Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº289

Publicada

Desnivel nº289

En este número, escalar en Écrins, odisea en el Monte Sarmiento, gran selección de roca en el Circo de Gredos, entrevista con Reinhold Messner, roca portuguesa en Casal Pianos, cómo montar el descuelgue, y equipo para la pared.

EDITORIAL

Turismo o alpinismo

Entervistar a Reinhold Messner es siempre apasionante. Durante su etapa deportiva promovió conceptos tan innovadores como el Séptimo Grado, el Everest sin oxígeno, Everest en solitario, o ser el primero en completar los catorce ochomiles… Pero su aportación no reside tanto en traspasar nuevas fronteras deportivas, sino sobre todo en su capacidad de transmitir. Han pasado muchos años y Messner sigue siendo un personaje clave para entender nuestro deporte. Podemos compartir o no sus ideas, pero lo que no podemos negar es que éstas se salen de los caminos establecidos, que son siempre originales, distintas, y que invitan a reflexionar.
Puedes leer completo el editorial en facebook.com/revistadesnivel

ACTUALIDAD

Sensaciones y Artic Monkeys, dos nuevas vías en Baffin a cumbre vírgenes. Encuentro hispano–británico en Stewart valley

Primer BASE en la Antártida

Españoles en el Fairweather

Prohibido caerse por Armand Ballart

Verhoeven y Lama liberan el gran desplome del Monte Brento
1.100 m, 8b y 7c obligado

E10 6c [8a expo, 8b máx]… Tim Emmett encadena ¡Muy caliente!

TIERRA DE FUEGO

La odisea de Magallanes
Desde el mar hasta la cima del Monte Sarmiento

«Las aventuras suelen surgir de ideas insólitas, e incluso en ocasiones insensatas, que a nosotros, los seres humanos, nos atraen y fascinan». Este puñado de palabras firmadas por Robert Jasper sirvió de preludio a una particular odisea que, junto con Jörn Heller y Ralf Gantzhor, le llevó a seguir los pasos de Magallanes y abrir vía en la cara norte del Monte Sarmiento.

ROCA

Circo de Gredos
Una selección de joyas estivales

Para los escaladores en quienes late un corazón alpino, las históricas montañas del Circo de Gredos ofrecen durante el verano un lugar donde hacer realidad los sueños. Raúl Lora presenta 15 rutas en el Circo de Gredos, uno de los lugares más bonitos de la cordillera carpetovetónica.

ENTREVISTA

Reinhold Messner
«No hay una gran diferencia hoy en día entre escalar el Everest con o sin oxígeno»

Durante su reciente estancia en nuestro país tuvimos la oportunidad de compartir con Reinhold Messner varias horas de intensa conversación. A cada pregunta recibimos una contestación inesperada y que nos llevó a planteamientos nuevos: el uso/no uso de oxígeno, el turismo y el alpinismo, la competitividad…

NARANJO DE BULNES

Macizo de Écrins. Alpes en estado puro

Prácticamente libre de teleféricos y en algunas zonas incluso de refugios, ningún macizo de los Alpes es tan auténtico, salvaje, genuino y solitario como el de los Écrins. Recorremos la historia de sus escaladas, hablaremos con dos de sus protagonistas y propondremos un viaje iniciático a través de diez de sus soberbias rutas.

TÉCNICAS BÁSICAS

Cómo montar un top-rope. Escalada deportiva

Los descuelgues de las vías deportivas suelen estar provistos de mosquetones, argollas, maillones, etcétera para que el escalador descienda con seguridad y eficacia.

FISURAS PORTUGUESAS

Casal Pianos. Un Indian Creek portugués

Si buscas escalar en fisura y autoprotección, relativamente cerca, Casal Pianos se revela como un destino de primera línea a pesar de sus dimensiones locales. Para hacerte una idea, haz tuya esta visita durante la pasada Semana Santa…

MATERIAL

Vestimenta, mochilas, sacos y tiendas. 4 textiles para el verano

Si este verano tienes pensado «arrearle» a alguna tapia, cresta o vía clásica necesitarás algo más que material de escalada. Chubasqueros técnicos, mochilas ligeras, minitiendas de campaña y sacos de reducido volumen también te ayudarán –casi tanto como leer este artículo– a pisar cumbre.

ECODESNIVEL

Ecodesnivel
Balance positivo desde Medio Ambiente. Patones, abierto al 100 por cien

Nuestro mundo
La gran evolución del cine de montaña. Del Cervino al Nanga Parbat, 110 años filmando cumbres

Clásica
Naranjo de Bulnes, cara este ‘Amistad con el Diablo’

Materia probado
Marmot. Mochila Ascent 35
Roca. Cuerda Fanatic
Camp. Esential Pack

Entrenamiento
Sudoración y esfuerzo físico. Prevenir la deshidratación

Números anteriores

Novedades editorial