Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº241

Publicada

Desnivel nº241

25 años de Desnivel: Un viaje apasionante. Personajes: 25 rostros para 25 años. Material: 25 inventos para recordar. Alpinismo: 25 años de arte y ensayo. Escalada en roca: 25 pinceladas y un pequeño trivial. Anuncios en la memoria: 25 años de publicidad.

EDITORIAL

25 años de Desnivel por Darío Rodríguez

25 años. Estamos de cumpleaños. Hemos querido celebrarlo con este número Especial en el que repasamos los personajes, las actividades y los hechos más significativos de este cuarto de siglo en el que se han producido acontecimientos y cambios sustanciales en los deportes de montaña. Los hemos vivido muy de cerca, para transmitirlo a nuestros lectores y, también, porque nos apasionaba estar ahí cuando tenían lugar.

UN VIAJE APASIONANTE

25 años de Desnivel
Un recorrido por estos 25 años desde dentro de Desnivel trae alegrías y tristezas, polémicas y solidaridad. En este número está la historia.

PERSONAJES

25 rostros para 25 años
Es muy arriesgado firmar una relación porque siempre faltará alguien de tan capital importancia como los que figuran. A pesar de que se tiene en cuenta el denominador común, la pared, es imposible seguir un sólo criterio para confeccionarla, sino que debe considerarse la dureza física y técnica no ya de una actividad concreta sino de una trayectoria vital y el entorno histórico en que se desarrolla, su eco mediático y la influencia que ejerce el personaje y, por tanto, una cierta compensación entre los hitos nacionales y la esfera internacional (¿chovinismo?), sin olvidar su concepción y praxis ética -su sensibilidad de montaña- y un sinfín de criterios de delicada compensación entre disciplinas a veces no equivalentes. Sin embargo, como dijo el poeta Mayakovski: «Es terrible no atreverse».

MATERIAL

25 inventos memorables
Atreverse a elegir las novedades e innovaciones más importantes en material de montaña desde 1981 hasta ahora es sorprendentemente fácil. Otra cosa es lograr una selección representativa, equilibrada y no excluyente, en la que se eviten olvidos imperdonables y se sea lo más justo posible con sus inventores, los fabricantes y por supuesto que no aburra al lector. Nosotros nos atrevemos a mostrar todo aquello que hemos considerado revolucionario o casi, pero os dejamos a vosotros el veredicto final ¿habremos acertado?

ALPINISMO

25 años de arte y ensayo
No es un resumen de la última actividad alpina en el mundo. No es una síntesis con las 25 indiscutibles y mejores escaladas en montañas, o en hielo, o en mixto. Pretende ser, desde un punto de vista subjetivo, un travelling en paralelo al desarrollo del alpinismo, a su evolución en la constante búsqueda de la belleza con sus éxitos y sus fracasos, siempre entre comillas; sus claros y sus oscuros; su método de prueba y error; sus artes, y sus ensayos.

ESCALADA EN ROCA

25 pinceladas y un pequeño trivial
Escudriñar miles de páginas en busca de nombres, fechas y grados y dar un repaso a la historia de la escalada libre y el «bigwall» moderno le convierte a uno en un pequeño analista, en una ratilla de biblioteca ávida de números y en una especie de coleccionista enfermo de hitos enciclopédicos. Precisamente eso era lo contrario que queríamos hacer para celebrar el primer cuarto de siglo de Desnivel. Después de una buena indigestión de datos, nos hemos atrevido a señalar 25 episodios capaces de ofrecer una visión global de la evolución de la escalada, los escaladores y sus vías. Una utopía, ya. Además, proponemos un pequeño trivial de la escalada; manden sus respuestas a la Redacción, que habrá premio para los primerlos acertantes. Suerte

ANUNCIOS EN LA MEMORIA

25 años de publicidad
La publicidad no es sólo lo que parece, va más allá del vil metal y buena muestra de ello la constituye la selección de anuncios que hacemos en estas páginas. Dos décadas y media de historia, nuestra pequeña historia si se quiere, también van ligadas a ciertas publicidades y anunciantes que han contribuido con su trabajo y materiales el desarrollo de la escalada en nuestro país. Sin intención de ponernos ahora sentimentales (no por favor) nuestra memoria y partes de nuestras vivencias están ligadas a algunos de los siguientes anuncios ¡Elige el tuyo!

Números anteriores

Novedades editorial