Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº264

Publicada

Desnivel nº264

En este número, roca en europa (Pfalz y Vosges), al rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, «euskaladas» de verano (Oñati +4), primera a la norte del Gasherbrum 2, entrevista con Daniel Lanne, 20 mochilas para escalar en pared, y en vías con historia: los murciélagos al Aspe.

EDITORIAL

Para salvar a Iñaki por Redacción Desnivel

Ahora, a toro pasado, algunos pensamos que Iñaki tenía que haber subido el Annapurna el año anterior, por la cara norte. Qué listos. Pero él era prudente y no lo vio claro allí, sobre el terreno, donde se toman las decisiones. Y no aquí, en casa, donde normalmente se especula o, como mucho, se reflexiona, pero no se actúa. No es aquí donde se comprueba si el azar ha concedido la buena o la mala suerte. Sino allí.

CARTAS

Gracias, en Etxauri. Por Jon Ugarte (Ansoain, Navarra))
Vivió la montaña. Por Ángel Tejeira y Alberto Martínez (Club Cota 1717, Medina de Pomar, Burgos)
Solidaridad en el Annapurna. Por Eduar Lamprea (correo electrónico)
Refugios catalanes. Por Miquel Sánchez (Guarda del Refugio Ventosa i Calvell en el PN d’Aigües Tortes)
A mano o a máquina. Por Juan A. Tardaguila (correo electrónico)

ACTUALIDAD

Dimarock 2008. Cónclave de maestros

Pekín 2008: Primavera en el Himalaya. Bajo el efecto de la antorcha

Entrevista express. Iván Vallejo. El hombre de los Catorce

ROCA EN EUROPA

Los Vosgos y el Palatinado. Arenisca sin fronteras
A la izquierda del Rin, y a ambos lados de la sutil frontera que separa Alemania de Francia, los macizos de arenisca de Pfalz (Palatinado en castellano) se prolongan hacia el sur convirtiéndose en los franceses Vosgos alsacianos. La convulsa situción geopolítica de la zona durante el siglo XX marcó profundamente la evolución de la escalada en cada lado de la frontera, por lo que no todas sus torres rojizas evolucionaron de la misma forma. Hoy, el conjunto germano-galo se entiende como una unidad que nos ofrece más de 3.000 rutas empapadas de historia y herederas del espíritu, austero y sobrio que marcó sus inicios en 1904.

SOS ANNAPURNA

Un tributo al intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza
En el Annapurna se vivió un acto de solidaridad sin precedentes. Allí, Iñaki Ochoa murió arropado por una muestra magistral de cooperación, esfuerzo y cariño hacia el navarro de la melena rubia.

ROCA EN EUSKADI

Araotz + 4 escuelas que debes conocer
Esta propuesta consiste en comenzar por Araotz y conocerlo tan a fondo como te den las energías. Tira de coche para cambiar de aires y tapias para recorrer Atxarte, Sagasta, Apellaniz y San Fausto.

OCHOMILISMO

Primera a la norte del Gasherbum 2
Una de las más brillantes ascensiones de 2007 fue la primera vía de la cara norte del Gasherbrum 2. Mucha audacia y la mejor de las suertes pudieron con el bonito (para verlo) espolón norte directo.

ENTREVISTA

Daniel Lanne, rescatador pirenaico
Sus manos ásperas de escalador, son las que a menudo cogen el teléfono de la Gendarmería de Pierrefitte Nestalas. Eso es al menos lo que esperan los españoles que llaman. La noticia buena es que pregunten por las condiciones: algo que Daniel Lanne conoce al dedillo. La mala, que se trate de un accidente. Después de treinta años rescatando a escaladores y escalando en roca, hielo y nieve del Pirineo se las sabe todas y las ha visto de todos los colores.

MATERIAL

20 mochilas para escalar en pared
Estaba un poco, por no decir bastante, asustado. Mi compañero, mucho mejor escalador que yo, había elegido para esa mañana de enero una vía de los Edwards de pared y 7a de autoprotección. Cuando vi la mochila de pared que pensaba llevar, me dio la risa floja…

VÍAS CON HISTORIA

Los murciélagos al Aspe
Este artículo sobre la Arista del murciélago (o de los murciélagos como se la conoce ahora) te ayudará a destilar los miles de sabores que te proporcionará tocar donde Rabadá, Nanín, Alcalde, Ansón…

ECODESNIVEL

Ecología
Redmontañas: «Proteger las montañas es ciudar el futuro». De las montañas a los despachos.

Nuestro mundo
Legislación. Autocaravanas y ‘campers’

Entrenamiento
Beneficio o perjucio. Suplementación contra dopaje

Material probado
Chaqueta Loffler Colibri. Gore muy ligero
Mosquetón DMM Belay Master. Doble seguridad

Info
Nepal. Ama Dablam (6.812 m), Cara oeste. ‘Free Tibet 2065’
Chile. Valle de Cochamo. Cerro de la Junta. ‘Vivir para trabajar’

Clásica
Granada. Los Vados. ‘Diedro blanco’

En memoria
Jordi Panyella Renom (1916 – 2008). El carácter del mito

Números anteriores

Novedades editorial