Autor: No hay comentarios Compartir:
Escalar nº88

Publicada

Escalar nº88

En este número encontrar is: Búlder en Jebel Siroua, Marruecos • Baleares, nuevos sectores en Ibiza y Menorca • Luces y sombras de los grandes • T cnico deportivo en escalada • Grigri2

Editorial

Quién nos inspira

En la mayoría de los ámbitos de la vida, las personasbuscamos en el exterior figuras de referencia,triunfadores que tendemos a admirar desdelejos, a imitar o simplemente a envidiar, segúncómo nos llevemos con nuestro propio ego. Claroque en este gran teatro social en el que estamosinmersos, el triunfo suele estar relacionado conel “tener”: mucho dinero, muchos fans, un estatusalto… Parece que los escaladores estamos al margende esa dictadura de la posesión, que en nuestraburbuja el tener se despoja de sus brillos paraser solo esa palabra vacía que no trae el reconocimiento.Sin embargo, también nosotros nos dejamosdeslumbrar por nuestras propias estrellas,esas que mitificamos por hacer el grado más alto,por subir por donde nadie antes había subido,por esa vía expuesta, por ese movimiento imposible…No está mal tener figuras que nos inspiren,pero creo que es importante plantease porqué lo hacen. Si entronizamos a un escalador oescaladora únicamente porque hace tal o cual grado,sin importar el mensaje que transmita, su formade vivir la escalada o su actitud con el entornoy el resto del mundo, me temo que nos estamosequivocando de modelos.

Salgan o no salgan en las revistas, me inspirala gente que no se limita a ver la vida pasar, quese cuestiona su presente y sus principios, se esfuerzapor encontrar algo que le llene y, cuandolo encuentra, lo persigue con convicción perotambién con respeto, porque sabe que ningúnsueño es más valioso que otro.

En este número de vuelta al cole hemos reunidoa muchas figuras que nos inspiran, desdeUrko Carmona y su voluntad de hierro a MarÁlvarez, que solo en el verano saca a la leona quelleva dentro, y muchos otros de los “grandes” queno tienen miedo de mostrar sus debilidades y salirsede la senda marcada… Su grandeza es la deinspirarnos no a seguir sus huellas, sino a encontarnuestros propios retos.

Noticias actualidad

Epicentro de la dificultad en Flatanger: ONDRA EN MOVE, 9b/+

Deportivos en Dolomitas: BELLAVISTA, 8B+ EN PARED

Los pies de gato que triunfarán la próxima temporada: FERIA OUTDOOR FRIEDRICHSHAFEN 2013

PSICOLOGÍA DE LA ESCALADA

ENSEÑANZAS DEL GUERRERO DE LA ROCA

LA MOTIVACIÓN
Tras tratar los temas de el ego y la atención en los números pasados, toca el turno de la motivación, un ingrediente fundamental para realizar cualquier actividad…
¿Has sentido alguna vez que no puedes desarrollar todo tu potencial por estar “desmotivado”? ¿Te has preguntado de dónde viene esa motivación?.

Fin de semana en familia

Calcena Zaragoza

Un barranco con distintas orientaciones (sol o sombra por la mañana o por la tarde, a escoger según la estación), con buen pie de vía, aproximación corta y abundancia de rutas asequibles. Calcena cumple todos los requisitos para pasar un excelente fin de semana en familia.

  • Guía práctica

Urko Carmona

Cúal es tu escusa

Quizá la próxima vez que vayas a escalar y te quejes porque no llegas al canto,porque ese movimiento no te sale, porque esa vía no es de tu estilo… tequedes sin excusas después de leer esta entrevista. El octavogradista y vigenteCampeón del Mundo, de Europa y de España de Paraclimbing es un fanáticomás de la roca que nos da una lección de superación y positivismo.

Lavado de cara en IBIZA y MENORCA

Deportiva en Baleares

Aunamos en estas páginas el sector ibicenco de la Cueva de Egagrópilas,que los locales han rescatado del abandono con un importantetrabajo de reequipamiento y apertura de nuevas vías, junto ala escuela menorquina de Rafalet, que nos muestra uno de sus principalesaperturistas. Para completar el artículo, unas nociones delos requisitos de equipamiento en sectores cercanos al mar, y lasprecauciones que debemos tener al revisar el material, sometido aldesgaste del salitre y la humedad.

  • Ibiza: CUEVA DE EGAGRÓPILAS RELOADED
  • Menorca: RAFALET, SECTORES SA VOLTA Y SA TÀPIA
  • + problemática del equipamiento al borde del mar
  • Guías prácticas

Fotogalería

Luces y sombras de la escalada

Entrevista

Mar Álvarez sale de la sombra

Mar no soporta el frío, por eso sus grandes realizaciones suelen llegar en verano, al calor de muros como el de Oliana, donde este verano se anotó Fish eye y poco después Mind Control, incorporándose así al reducido grupo de escaladoras españolas con 8c+ encadenado. Más allá de grados, descubrimos en esta entrevista a una escaladora tozuda, a una bombera convencida y a una persona feliz con lo que siente y lo que hace que no pide nada a cambio. Una rareza difícil de encontrar en estos tiempos.

Búlder en Marruecos

Jebel Siroua: exploración exterior e interior, al pie del Atlas

De la mano de un grupo de bloqueros que emprendió un viaje de aventura, compartimos un destino a tener en cuenta en el vecino Marruecos, ya descubierto hace años por Tony Lamiche pero aún muy poco frecuentado. Allí encontraremos no solo un enorme caos de rocas volcáncias de buena calidad con multitud de posibilidades (más de un centenar abiertas y muchas más por abrir), también el aliciente de una cultura hospitaliaria y una puerta a su mundo, tan cercano pero a la vez tan diferente..

