Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº285

Publicada

Desnivel nº285

En este número: Spray on ¿primer M10?, Nemjung sin cima, 25 años de escalada deportiva en Patones, corredores del Pirineo oriental, y free ride en Tavasc n. Y en t cnica: escalada limpia y piolet-bota.

EDITORIAL

Actitudes y excepciones

«Una caterva de escaladores septuagenarios se ha escapado de una residencia. Lo primero que han hecho ha sido comprarse un taladro, el más grande que había, y se han lanzado sobre las paredes de Montserrat al grito de ¡Seguridad ante todo! y ¡Al menos un parabolt cada cuatro metros!». Las ofensivas gracietas –escritas por Jesús Vallés en el foro El taladro en Ordesa, del artículo sobre las Vies Blaves que publicamos en Desnivel de febrero– no merecen comentarios.

CARTAS

Perseguido por una ratrac en Navacerrada. Alfredo Pérez Hernando(correo electrónico)
Recorte del gasto público en Aragón. José Bernués Sabiñánigo (Huesca)

ACTUALIDAD

A vista salvaje
Dos 8b+ y dos 8c en el día para Adam Ondra

Iker Pou y Demencia senil
El escalón del 9a+

Centercourt, WI 7+
Obra de Albert Leichtfried y Benedikt Purner

A largos por Mikel Zabalza
Pirateo sostenible

Tawoche, primera a la cara norte
Genki Narumi y Fumitaka Ichimura en estilo alpino

Cuerda corta por Raúl Lora
Mirada al interior

‘Sustancia ordinaria’, tercera ascensión
Martín Elías y Manu Córdova la repiten en el grado 7 de la primera ascensión

Gran saldo para Jornet y Miró
Compes nacionales e internacionales

La 31ª exploración de Nakamura
Tom Nakamura lleva 20 años explorando los Alpes Secretos Tibetanos

Personajes
Jenny Lavarda, ‘vieja’ guerrera

REVOLUCIÓN EN EL HIELO

Spray on, primer grado 10. Comienza una nueva era

31 de enero de 2010, Spray on es encadenada. «¡Creo que va a empezar una nueva era de la escalada en hielo muy divertida!». La frase del reconocido especialista en la materia Will Gadd está, probablemente, adelantando el futuro. Su compañero Tim Emmett está de acuerdo, aunque saltar del grado consolidado WI7 al WI10 haya creado controversia. La discusión ya ha comenzado, pero antes de opinar conviene mirar las impresionantes fotos y leer con atención este artículo.

APUNTES DE UNA ÉPOCA

Patones 1985/2010. Un cuarto de siglo de escalada deportiva

Existen varios indicios –cambios de material, cerco al artificial e importación de las tendencias europeas y americanas– que apuntan a 1985 como el año en que la escalada deportiva se apoderó de muchas de las zonas de escalada españolas. El Pontón de la Oliva no se salvó. Este artículo no pretende recoger la historia de la deportiva madrileña, sólo revivir algunos momentos y situaciones con sabor a otros tiempos rescatados gracias al audiovisual 30 años de Patones, de Carlos Ruiz Snoopy.

NEPAL

Cara sur del Nemjung (7.140 m). The name of the game

Como ocurre en algunas ocasiones, un proyecto ambicioso frustrado da lugar a una actividad extraordinaria. Este fue el caso de los franceses Yannick Graziani y Christian Trommsdorff, de su fracaso en la noroeste del Manaslu y de su apertura en estilo alpino al espolón sur del Nemjung.

CARANÇÀ / NÚRIA / ULLDETER

Corredores del Pirineo oriental. Entre el sol y el torb

Con motivo de la aparición de Corredores del Pirineo, Caranca, Núria, Ulldeter, Pako Sánchez nos presenta el camino para recorrer estas montañas, lugar de evolución de los alpinistas catalanes. Unas montañas caprichosas, capaces de lo mejor y lo peor como han demostrado en el pasado, donde una mañana de glorioso sol puede ser presagio de una tarde de furioso torb.

TÉCNICAS BÁSICAS

Aseguramientos rápidos. Piolet-bota

Lo normal es que las montañas, incluso por sus vías más asequibles, normales o no, presenten algún tramo aislado de mayor riesgo por dificultad o condiciones de nieve helada donde un resbalón puede resultar fatal si la caída no se autodetiene instantáneamente y la pendiente se enrisca.

FREE RIDE

Free Ride en Tavascán

Botas de cuatro ganchos y esquís de patín considerable, más aún que los mostrados en los números anteriores. Eso te hará falta si quieres dejar tu huella esquiando fuera de pista en Tavascán, y también si quieres evitar revolcones y que se quede en bello recuerdo el que Tavascán deje huella en ti. Lo que viene a continuación es la versión más extrema del free-ride que allí se puede practicar.

TÉCNICA

Escalada limpia. Apuntes y consejos para vías desequipadas

La pregunta es sencilla y directa: ¿sabemos escalar sin chapas? Toda la belleza salvaje y libre de la escalada limpia, sin anclajes fijos, está ahí al alcance de nuestras manos, cerca de donde vivimos. Queremos compartir contigo algunas recomendaciones, técnicas, reflexiones y anécdotas sobre el atractivo e intimista mundo de la autoprotección.

ECODESNIVEL

Infoactividad
Axioma en el Tozal de la Ripera

Material
Bastones especiales, una ayuda extra

Nuestro mundo
La UIAA reforma su Ética en Montaña

Entrenamiento
Evita lesiones por déficit de fuerza

Material probado
Chaqueta Marmot Roasted, arnés Cilao OZ X4

Números anteriores

Novedades editorial