Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº269

Publicada

Desnivel nº269

En este número, alpinismo en Marruecos (Toubkal), bazar navideño, esquí de travesía en Pirineos, Gasherbrum 4, la repetición de Intifada, seguridad invernal, tendencias en el material de esquí de montaña, y un capítulo de Mal de altura.

EDITORIAL

Intoxicados en Tenerife por Redacción Desnivel

Si de repente aparecieran por la misma zona siete intoxicados con, por ejemplo, salmonella, todos esperaríamos que los inspectores correspondientes buscaran dónde comieron para remover lo que hiciera falta y dar con el problema antes de volver a abrir el establecimiento. Normalmente, después de las sanciones pertinentes. No fue con salmonella ni tampoco en un restaurante pero algo parecido han sufrido siete escaladores…

CARTAS

Las Canales Oscuras del Almanzor. Por Fernando Ruiz Blanco (correo electrónico)
Federación o revolución. Por Manuel Gómez Trujillo (Málaga)
En el Boalo y a lo loco. Por Juanjo Zorrilla (Madrid)

ACTUALIDAD

Encuentro Internacional de Editores. Mucho debate, escalada y unas cuantas cervezas

Medalla al Mérito Deportivo. Iñaki y su gente

Entrevista expres. Edurne Pasaban. El precio de la fama

ALPINISMO EN MARRUECOS

Macizo del Toubkal. Las montañas bereberes
Toubkal, Ras, Timesguida, Akioud, Biiguinnoussene y Tête d’Ouanoums conforman la lista de los techos de Marruecos en los que os proponemos ocho propuestas de auténtico «atlinismo».

BAZAR NAVIDEÑO

60 ideas para escribir a los Reyes
Seguro que conoces a alguien que se merece un buen regalo estas navidades, por los buenos ratos compartidos en la montaña, porque os une una cuerda y mucho más, porque aún os aguantáis mutuamente largo tras largo. O tal vez puedas influir para que unan esfuerzos los Magos y Papa Noel de familia y amigos. Con esta selección a partir de 15 euros, y hasta 525 euros, fijo que triunfas.

ESQUÍ DE TRAVESÍA EN PIRINEOS

Trazas entre el Posets y el Perdiguero
Iniciamos esta travesía de cuatro jornadas remontando el valle de Remuñe y finalizamos descendiendo por el de Estós. Entre medias, varias propuestas interesantes sobre todo en temporadas de poca nieve.

GASHERBRUM 4

Cumbre Norte
Iñurrategi, Vallejo,Tamayo, Zabalza y Latorre escalaron este casi ochomil del Karakórum. Resuelto lo duro, técnico y comprometido, lo más sensato fue bajar de la cumbre Norte y descartar la principal.

TÉCNICA

Seguridad invernal. Análisis de accidentalidad
El invierno multiplica tanto la belleza como los riesgos de la montaña. Y un mal paso lo puede dar el más pintado. Si a eso sumamos estar pasando por la obligada etapa de aprendizaje, o prolongarla más de lo necesario por dar por sabidas técnicas no asimiladas, las papeletas aumentan. Repasamos algunos inviernos y os incitamos a poner remedios básicos.

INTIFADA

Pelut en Intifada (A6). El señor de la guadaña
‘Intifada’ es el único A6 del mundo. Imaginad el espanto de un largo de A5 y añadidle una reunión precaria. David Palmada ‘Pelut’ nos relata su repetición a este horror de las Fisher Towers (Utah).

LA TRAGEDIA DEL EVEREST

Jon Krakauer: ‘Mal de altura’
Mayo de 1996, el mundo del alpinismo se conmueve tras la gran tragedia acontecida en el Everest cuando cuatro expediciones comerciales, entre ellas la de Scott Fischer y la de Rob Hall, coinciden en la montaña. Durante el descenso, la tormenta y, probablemente, una serie de decisiones desafortunadas por parte de los guías provocan una decena de muertes, entre ellas las de los dos líderes. Jon Krakauer, periodista, escritor, alpinista y en aquella ocasión enviado especial de la revista Outside, pisó la cima y bajó para, meses después, relatar en su conmovedora obra Mal de altura lo acontecido en la cara sur del techo de la Tierra. Adelantamos un capítulo, La cima, de este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable recientemente publicado en Ediciones Desnivel.

MATERIAL

Tendencias en el esquí de montaña
Tal como contábamos durante la temporada pasada, los esquís anchos –acompañados por botas rotundas– han llegado para quedarse. La gama «esquí-touring» o «esquí-rando» se asienta en ese difícil punto de la balanza entre la ligereza competitiva de las gamas «racing» y la pesada dureza de la «freeride» de montaña. Veamos cómo y por qué.

ECODESNIVEL

Ecología
Apertura de vías clásicas. Aventura, sí; ruleta rusa, no

Entrenamiento
Planificación para montañismo I. Base preparatoria

Material probado
Chaqueta Rab Latok Alpine
Hornillo Primus Etaexpress

Info
Chile. Patagonia. Cerro Castillo (2.675 m), cara este. Por el ‘Couloir central’
Vilanova de Meia. Roca dels Arc. Reequipada ‘Wild planet’

Info actividad
Patagonia. Cerro San Lorenzo (3.705 m), cara este. Vía ‘Nord africana’

Material
GPS para montaña ¿Qué hay de nuevo?

Números anteriores

Novedades editorial