Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº242

Publicada

Desnivel nº242

En este número, entrevista con Iván Vallejo, Indian Creek, nueva ruta kazaja al Manaslu, deportiva en Ariège, terreno de aventura en la pared de Cienfuens e historias de montaña de Paco Aguado. En técnica, consejos para la pared.

EDITORIAL

Un robo más por José Luis Mendieta

Cinco tíos, cada uno con un «armario» a la espalda, bajaban a finales de agosto desde la zona de Barrancs hacia la Besurta. Cinco, como otros tíos fuertes que van por ahí, tan cargados que volverían de hacer alguna actividad gorda por algunas de las montañas más altas del Pirineo. Seguramente una de esas actividades que no salen en los periódicos de la zona ni en las revistas, pero que impresionan a todo el que se mueve por el monte.

CARTAS

Un resacate en la Salenques…. Por Joan Pinsach y Joaquim Carreras (Cassà de la Selva, Girona)
Pirineo vacío. Por Manuel Suárez (Jaca, Huesca)
Hasta siempre, amigo. Por Tomás Gómez (Mataelpino, Madrid)

ACTUALIDAD

20º Arco Rock Master. Segundo año apra Ramón.

carlos García e Israel Blanco en el Margálida. ‘Diedro Narayan’ en libre: 7c expo

Entrevista express. Josune Bereciartu. Vuelta a los comienzos

ENTREVISTA

Iván Vallejo. La lidia de los Catorce
En Nepal, los «guiris» le entran para preguntarle como si fuera sherpa. Pero es un explosivo ecuatoriano con 12 ochomiles y tanto que decir que deberías ver también la entrevista íntegra en desnivel.com

UTAH / EE.UU.

Indian Creek. Adictos a las rayas
En ningun otro lugar del mundo encontraremnos areniscas tan fotogénicas como las de la arenisca de Indian Creek, en el legendario oeste americano, con sus paredes quebradas por perfectas líneas paralelas.

DEPORTIVA EN FRANCIA

Ariège. El valle tranquilo
Si para vosotros escalada rima con tranquilidad, placer, descubrir paisajes nuevos… entonces éste es vuestro destino. A buen seguro que repetiréis. Y como dicen los locales, «venid todos, venid fuertes, pero no vengáis todos juntos…».

MANASLU

La ruta kazaja en estilo alpino
En el año del 50 aniversario de la primera ascensión al Manaslu, la cordada kazaja formada por Denis Urubko y Sergey Samoilov escalaron la normal y abrieron una trabajosa vía. Todo en estilo alpino.

TERRENO DE AVENTURA

La pared de Cienfuens
La pared de Cienfuens permanece cerrada por nidificación más de medio año. Y, una vez que se abre, el calor del verano impide la escalada. El momento de valorar este lugar es ahora.

HISTORIAS DE MONTAÑA

Las rutas y andanzas de Paco Aguado
La trayectoria de Paco Aguado en el alpinismo de alto nivel concluyó para dar paso a una aventura empresarial dentro del mundo de la montaña. Antes, le dio tiempo a ser uno de los pioneros del libre.

MATERIAL

Consejos para no pringarla en pared
Hemos escalado ya en un montón de zonas diferentes, hemos repetido unas cuantas clásicas y llevamos el suficiente tiempo trepando como para saber que el terreno desequipado no es una broma. pero algo en el fondo de nosotros nos hace preguntarnos ¿de verdad lo estamos haciendo bien?

ECODESNIVEL

Ecología
El 25 de junio, éxito de la campaña Cumbres vivas. Aragón rechaza a Aramón

Material
Freno para cuerdas finas. Minifrontal

Info
Pique Longue (3.298 m). Una primera en el Vignemale

Tribuna
Expedición castellano manchega 206. Rescates en el Everest

Nuestro mundo
Arqueología de altura. Los aymaras, primeros andinistas

Números anteriores

Novedades editorial