  • Guía práctica

Técnico deportivo en escalada

¿Te gustaría ser guía de montaña o profe de escalada?

Si estás buscando una salida profesional que te permita compatibilizar tu pasión con tu trabajo, convertirte en profesor de escalada o en guía de montaña puede ser una opción, siempre que sientas la vocación. En este artículo intentamos despejar las dudas sobre esta opción formativa, y conversamos con escaladores que escogieron esta opción para conocer su experiencia de primera mano.

  • José Eladio Sánchez, director de la EMAM: Una nueva normativa en marcha
  • Comparativa de la formación en las distintas escuelas
  • Santiago Rebollo, guía y gerente de una empresa de aventuras
  • Pablo Santos, profesor de escalada en un rocódromo
  • Edu M. Quant, guía de barrancos en Cantabria

¿Es seguro?

El Grigri 2 al microscopio

A raíz de las polémicas y alarmismo surgido en torno al Grigri2 que Petzl sacó al mercado hace ya un par de años, publicamos aquí un estudio realizado de forma totalmente independiente que compara la eficacia y resistencia de este nuevo modelo respecto a su predecesor.

  • ESTUDIO COMPARATIVO DE LA PLACA MÓVIL DEL GRIGRI 1 Y EL GRIGRI 2

Rincón de la Resina

Para encadenar no hay truco que valga: hay que entrenar. Que la excusa no sea la falta de un lugar adecuado. En esta sección encontrarás información práctica de los mejores rocódromos de nuestro país, sus instalaciones, cursillos, tarifas, horarios… ¡A darle duro a la resina!

  • CAMP4
  • :Climbat
  • Sala Golem. escalada & fitness
  • King Kong climbing gim

FALLADO EL Vº PREMIO DESNIVEL DE MATERIAL

Productos que aportan algo nuevo

Desnivel ha convocado en su quinta edición un premio de material de montaña y outdoor en el que un jurado independiente de expertos selecciona y somete a prueba los productos en busca de los más innovadores. De entre los casi 300 candidatos recibidos solo 9 se alzaron con el máximo galardón, y otros 49 productos fueron destacados por sus sobresalientes cualidades. Seleccionamos aquí los más interesantes para los lectores de Escalar.

  • BLACK DIAMOND Categoría de Escalada / Cascos
  • Sirocco de PETZL Categoría de Escalada / Cascos
  • Arnés Atmosphere de EDELRID
  • Chaqueta Groove de TRANGOWORLD
  • Cuerda Sensor 10 de MAMMUT
  • Pie de gato Pontas II de EVOLV
  • Mochila Mago de GRIVEL

Mi primera vez: Los relatos de los lectores

Despertares

Ésta es tu sección, en la que puedes contarnos las experiencias que te hayan marcado en tus escaladas, y recuerda que la mejor tiene premio, que en esta ocasión ha correspondido a Inma y su despertar a la magia del búlder. Muchas gracias a todos por los relatos recibidos.

REFLEXIONES

Sobre el grado, la competición, el ego… EL OTRO SOY YO

Resplandecía su metálica forma bajo un brillo chispeante. Como un pendiente bajo la melena, la cinta exprés descubría el susurro del encadene… En aquel susurro ya oía las voces militantes de tantos otros. Primera repetición, aquel onsight y una moda que colmó de blanco tus cantos y, tras aquello, los ánimos lejanos fundidos con el viento. Con ellos se fue mi mente a un futuro ideal de enhorabuenas y palmadas. Tuntun tun tuntun tun… el latido me trajo a la tensión de la última regleta rocosa…¡Venga!

Mi primera vez

Mi meta es tu pecho

En esta ocasión hemos seleccionado la historia de Ana y su primer 7a+ en Montanejos, pero su relato va mucho más allá de grados o pegues… Estrenamos premio en la sección: una práctica mochila para escalar. No dejes de enviarnos la experiencia de tu primera vez.

  • TU PRIMERA VEZ… ¡CUÉNTANOSLA!
    ¿Cómo participar? Cuéntanos cómo fue esa primera vez que encadenaste un grado que te marcó (ya sea tu primer 8a, 7b, 6c… ¡o quinto más!), o la primera vez que escalaste, que volaste, que equipaste una vía, que aseguraste a un compañero…
    Envía a escalar@desnivel.com un breve texto relatando tu experiencia, y acompáñalo de un máximo de cinco fotografías.

Concurso de fotografía “Slackline y escalada”

Los Catliners en el Verdón

David Fusté, miembro de los Catliners –un grupo de aficionados al slackline– es el ganador del concurso con esta foto de un higline realizado en el Verdón (Francia). Nos cuenta aquí sus recuerdos de ese gran viaje.

  • Envíanos tu foto de slackline a escalar@desnivel.com. Regalamos una suscripción digital a la revista Escalar durante todo un año para la mejor foto que recibamos, que se publicará en el próximo número. Cada foto ha de ir acompañada de un breve texto descriptivo sobre el lugar y el momento
    en el que se tomó la imagen. Un máximo de 5 fotografías por autor.

Test de material

Productos interesantes de material, vestimenta y calzado

  • Cinta exprés Spider de SIMOND, solo 85 gramos
  • Top Maggie y short Cleo de E9, muy cómodos

Números anteriores

Novedades editorial