vital para entrenar po-wer hacer esto, y además me en-canta. Creo que esta pregunta esde interés general. Saludos. Unai

Material y Técnica: CONTINONÚÑEZ
Hace poco tiempo que practico laescalada deportiva y quiero com-prarme el mejor asegurador quepueda. Aunque he buscado en In-ternet y preguntado en variastiendas cuál es el mejor, miscompañeros de escalada me in-sisten en que me compre un Re-verso porque sirve para todo. Sinembargo encuentro demasiadasopiniones contradictorias y no meaclaro ¿qué me recomiendas porexperiencia propia?Sara Martínez (Valencia)

Lesiones: CON JUAN VICENTE LÓPEZ
Hace tres semanas, nego-ciando una fisura, al incorpo-rarme sobre la pierna que te-nía encajada en la fisura sen-tí un tremendo pinchazo en larodilla. El dolor aumentó porla tarde y se localizaba per-fectamente al tacto en la par-te interior de la rótula, justoen la unión del fémur y la ti-bia. El diagnóstico del trau-matólogo del Hospital Madridfue entesitis del tendón inter-no. Me recetó unos antiinfla-matorios, una rodillera ydescanso. El dolor fuertedesapareció al cabo de unpar de semanas pero aún hoyarrastro debilidad en la rodi-lla y cierto malestar sordo enla parte anterior. Dioni (Madrid).

EL BLOQUE EN LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA

40 zonas
Especial BÚLDER

Viaje, descubrimiento, esfuerzo, movimientos imposibles, risas, aplausos, rabia, obsesión, manos sudadas, romos,mantel, tsunamis, seat start, morfológico, adherencia, colchos, abrir, repetir, compartir, pasear, comentar, blocar….¿De qué estamos hablando? De búlder, claro está, de esa adicción de unos locos a subirse por las piedras… Estas40 zonas que aquí te presentamos son sólo un aperitivo de la abundante roca de nuestra geografía.

40 ZONAS

Zonas de bloque

ARAGÓN
Albarracín (Teruel)     .

ANDALUCÍA
Torcal de Antequera (Málaga)
Almadén de la plata (Sevilla)
Cerro del Hierro (Sevilla)
Alcaidesa (Cádiz)
Helechal (Cádiz)

ASTURIAS
Teverga (Asturias)
Cabo negro (Asturias)

BALEARES
Santanyi (Mallorca)
Roca del indio (Menorca)

CANARIAS
Arico y Arico Nuevo (Tenerife)
Mogan (Gran Canaria)

CANTABRIA
Resconorio (Cantabria)
CASTILLA LA MANCHA
S. Vicente y Castillo Bayuela (Toledo)

CASTILLA Y LEÓN
Hoyamoros (Salamanca)
Pantano de Burguillo (Ávila)
Las Tuerces (Palencia)
Santa Gadea (Burgos)
Navalosa (Ávila)

CATALUÑA
Cavallers (Lleida)
Cogull (Lleida)
Vilajüiga (Barcelona)
La Comarca (Barcelona)
The Quarry (Barcelona)
Montroig del Camp (Tarragona)

EXTREMADURA
Valencia del Ventoso (Badajoz)
Valcorchero (Cáceres)

GALICIA
Pena Corneira (Orense)
Corme (Coruña)
Mens (Coruña)
6531 Barredo (Lugo)
Faro Budiño (Pontevedra)

COMUNIDAD DE MADRID
La Pedriza (Madrid)
Zarzalejo (Madrid)
El Escorial (Madrid)
La Cabrera. (Madrid)
Valdemanco  (Madrid)

REGIÓN DE MURCIA
Blanca (Murcia)

COMUNIDAD VALENCIANA
Crevillente (Alicante)

PAÍS VASCO
Getaria (Guipúzcoa)

Números anteriores

Novedades editorial