Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº249

Publicada

Desnivel nº249

En este número, repitiendo la Riders en las Torres del Paine, ocho descensos en esquí en el Pirineo oriental, escalada en los Mallos de Riglos, el tresmil pirenaico Grand Quayrat, Antonio Pérez de Ayuso en historias de montaña, y visitamos la ISPO.

EDITORIAL

Adiós a Pedro Udaondopor José Luis Mendieta
Si alguien podría encarnar en la tierra la pasión por la montaña ése era Pedro Udaondo. Con 72 años, a punto de cumplir 73, ahí estaba: sin parar de hacer actividad. Le podéis ver en la Info de este mismo número. El 17 de marzo madrugó como tantas otras veces junto con dos amigos y salió del refugio de Vegarredonda, en el macizo occidental de sus queridos Picos de Europa.

CARTAS

Ferratismo deportivo. Por Sevi Bohórquez (Murcia)
Rescate en Carazo. Por Cristina Rodríguez(correo eletrónico)
Rescate en Telera. Por Javi Atxutegi (Bizkaia)

ACTUALIDAD

32º Travesia Regil de Picos. Experiencias nuevas

Integral en el Cerro Torre. Final a la directa del Collado de la Esperanza

Entrevista express. Cathy O’Dowd. Marcada por el Everest

PATAGONIA

Torres del Paine. La ola de la Riders
Enchúfate la tempestuosa realidad de los Doors para empezar. Ponte al quinteto encabezado por Güllich y Albert con sus 1.200 m de 7c y A3 de 1991 al principio de esta historia y a cuatro motivados escaladores belgas al final. En su versión «surfera», ellos adoran el contacto con las piedras, especialmente si es granito figurado, por donde en sus mejores sueños patagónicos cabalgan sin saques la ola de roca.

PIRINEO ORIENTAL

Ocho descensos potentes
No hay que ser pesimistas, porque las nevadas de marzo han podido sentar condiciones para que estos descensos «casiextremos», como guinda opcional a buenas travesías, estén a punto en el mes de abril.

ESCALADA EN ARAGON

Mallos de Riglos, una selección 10
En la meca del conglomerado de patatas y patatones, se han hecho numerosas selecciones. Esta no será la más clásica, pero sí la más útil para elegir una vía cinco estrellas según gustos y posibilidades.

TRESMIL PIRENAICO

El Grand Quayrat
Al Grand Quayrat lo han llamado El Trono del Maligno, quizá por los bloques cimeros que configuran un curioso altar de la naturaleza. No será nada maligno arreglar una escapada para verlo.

HISTORIAS DE MONTAÑA

Antonio Pérez Ayuso
La estatura de Antonio Pérez Ayuso y su irrenunciable «ir de primero» durante las aperturas, han otorgado seña de identidad a las vías de nuestro protagonista de Historias de Montaña. Pero hay más…

ISPO

Feria de material de montaña
Munich no es sólo la ciudad donde se inventaron los mosquetones hace doscientos años o la cuna de la mejor cerveza, también es escenario de cita obligada para los mejores fabricantes de material de montaña. Fuimos allí a ver qué ambiente se respiraba y hacia dónde «apuntan» las novedades.¡Bienvenidos a la mayor feria del mundo:la ISPO!

ECODESNIVEL

Ecología
IV Concentración en el Portalet. Moderado optimismo

Material
Placa Gi-gi de Kong y Gatos Anasazi + Goma Onyxx.

Info
Teruel. Pared del Cantalar o de l’Algecira. Maestrazgo solitario.

Info actividad
La vía Kozjek y asesinatos en el Cho Oyu. Sin descanso hasta la cumbre

Nuestro mundo
Cine de montaña en formato Imax. La obsesión de los Alpes

Tribuna
Premios alpinos. Sexo con Miss Fama

Números anteriores

Novedades editorial