Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº261

Publicada

Desnivel nº261

En este número, entrevista con Ermanno Salvaterra, Ueli Steck en el Eiger, roca en El Chorro, esquí de travesía en Alpes, nueva vía al Cerro Adela, y en vías con historia, la gran diagonal de Peña Telera. En material: lo mejor de la ISPO II, y en técnica: comenzar a escalar.

EDITORIAL

El Everest, veda olímpica por Redacción Desnivel

En el número anterior creíamos estar publicando las medidas que China había tomado para llevar la antorcha olímpica al Everest. Con la reducción del número de expediciones, se garantizaba no tener que pelear por el escaso espacio que la gran montaña pone a disposición de los alpinistas para montar campamentos en altura o hacer mucha cola en la ruta. Pero lo han pensado mejor. O peor.

CARTAS

Muerte en Formigal. Por José Racaj Abad (Club Mont. en Acción)
Rescate en Gredos. Por Carlos Gallego Sartajada (Toledo)
Siulá Chico. Por Antonio Gómez Bohórquez (Murcia)

ACTUALIDAD

Campeonato del mundo de esquí de montaña. Un equipo histórico

Premios Saint Vincent para profesionales. Babanov logra la Grolla

Entrevista express. Jimmy Odén. Alpinista y esquiador libre

ENTREVISTA

Ermanno Salvaterra, el hombre torre
Si el Cerro Torre pudiera elegir una voz para hablar… ¿a quién elegiría? Si no escoge a Ermanno Salvaterra seguramente cometería una gran injusticia con este alpinista apasionado por la belleza del mayor símbolo de la Patagonia. De lo que no cabe duda es que él lo ha dado todo por esta montaña, la más bonita del mundo. Incluso anteponer la verdad a su tranquilidad.

2H 47M 33S

Ueli Steck en el Eiger
Ueli Steck vuelve a afinarse en el Eiger preparándose para la Sur del Annapurna. En 2007 bajó de 4 horas el horario de la Norte y ahora lo ha hecho en menos de tres. ¡Suerte para el Himalaya!

MATERIAL

Las novedades de la ISPO
Adelántate al futuro. Seleccionamos una veintena de productos presentados en la pasada ISPO invierno 2008 celebrada en Munich. Algunos ya están aquí, pero otros irán llegando a los comercios durante este año.

ESQUÍ DE TRAVESÍA EN ALPES

Iniciación en Saas Fee: 4 x 4.000
Saas Fee nos ofrece la posibilidad de ascender con esquís algunos cuatromiles, un trofeo codiciado para los amantes de la disciplina, tanto por la escasez de objetivos a esta mítica cota como por la dureza que supone alcanzarla en la época invernal. De todas las opciones, el Strahlhorn es la más clásica, completa y factible, quizá la cima ideal para los debutantes.

ROCA EN ANDALUCÍA

El Chorro. Diez grandes vías largas
Este chorro de vías largas de El Chorro, la mayoría también exigentes, no es necesariamente para «consumir» de un día para otro. Allí hay cantidad y calidad para motivarte durante años.

PEÑA GUARA EN PATAGONIA

Nueva vía al Cerro Adela
De las huestes alpinas del club Peña Guara salieron cuatro escaladores hacia la Patagonia. Al final, una nueva vía en el Cerro Adela recordará que una vez allí se celebró una asamblea de majaras.

TÉCNICA

Comenzar a escalar
Manuales, cursillos, páginas webs, monitores de rocódromos, amigos e incluso desconocidos «contactados» por internet, todos dispuestos a enseñarnos y guiarnos en nuestros primeros pasos sobre la roca. Parece mucho más fácil y rápido iniciarse que hace bien poco, pero ¿qué debemos tener en cuenta para comenzar con buen pie (de gato)? Sugerencias y nociones básicas a continuación.

VÍAS CON HISTORIA

La gran diagonal de Peña Telera
Considerada como una de las rutas más bellas de los Pirineos, lo que en verano se antoja como un pedregal inmundo, en invierno adquiere la dimensión de gran clásica, elegante, sencilla, larga y no exenta de compromiso.

ECODESNIVEL

Ecología
Campaña de concienciación. Escalada sostenible

Entrenamiento
Deportes de montaña. Preparación física. Mitos y realidades

Material probado
Black Diamond. Camalot C4. Máxima fiabilidad
Kong. Cinta Exprés Frog. Para chapar antes

Info
Patagonia. Torre Central del Paine. El gordo, el flaco y el abuelo
Omán. Jebel Misht. ‘Yel-la sadik’

Info actividad
Madagascar. Macizo de Tsaranoro. ‘Hijos de la Pedri’

Material
Montañismo. Cuerda mejor que cordino

Números anteriores

Novedades editorial