Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº267

Publicada

Desnivel nº267

En este número, escalada deportiva en Margalef, entrevista con Alberto Zerain sobre el K2, roca en Argentina, escalada clásica en Placas del Eco, y una nueva entrega de la serie ‘relatos’. Además, la Ravier del Tozal del Mallo en ‘vías con historia’, y en material, tiendas hiperligeras.

EDITORIAL

Caos y tragedia en el K2 por Redacción Desnivel

De nuevo una gran tragedia en un ochomil. Los once muertos durante el ascenso y descenso de cima entre el 1 y 2 de agosto se han convertido en la mayor de esta montaña. La segunda en altura de la Tierra se sacudió el Gran Serac y mandó unos bloques hacia abajo cuando todavía había alpinistas que no habían bajado de cima. Algunos lo estaban haciendo en ese momento. Como dice Alberto Zerain, lo ves tan grande que piensas que no tiene pinta de caerse, o al menos que no va a caerse hoy.

CARTAS

Polémica en Galayos. Por Antonio Ferrández León (Navacerrada, Madrid)
Desnivel y Galayos. Por Mónica Piris Chávarri Beranga (Cantabria))
Formigal, vía libre a la verdad. Por José Racaj Abad (Presidente de Montañeros en Acción)

ACTUALIDAD

Arco Rock Master 2008. Resina, roca, maestros y leyendas

Nuevas vías al Broad Peak y G1. Babanov y Afanasiev

Red Bull Psicobloc Mallorca. Semana ‘fliñante’

ESCALADA DEPORTIVA

Margalef, la reina del Montsant
Los mejores pronósticos para Margalef se han cumplido. Gracias a sus equipadores los tres años de evolución que ha vivido desde nuestra presentación en 2005 la ha consolidado como la reina del Montsant.

ENTREVISTA

Alberto Zerain en el K2. Más rápido que la tragedia
El K2 fue el sexto ochomil para Alberto Zerain en una ascensión impresionante: salió del C3 (los demás del C4) y fue el primero en subir y en bajar. Por desgracia, para once personas fue el último.

ROQUEROS EN ARGENTINA

Friquis en Buitreras y Piedra Parada
Dando tumbos en busca del buen tiempo. Así comienza esta historia . Todo el fanatismo friki de cuatro escaladores se volcó finalmente sobre el Cañón de las Buitreras y Piedra Parada. Dos singularidades para hedonistas geológicos en medio de la estepa argentina. Para ver el resultado de su Chocolate profundo y Coleccionista de huesos valen tanto las imágenes como las palabras…

RELATOS

De alpinismo en Kirguizistán. Historias del insomnio
Hay un antes en este relato de Paco Crestas Sánchez sobre un viaje de alpinismo que le llevó a Kirguizistán. No se dirigió a los famosos Lenin, Pobeda o Kan Tengri sino a otras montañas menos rodeadas de fama e infraestructura. Ya está allí, y la chicha comienza cambiando de valle después de un primer intento sin fruto.

ESCALADA CLÁSICA

Placas del Eco, compromiso concentrado
Las Placas o Pared del Eco tienen concentrados todos los ingredientes de la escalada clásica y las consabidas dificultades para explicarlos. Uno de sus locales, José Martín Anaya, se lo ha currado.

MATERIAL

Tiendas hiperligeras. Elige una de menos de 2,8 kilos
Pesan sólo como un ordenador portátil (abultan más) y representan la diferencia entre una noche de pesadilla y dormir en un pequeño palacio de bolsillo. Ahora que cada vez son más ligeras, no bajes la guardia al comprarlas, porque hay todo tipo de sorpresas, evita las indeseadas con nosotros.

VÍAS CON HISTORIA

La Ravier del Tozal de Mallo
Valga como homenaje por el 51 aniversario de la apertura de la vía Ravier del Tozal de Mallo esta historia y ascensión con Josep Manuel Anglada y Simón Elías que con pasión nos lo cuenta.

ECODESNIVEL

Ecología
Alarma por la regulación en Lleida. De momento, no hay nada

Nuestro mundo
Arquitectura y montaña. Nuevo refugio alpino

Material probado
Cuerda simple Roca Indoor. Gran durabilidad
Frontal Black Diamond Spot. Mini con luz maxi

Info
Andes. Huascarán norte, cara este. Una primera ‘entre nieblas’
Riglos. Mallo Pisón. ‘Vía del Bunny’

Entrenamiento
Suplementación nutricional. En busca del ‘plus’

Tribuna
Regulación en Montserrat. Ecológica y ética

Números anteriores

Novedades editorial