Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº283

Publicada

Desnivel nº283

EDITORIAL Rescates himaláyicosEn este número han doblado los tañidos de campanas de dos hechos trágicos en el Himalaya. Los intentos de rescatar a Óscar Pérez y a Tomaz Humar con vida. Es muy posible que sucesos como éstos vayan en aumento, ya que cada vez serán más quienes acudan al Himalaya a escalar vías difíciles. […]

EDITORIAL

Rescates himaláyicos
En este número han doblado los tañidos de campanas de dos hechos trágicos en el Himalaya. Los intentos de rescatar a Óscar Pérez y a Tomaz Humar con vida. Es muy posible que sucesos como éstos vayan en aumento, ya que cada vez serán más quienes acudan al Himalaya a escalar vías difíciles. Hace no más de 20 años, lo que ocurriera en la montaña allí se quedaría; pero hoy la tecnología actual, ya extendida, permite dar la voz de alarma para a continuación estrellarse contra el muro de lo imposible como fue en el caso de Óscar Pérez, cuyo análisis encontrarás en estas páginas.

CARTAS

Ética y montaña. Salvador GARCÍA ATANCE.
Privatizar elaparcamiento deNavacerrada.José Luis Sartorius

ACTUALIDAD

Edelweiss para el San Elías
El 27º Festival Caixa Sabadell de Cinema de Muntanya se celebró del 13 al 22 de noviembre.

Más que películas
ACCIDENTES, AFANASIEFF, 25 AÑOS DEL ANNAPURNA…

Santa Linya¡estalla!
El 9b aparece en la brutal cueva leridana

La ética montañera Divulgada el 11D, con motivo del Día de la Montaña

Siguniang: 2×1
Una cordada rusa abre por la caranorte y una china por la cara sur

9a+ por su 45cumpleaños
ARTHUR KUBISTA Y DER LANGE ATEM

IN MEMORIAN

Tomaz Humar
No hay caminos imposibles

Esta frase, título de su último libro, resume la filosofía del recientemente desaparecido Tomaz Humar. No en vano, una de los lemas favoritos de este personaje lleno de energía era: «Hagas lo que hagas, hazlo con pasión». Incluso cuando sufrió un grave accidente, tras el que los médicos aseguraron que no podría andar nunca más, él tuvo claro que sí volvería a hacer lo que siempre quiso: escalar. Y lo consiguió.

ASGARD JAMMING

Vía Belgarian
8a/A1

El “equipo belga”, esta vez con SílviaVidal como artista invitada, eligió laTorre Sur del Asgard como objetivopara una de sus jam sessions. Las va-riantes que introdujeron para liberarla vía Bávara y un nuevo L1 productodel deshielo, les llevaron a darlenombre a su ruta que por muy pocose quedó sin liberar por completo.Aquí va la historia en tres compases.

ESQUIADAS NAVARRAS

Pirineo Occidental
ORHI, LAKARTXELA, TXAMANTXOIA

Las caras este de estas tres montañas navarras ofrecen sendos descensos vertiginosos. Pero más importante que la técnica y el material adecuado para repetirlos, es la actitud de quien los afronte.

OPINIÓN

Mesa redonda Latok 2
Historia de un rescate ¿frustrado?

Esta mesa también trata de ser un reconocimiento al esfuerzo y la amargura experimentada por ungrupo de escaladores, que no dudaron en arriesgar sus vidas para intentar salvar la de Óscar Pérez”.

ROCA

Isla de La Palma
maginación y fanatismo

Es la “gran olvidada” de losescaladores que visitan el ar-chipiélago, nunca una revistale había dedicado unas cuan-tas páginas y no muchos co-nocen la existencia de subuen surtido de escuelas ysectores. Pero el paso de losaños ha demostrado que conun poco de imaginación y unmucho de fanatismo todo esposible. Aquella isla que enun principio parecía ofrecernimias posibilidades, graciasal tesón y empuje de unospocos visionarios, se ha con-vertido en la tercera insigniade la escalada canaria.

TÉCNICAS BÁSICAS

ANCLAJES EN NIEVE
Piolet Horizontal

ENinvierno la premisaa la hora de instalar unanclaje es buscar al-gún punto sobre roca, peroen ocasiones el terreno nolo permite o no contamoscon el material necesario.La nieve como soporte parala instalación de anclajes re-sulta bastante variable e in-es table si lo comparamoscon la roca, por eso es im-portante familiarizarnos consu laboriosa instalación ycon su empleo práctico enterrenos fuera de peligro,controlados. Y más impor-tante es emplear el tipo deanclaje adecuado en fun-ción del uso que tengamosque darle (seguro, reunión,rápel) valorando la dificultade inclinación del paso a pro-teger y el estado de la nieve.Debido a la rápida transfor-mación del manto nivoso, alo largo de una jornada esposible que debamos cam-biar de sistema de anclaje.

ESQUÍ

Free Rider para montaña
80 mm y más allá

El mes pasado hacíamos una revisión de losmodelos de botas de cuatro ganchos. Botas al-tas y rígidas que buscaban sobre todo el rendi-miento en descenso. Aquí os presentamos asus compañeros inseparables, los esquís a losque van destinadas. Al igual que ellas, tablasdirigidas a conseguir las mayores prestacionesen bajada pero sin morir en el intento.

ECODESNIVEL

REGULACIÓN ÁREA MERIDIONAL DE LÉRIDA: Mont-Roig y Monteró

Gafas para nieve: PROTECCIÓN DE LOS OJOS

Sólo con lo puesto: NEPAL. CHANG HIMAL (6.812 m), CARA NORTE, ESPOLÓN CENTRAL

Hook or crook: NEPAL. CARA SUR DEL JASEMBA (7.350 m)

The nameof the game: INDIA. NEMJUNG (7.140 m),ESPOLÓN SUR.

El abuelo Roger: RIGLOS. MALLO FIRE.

El papel de la Federación: CARRERAS DE MONTAÑA

Gran señor del hielo: GUY LACELLE(Hawkesbury, Ontario, Canadá, 1955 – Estados Unidos10/12/2009)

Números anteriores

Novedades editorial