Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº228

Publicada

Desnivel nº228

En este número Salto Ángel, primera en libre, roca y mar en Malta, Beat Kammerlander, el Congosto del Ventamillo (Pirineos), lo último en empotradores, y cimas vírgenes y estilo ligero en el Chomo-Lonzo (Himalaya).

EDITORIAL

Desde Hinkes hasta Hawley por José Luis Mendieta

El informe de primavera de Elizabeth Hawley nos llegó más tarde de lo habitual. Con él, una carta explicando que le fue difícil obtener y verificar la información. Desde esta redacción nos podemos hacer una idea del problema. Por ejemplo, sabemos que, en ocasiones, teniendo razones para creer que alguien no hizo lo que dice, cuenta más el «crédito» que hay que concederle a la sagrada palabra del alpinista.

CARTAS

El desgraciado. Por Koldo Orbegozo (Bilbao)
Crónica del alpinismo. Por Miguel de Merlo (correo electrónico)
La réplica de César Pérez de Tudela. Por César Pérez de Tudela (Madrid)

ACTUALIDAD

Copa de España 2005. Primeros laureles para Daila y Patxi

Juegos Olímpicos alternativos. Patxi Usobiaga gana los World Games

Entrevista express. Jesús Gálvez. Sobre el libre y los monos.

VENEZUELA

Salto Ángel, primera en libre
El Salto Ángel, la cascada con la mayor caída libre en el mundo con casi 1.000 m de vuelo, cae directo a la jungla venezolana desde los 2.450 m que alcanza el tepuy (meseta) Auyan. En su camino moja un acantilado, un mundo perdido para los escaladores descubierto en los años 30 por Jimmy Angel, el aviador que buscaba Eldorado. Allí, en 1990, Jesús Gálvez y Adolfo Madinabeitia abrieron su «Ruta directa», la primera línea que se atrevía con la gran bóveda central a base de mucho genio y largos de hasta A4 y 90 metros. Sobre su base, un grupo de mayoría británica se trabajó la línea para poder escalar en libre. Salió hasta 7c+ y bautizaron su versión como «Rainbow jambaia».

ROCA Y MAR

Isla de Malta. Cultura fenicia, escalada británica
Malta ocupa un lugar estratégico en el Mediterráneo, y ésta es la razón de que sus 310 kilómetros cuadrados de costas y montañas hayan sido habitados por diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia. Mientras que los comerciantes fenicios son responsables en gran medida del sustrato cultural de la isla, el colonialismo inglés ha sido la causa de que muchas de sus vías de escalada fueran abiertas siguiendo las pautas de la tradición británica. Pero la independencia de la isla, y también de sus escaladores, ha favorecido la aparición de sectores de corte deportivo.

PERFIL

Beat Kammerlander. El hombre sin nervios
Podría llevar «nacido para escalar» escrito en su casco, pero no le gustan los títulos. Ni los cascos, al menos para encadenar esos 8b y 8b+ del Rätikon abiertos desde abajo forzando en libre «a muerte», dejando vuelos de 10 y más metros en largos difíciles que será el primero en resolver. Historia interminable, Silbergeier, WoGü… son parte de una obra que ya admiran dos generaciones de roqueros.

PARED PIRENAICA

Congosto del Ventamillo. Un regalo del Ésera
Hace unos 40.000 años el lugar en el que hoy se alza el Congosto del Ventamillo se encontraba sepultado por el glaciar del Ésera, una masa de hielo que llegó a alcanzar 36 km de longitud desde su extremo superior (Circo de Mulleres), con espesores de hasta 800 m. Los escaaldores debemos agradecer a la acción erosiva del cauce de su río, y también a las calizas mesozoicas que encontró a su paso, la creación de estas paredes que ahora albergan los recorridos roqueros más modernos del valle de Benasque (Huesca). Libre, artificial y deportiva son las tendencias que navegan sobre los muros azules y naranjas que se elevan 200 metros en este llamativo cañón pirenaico.

MATERIAL

Lo último en empotradores
Dicen que los empotradoes trabajan de forma pasiva cuando detienen un vuelo, pero a juzgar cómo se salen algunos y cómo se encajan otros, deben de participar en nuestra seguridad más que activamente. Ni todos resultan tan iguales ni siempre los mejores son los que preconiza la publicidad. Si dudas a la hora de comprar un juego de fisureros en oferta, no conoces las últimas novedades o sospechas que quien te asesora teoriza demasiado, éste es tu artículo.

HIMALAYA

Cimas vírgenes y estilo ligero en el Chomo-Lonzo
Asalto, no asedio. Expedición ligera, dos cimas vírgenes, vías nuevas, sietemiles. Eran las bases de una expedición francesa, dividia en tres cordadas en la montaña. Dos cumplieron el sueño común: abrir vías en las dos cimas vírgenes, la Central con 7.540 y la Norte con 7.199 m, que le quedaban a los Chomo-Lonzos. La historia obliga. La primera ascensión de la cima principal (la Sur, con 7.790 m) se debe a Lionel Terray y Jean Couzy en 1954.

ECODESNIVEL

Ecología
Pirineos y montañas aragonesas. Del Anayet a Castanesa

Clásica
Falso Palomares. Vía Sartara

Info actividad
Circo de Taghia. Marruecos. 10 días de septiembre

Tribuna
Motivaciones alpinas. La montaña nos llama

Números anteriores

Novedades editorial