Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº290

Publicada

Desnivel nº290

En este número, la travesía del Broad Peak en estilo alpino de Iñurrategi, Zabalza y Vallejo; especial Dolomitas con historia y vías; Pelut y Tato en Baffin; roca en Collegats; los 2º Premios de Desnivel de Material de Montaña; y cómo ser un buen primero y segundo de cuerda.

EDITORIAL

Los que quedan en casa

«Lo que define la escalada es que te mata. No tienes más que mirar los hechos». Con esta brusquedad expresa el conocido alpinista y escritor Joe Simpson algo que casi toda la tribu alpinística prefiere obviar. El alpinista ruso Anatoli Bukreev, lo dijo igual de rudamente: «Ahí arriba ningún hombre escapa a su destino». Tampoco él: a pesar de su enorme experiencia y fortaleza desapareció en el Annapurna.
Puedes leer completo el editorial en facebook.com/revistadesnivel

ACTUALIDAD

Ramonet consigue su quinto Arco Rock Master. Victorias para Jain Kim y Ramón Julián en la competición internacional más veterana

Manu Córdova, primera a vista y en el día de ‘Divine providence’

Desnivel colabora en la IMS

Guías evaluados por Raúl Lora

David Lama y los parabolts del Cerro Torre

Daniel Crespo y Álex Bonilla fallecen en el Chacraraju

Copa del Mundo de Búlder. Akiyo Noguchi y Adam Ondra, campeones 2010

BROAD PEAK

La travesía del Broad Peak en estilo alpino

El trío formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza consiguió abrir vía a la cima norte del Broad Peak y poner la guinda con la travesía de las tres cimas. Un homenaje al estilo alpino en un ochomil.

HISTORIA Y PRÁCTICA

Especial Dolomitas

De la cuerda de Santi Padrós, guía español afincado allí, dedicamos buena parte de este número a Dolomitas. Lo más significativo de su apasionante historia da paso a una selección de 10 vías de «sesto» y quinto grado.

BAFFIN

Stewart Valley, ‘Sensations’
Cuentos en el Polo

Pelut y Tato eligieron Baffin, y abrieron ‘Sensacions’. De otra manera: David Palmada y Josep Maria Esquirol se fueron al frío, lograron inaugurar una pared virgen y ahora nos lo cuentan.

ROCA EN LÉRIDA

Collegats. Ansiedad cero

Las paredes de Collegats no han sufrido un asedio masivo y sus equipadores fueron y son fieles a la filosofía de la escuela, con más de 350 vías de caliza y conglomerado.

PREMIO DESNIVEL

2º Premio Desnivel de Material de Montaña. 15 ganadores entre 200

En su segunda edición, los Premios Desnivel de Material de Montaña han recaído en quince productos. Aquí puedes ver cuáles han cumplido las expectativas de nuestro exigente jurado.

TÉCNICA

Cómo ser un buen primero de cuerda (y un segundo). Vías de varios largos

Ser un buen primero y segundo de cuerda resulta fundamental en pared y no sólo para la eficacia de la cordada. La convivencia es también una necesidad.

ECODESNIVEL

Info actividad
El Equipo de Alpinismo en Andes. Dos vías nuevas e intento al Siula Grande

Material
Colchonetas técnicas. El mejor aislante

Nuestro mundo
Hielo bajo tierra ‘Dogma’, ¿primera vía de hielo grado 9?

Salud
La radiación solar en la montaña. Jaque al UV

Material probado
Altus. Saco Limit 1.500 D
Climbing Technology. Freno Click UP

Números anteriores

Novedades editorial