Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº229

Publicada

Desnivel nº229

En este número, entrevista a Patxi Usobiaga, escalar en Los Vados (Granada), nueva vía al Moose’s Tooth (Alaska), crestas pirenaicas, y escalar en yeso. En material y técnica, cintas probadoras.

EDITORIAL

Empujón de estilo alpino por José Luis Mendieta

Lo normal es que cada año se abran cero vías a un ochomil, y menos en estilo alpino. Esta vez no. En 2005 (sin rimas) han sido dos las vías, y totalmente independientes, que se han abierto y ambas en estilo alpino. En comparación con las actividades himaláyicas de 2004, en 2005 (¡!) parece que sí ha habido un cierto empujón cualitativo. Así lo aprecia Steve House en una pequeña entrevista…

CARTAS

Aramón y la complicidad del gobierno de Aragón. Por Manuel Badía Tolo        (Pte. de Naturaleza Rural)
Marc Batard. Por Jesús Vallés (Sabiñánigo, Huesca)

ACTUALIDAD

Pilar Bonatti del Dru. Un final anunciado

8a+ a vista abriendo en Noruega. ‘La vida es bella’

Entrevista express. Ester Sabadell. La prueba del ochomil

ENTREVISTA

Patxi Usobiaga. Rabia de éxitos
Su cabeza es una olla a presión donde sólo se guisan dos platos: escalada en panel y escalada en roca. Y a veces explota. Después de escalar 9a+ en 2004, este año tiene plaza en muchos podios.

MOOSE’S TOOTH

La furia ártica de Alaska
Dos americanos realizaron una de esas escaladas que pasan un año en el limbo, a pesar de que dejaban su nombre junto al de Jim Bridwell. Tercera vía del Moose’s Tooth. Alaska no se lo iba a poner fácil.

CRESTAS

Crestas Pirenaicas. Paseando por las nubes
Las crestas seducen a quienes se manejan tanto con la escalada como con el montañismo. En este artículo, Pako «Crestas» Sánchez selecciona seis rutas en el Pirineo que lo demuestran.

ESCALAR EN GRANADA

Los Vados. Escaladas en la costa tropical
Los Vados ofrecen para los meses fríos soleadas y exigentes rutas deportivas, aunque también disponen de vías largas muy recomendables cuando es el fresquito y apretar lo que se busca.

TÉCNICA Y MATERIAL

La cinta probadora, uso y abuso
Con menos de una década a sus espaldas y una aceptación masiva entre los escaladores de pared e incipiente en deportiva, las cintas probadoras o daisy chain han cambiado las técnicas de reunión y descuelgue. Pero en su utilización como elemento de autoseguro y de fortuna se aprecian contradicciones y errores, que a continuación intentamos aclarar.

A FALTA DE HIELO…

Acantilados de Dover. Domadores de yeso
Dry tooling. Dícese del arte de escalar con piolet por paredes rocosas. Pero ¿será posible escalar sobre cualquier medio? Un equipo francés viaja a Dover (Reino Unido) y clava sus herramientas de invierno sobre las paredes de yeso de los White Cliffs. Se sintieron como descubridores de un nuevo alpinismo, pero también regresaron con la lección bien aprendida: el yeso te hace humilde.

ECODESNIVEL

Ecología
Las Cortes recibieron 30.000 firmas. Para la Ley de la Montaña

Info Patagonia
Macizos del Torre y del Fitz. El tiempo está cambiando
Conexión eslovena en el Cerro Torre. La entrada sentado

Tribuna
Ética y moral. El honor del alpinista

Números anteriores

Novedades editorial