EDITORIAL
Los Pirineos, un excepcional paisaje a conservar por Darío Rodríguez
El número que tienes en tus manos está dedicado al Pirineo. Un Pirineo desde planteamientos absolutamente diversos, pues conocer un territorio tan excepcional requiere no sólo la visión vertical del alpinista o deportiva del escalador, sino también la energía indomable del montañero o la mojada emoción del barranquista.
LAS MÁS BELLAS ASCENSIONES
Cinco montañas inevitables en el Pirineo Central
Los Pirineos tienen más de doscientas cumbres de más de tres mil metros e incontables cimas por debajo de esa cota. Elegir media docena para formar un grupo de «bellas inevitables» es un reto condenado a la crítica furibunda, pero aceptamos el riesgo. Estáte tranquilo: todas las que están son. Guía práctica
ENTREVISTA
Los hermanos Ravier. La aventura del pirineo
Se llaman Jean y Pierre pero todo el mundo los conoce como los Ravier. Jefes de fila del pirineísmo de vanguardia durante los años cincuenta y sesenta, confiesan hoy que su actitud hacia las escalada siempre fue la de aficionados que no buscaban más recompensa que la aventura. Contemplada la escalada desde la altura de sus más de setenta años, la cuestión esencial es saber si en la época actual puede buscarse lo que ellos encontraban: libertad y aventura.
ESCALADA DEPORTIVA EN PIRINEOS
Festín de piedra
Escalada deportiva en los Pirineos. La idea es atractiva, pero ¿cómo lo enfocamos? España, Francia, Andorra. Vale, hacemos una gira gastronómica de roca, de izquierda a derecha, saboreando las zonas más importantes y algunas menos conocidas, para que no se nos repitan las escuelas. Guía práctica.
CUATRO CRESTAS PIRENAICAS
Confit de escalada en salsa de montañismo
El montañismo se pone a caldo, una sopa nutritiva de desniveles y paisajes, y la escalada el punto donde atacar con cuchillo y tenedor. Cuatro platos para recorrer sin prisa pero sin pausa.
HAMBRE DE ROCA
Las paredes más bellas y sus vías más grandes
Una docena de prestigiosos escaladores del Pirineo se reúnen a través de este artículo para elegir las vías que gustarán a todos los paladares y colmarán los estómagos más insaciables.
PASADOS POR AGUA
Cinco barrancos en el Pirineo
Selecta y exquisita, esta selección garantiza lo mejor de los descensos pirenaicos: marmitas, surcos de erosión, saltos de agua, canales internos, troncos móviles, juegos de luces y una vegetación selvática. Guía práctica