Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº246

Publicada

Desnivel nº246

En este número, clásicas en Tenerife y ‘psicobloc’ en Mallorca, esquí de travesía en Camporells, vías y búlder en Cádiz, Senda real, historias de Fernando Cobo y mosquetones especiales.

EDITORIAL

Que la ONU nos ampare por José Luis Mendieta

Por fin vino -tuvo que venir- alguien de fuera para denunciar que la especulación urbanísitca en España está desbocada. No era bastante con que lo supiéramos, había que pasar por la vergüenza de que nos lo tuvieran que decir. Incluso el derecho a una vivienda digna recogido en nuestra Constitución (art. 47) fue recordado por Miloon Kothari, el especialista de la ONU, quien señaló al Gobierno que la incumple…

CARTAS

La credencial UIAGM y los guias españoles. Por Jordi Esgleas Giménez
La AEGM aclara… Por Eric Jorge Pérez Lorente

ACTUALIDAD

Marín y Sharma encadenan. Asedio a ‘La Rambla’

Premios FEDME con nuevo formato. 6 premiados de alto nivel

Entrevista express. Patxi Usobiaga. Campeón del mundo

ESCALAR EN TENERIFE

Diez buenas clásicas
Las montañas de Anaga, antiguo territorio de los guanches, al noreste de la capital isleña, y las formaciones volcánicas de las Cañadas del Teide, en el centro del Teide, presentan al escalador otra cara rocosa de la isla.

SENDA REAL

Un grado 7 en las fauces del Marmolejo
Ignoramos si el blanco elemento estará presente en nuestras montañas como debiera en enero. En este Desnivel viene desplomado con el grado 7 de Senda real y más pacífico en las travesías pirenaicas.

ARENISCA DEL SUR

Renovación para el invierno
La revaloración de una roca caída en desgracia llegó de la mano de la generación del búlder. Zonas de cuerda y de bloque, y de arenisca, en Cádiz es lo que proponemos contra el frío (y un buen plumas).

ESQUÍ DE TRAVESÍA

Camporells. Pirineo para comenzar la temporada
Por mala que parezca la temporada de nieve que comienza, a estas alturas la blancura debería estar adueñándose de las montañas más altas. Es el mejor momento para venirse con los esquís al Pirineo francés, donde subir cuestas, contemplar paisajes y hacer los primeros giros y vueltasmaría sin sobresaltos.

MATERIAL

Mosquetones especiales. Lo último en conectores
Si al leer las instrucciones CE de un mosquetón somos capaces de sobreponernos a su horrible denominación oficial («conectores»), poco nos asustarán los nuevos modelos para usos específicos que presentamos en estas páginas. Extravagamtes, útiles, curiosos, sorprendentes… ¿te apetece uno?

PSICOBLOC EN MALLORCA

Acantilados sobre el mar
Los asiduos del bloque se quejan de lo incómodo que resulta escalar con cuerda, y a los fanáticos de las vías no les convence resolver tres pasos y bajar al suelo. Pues atentos todos que llega el psicobloc, la receta perfecta para reconciliar a ambos bandos: escale sin cuerda rutas de escuela sobre un crashpad muy especial, el Mediterráneo.

HISTORIAS DE MONTAÑA

Fernando Cobo
Se hizo pedricero, se hizo riglero, se hizo también patagónico, y refugiero, y más tarde guía de montaña, pero se dedica a la distribución de material. Historias «guerreras» y «salvajes» de Fernando Cobo.

ECODESNIVEL

Ecología
Actos con motivo del 11 y 15 de diciembre. Días de las montañas

Clásica
Sany Llorenç de Montgai. ‘Carnaval rock’.

Info actividad
Repetición en el Urriello. El envejecer de Sueños de invierno.

Material
Mochila polivalente y arnés de gran resistencia.

Nuestro mundo
Medicina: estudios sobre altitud. Buscan ‘cobayas’

Números anteriores

Novedades editorial