Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº231

Publicada

Desnivel nº231

En este número, Alex Huber en los Alpes, escalar en Sant Benet, esquí de travesía en el Mulleres, historias de los UBSA, y especial Vignemale. En material, cuerdas simples.

EDITORIAL

Cambio de piolet por José Luis Mendieta

Posiblemente este año será el último en el que el premio Piolet de Oro que concede la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada va a quedar desierto. Seguro, si se cumple que ya no va a haber más piolets. Kaput. Pero la desaparición del piolet va a significar exactamente lo contrario: en adelante habrá más premios.

CARTAS

Del Nanga al infierno. Por Willy Barbier (correo electrónico)
Para Xavi Teixido… «Noctambulus». Por Félix Alonso (Burgos)

ACTUALIDAD

23º Festival de Torelló. Año sherpa, año hispano

El toque Kammerlander perdura. Silbergeier e Historia interminable

Entrevista express. Paco Aguado. Metodología para el premio

ALEX HUBER

8b en el Gran Capucin
El Dru se desprende de parte de su cara oeste y acaba de un plumazo con los planes de Alex Huber. Los derrumbamientos y su tozuda idea de firmar una primera en libre alpina ponen a Alex rumbo a la Voie Petit del Grand Capucin.

ESPECIAL

Vignemale. El Pirineo más alpino
Un nuevo trabajo de nuestros Albertos aragoneses sobre el tresmil más alpino de la cordillera pirenaica y el más alto del otro lado. Su prolija historia y una guía con 50 vías para conocerlo mejor.

ESCALAR EN MONTSERRAT

Sant Benet. La tierra que poco cambia
Como apartado del mundo, ahí sigue Sant Benet con su aroma ermitaño y su escalada exigente de canto pequeño montserratino. El lugar que sigue siendo distinto porque sigue siendo igual.

HISTORIAS DE MONTAÑA

Los UBSA
En el segundo capítulo de nuestras renovadas Historias de Montaña, Juanjo Zorrilla se adentra en el mundo de aquellos escaladores madrileños llamados UBSA. Ahí van también algunas de sus vías.

ESQUÍ DE TRAVESÍA

El Mulleres, 25 años después
Para comenzar con la temporada de esquí de travesía, Jordi Longás nos trae una actividad que suele ofrecer menos riesgo de avalancha. El Mulleres, desde Benasque, hoy, y tal como fue hace 25 años.

SEPARATE REALITY

Heinz Zak sin cuerda
Desde la mitad del gran desplome de «Separate reality», el fotógrafo y escalador austriaco se permite un grito de alegría. El suelo más cercano, ahí abajo, en el infinito. La cuerda, guardada. Heinz se toma un respiro allí donde quería y donde no quería.

MATERIAL

Las cuerdas simples más finas
Parecen las estrellas en los catálogos de los fabricantes, pero sus escasas ventas demuestran lo contrario. Son la nueva generación de cuerdas simples de menos de 10 milímetros, sobre las que circulan por igual rumores falsos y afirmaciones acertadas, que aquí analizamos y resumimos.

ECODESNIVEL

Ecología
Parques y montañismo. El turno de la escalada

Info actividad
Gran Torre de Trango. Assalam Alaikum

Info
Marruecos. Circo de Taghia. Primavera en Taghia
Sílvia en el Castle Peak. ‘7 d’espases’

Material probado
Chaqueta essence
Pie de gato Cruiser

Tribuna
Camp 4 de Yosemite. Escaladores ilegales

Números anteriores

Novedades editorial