Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº247

Publicada

Desnivel nº247

En este número, arista suroeste del Latok 3 en estilo alpino, Montserrat Sur, accidentes en Fuentes Carrionas, tresmiles olvidados del Pirineo, 5 travesías por el Pirineo catalán, maniobras seguras, y Jaume Clotet «El Paca».

EDITORIAL

El Ángel, de vacaciones por José Luis Mendieta

Los Reyes -a quienes pedíamos trajeran suerte y cuidado para todos al final de esta página el pasado número- no nos hicieron ni puñetero caso. Era retórica ingenua, pues a los mayores ya no nos traen nada, pero también un deseo de verdad. Ahora, en unos cuantos hogares y familias, en unos cuantos grupos de amigos, y también entre todos los que – más o menos y a pesar del individualismo con el que estamos cortados- siguen y les importa…

CARTAS

Corporativismo de los guías. Por Jusèp Lois Sans (Vielha, Lleida)
Formación con talla. Por Kikiyo (correo electrónico)
Nieve por un tubo. Por Juan Antolín (Zaragoza)

ACTUALIDAD

Congreso de ‘artificieros’. Momentos de pedaleta

Encuentros sobre ¿hielo?. Córdova, 4º en el yanqui

Entrevista express. Jaume Camarasa. Una montaña de 2.000 libros

LATOK 3

Arista suroeste en estilo alpino
Sin traicionar a su dos máximas: «vale más una buena repetición que una mala apertura» y «siempre en estilo alpino», Álvaro Novellón y Óscar Pérez escalaron la arista suroeste del Latok 3.

MONTSERRAT SUR

Vermell del Xincarró y Clot del Tambor
La vertiente sur del macizo montserratino está cuajada de sectores deprotivos. En este número diseccionamos dos de sus sectores más populares: el Vermell, por fácil, y el Clot, por lo contrario.

ACCIDENTES

Fatalidad en Fuentes Carrionas
Hemos querido saber las causas de las cinco muertes que ha habido en 2006 en Fuentes Carrionas. Entre las conclusiones, creemos que más de una la podrás aplicar a muchas de nuestras cumbres.

PIRINEOS

Seil dera Baquo y Portillón de Oô
Seil dera Baquo (3.110 m), Portillón de Oô (3.040 m) y sus cimas satélite son nuestras propuestas pireneístas. Es hora de familiarizarse con estas seis cumbres que han caído en el olvido de los llamados «sectores de paso».

ESQUÍ DE MONTAÑA

Cinco travesías en el Pirineo catalán
Cinco travesías de primera categoría para degustar. Cinco altas rutas para recorrer paisajes y ascender cumbres que no tienen por qué ser las más difíciles, ni lo contrario. Ponte fuerte, y espera las condiciones.

TÉCNICA

Maniobras seguras
Por los tiempos que vivimos, la seguirdad parece en ocasiones un aspecto más a «comercializar» dentro de la escalada. Nos venden seguridad, la exigimos o la buscamos (se supone).

HISTORIAS DE MONTAÑA

Jaume Clotet «El Paca»
Avisó de que tras 100 primeras se retiraría; ya las ha cumplido, ¿cumplirá también su palabra? Las «Festes del Paca» de las paredes catalanas son el legado de Jaume Clotet. Seguro que habrá una 101…

ECODESNIVEL

Ecología
Declaraciones del Sr. Bono, y reacciones… Aramón no cambia.

Clásica
Aguja de Perramó. ‘Roxi-Faus’.

Material
Freno Tre Sirius y Zapatilla Inov Flyrock 310.

Info guía
Vall d’Aran. Sant Joan de Toran. 7 corredores sin tropezones.

En memoria
Harald Berger y Todd Skinner.

Números anteriores

Novedades editorial