Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº266

Publicada

Desnivel nº266

En este número, nueva ruta al Ama Dablam, escalada deportiva en Patones y alrededores, e historia y vías del Pico Marboré. Además: Dean Fidelman, el útimo del Campo 4, tres grandes clásicas de Picos de Europa (Peña Santa, Horcados, Peñalba), y cuidados básicos del material.

EDITORIAL

Mariano, de Cabaña Verónica por Redacción Desnivel

Es el primer verano sin Mariano Sánchez en Cabaña Verónica. Ese hombre de 60 años tan singular como el refugio en el que vivió desde 1983, fallecía el pasado mes de junio en un hospital con vistas a la montaña. Desde entonces apenas había bajado al valle, la última vez hacía seis años. La montaña estuvo presente hasta el final de sus días, como él lo estuvo en Picos de Europa. Y lo seguirá estando.

CARTAS

Desequipamiento en Galayos. Por Francisco Javier Vinagre (correo electrónico)
Yo también quiero desequipar. Por José Gabás (correo electrónico)
Cada uno a su estilo. Por Niko Sánchez (correo electrónico)

ACTUALIDAD

Feria Outdoor 2008. La feria del verano

Nico Favresse en las Uncrackables. La 2ª de Cobra crack

Mariano Cabaña Verónica. Despedida en Picos

AMA DABLAM

Santi Padrós y cía abren Free Tíbet 2065
Santi Padrós, un «majara» de Asamblea de majaras al C. Adela buscó su línea para el Ama Dablam por su cara oeste: mitad por la italiana, mitad posiblemente propia, vivac en la cima… Qué buena vista.

ESCALADA DEPORTIVA

Patones y alrededores caliza zona centro
La caliza es un bien escaso para los escaladores madrileños. Y Patones tiene la buena o la mala suerte de ser la única opción cercana. Por eso aquí viene acompañada de algunos alrededores.

PIRINEOS

El pico Marboré. Historia y vías de este tresmil pirenaico.
La montaña pirenaica del mes es otro de los grandes tresmiles cuyo nombre impresiona. El pico Marboré, con su privilegiada situación centrada entre Gavarnie y Ordesa, en mitad de su cordal. Brutal.

DEAN FIDELMAN

El fotógrafo de Yosemite
Si una palabra pudiera resumirle sería stone (roca). De los StoneMaster con Bridwell y cía. De los StoneMonkey (sus «herederos» en el Camp 4 hoy día). De StoneNude (su calendario de escaladoras). También de stoned (colocarse). Hablar con él es regresar a los años 70 y encontrarse con alguien que sigue fiel a los ideales que inspiraron aquella época: vida libre, consumo mínimo, autosuficiencia, vivir en la naturaleza y defenderla. Con sus fotos y las de algunos colegas es el archivo vivo de esa generación y ha unido casi 40 años de escalada y escaladores a través de su visión fotográfica.

MATERIAL

Limpieza y conservación. Primeros auxilios
Hay por ahí circulando chaquetas que se tienen solas aunque ya se pueda limpiar el textil con convincentes resultados que incluso alargan su vida útil. También podemos reimpermeabilizar nuestro calzado con productos mucho más eficaces que la «fallecida», hace 30 años, grasa de caballo. Incluso el material duro nos durará más convenientemente cuidado. Ahí van consejos, productos y precauciones para que ¡por poco dinero! todo nos dure lo más posible antes de ese inevitable momento de cambiar.

VÍAS CON HISTORIA

Tres grandes clásicas de Picos de Europa
El erudito de los Picos de Europa Isidoro Rodríguez nos recuerda el 50 aniversario de tres vías de categoría. El sello Landa+Régil+Udaondo está en ellas. Para quitarse el sombrero (y ponerse el casco).

ECODESNIVEL

Ecología
Regulación de la escalada en Montserrat. Un acuerdo de consenso y futuro

Clásica
Pirineos. Néouvielle. Cresta de la Mourelle

Entrenamiento
Suplementación nutricional. Los aportes orgánicos

Info
Pirineos. Pena de Sin. ‘Stupeur et tremblements’
Galayos: Punta Maria Luisa y Torres Rosblanc y Marian. ‘Dese-reequipadas’

En memoria
Iñaki Ochoa de Olza Seguín. El navarro justo

Tribuna
Desequipamiento en Galayos. Talibanes de la roca

Números anteriores

Novedades editorial