Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº225

Publicada

Desnivel nº225

En este número, entrevista con Rainier ‘Bunny’ Munsch, deporitva en Montgrony, nueva vía en la Gran Torre del Trango y especial Aneto. En material, chaquetas ligeras.

EDITORIAL

El lado oscuro de la fuerza por José Luis Mendieta

El mundo del 9a acaba de conocer un nuevo revulsivo y alguna convulsión. Daniel Andrada propone una manita de vías de 8c+/9a para arriba escaladas con éxito en tres meses. Una, La noovena enmienda (9a+/b) se sitúa cmo la tercera propuesta más difñicil del mundo por detrás de Akira y Chilam Balam. Podría ser la primera porque no todo está claro con estas dos rutas. O no ser.

CARTAS

La gran mayoría. Por Pepe González (Madrid)
El refugio de Belagua. Por Iñaki Azcona y otros (Navarra)
Rescate en Cardaño. Por José Luis Tascón (Valladolid)

ACTUALIDAD

9º enmienda y Bimbaluna. ¿Más de 9a?

53º Festival de Cine de Trento. Sarmiento extremo

Entrevista express. Xarles Gusi. De profesión, inventor

ENTREVISTA

Rainier ‘Bunny’ Munsch. El camino completo
Conocido por todos como Bunny, es actualmente uno de los pirineístas galos con más reconocimiento a ambos lados de una frontera que no separa sino que une en el mismo ‘camino de vida’, el alpinismo.

DEPORTIVA EN GIRONA

Montgrony. Entre chorreras y leyendas
En la historia de las 400 vías con que aproximadamente cuenta Montgrony ha habido de todo. Como dice el artículo: estamos en una tierra de leyendas, amores sacrílegos y tesoros escondidos. Disfrutadlos.

NUEVA VÍA

Gran Torre de Trango. El final de la Gran Arista
La finalización en estilo alpino de la Gran Arista, se ha convertido en una de las más grandes e ignoradas actividades de 2004. Escalada, política, crítica y pasión en este artículo del americano Kelly Cordes.

ESPECIAL ANETO

El monarca del Pirineo
Conocerlo para ascenderlo. Nuestro Especial Aneto te acerca a la historia lejana y reciente del techo de los Pirineos. Y a las posibilidades que ofrece la montaña para que subas ‘más’ ­si es tu deseo­ y mejor.

ANETO: MONTAÑA Y ESCALADA

Las normales, crestas y paredes
Una veintena de posibilidades descritas a fondo para ponerte a contemplar el mundo desde la mayor altitud del Pirineo. Normales, cretas, paredes, corredores… vías más bien fáciles y vías más bien difíciles para las cuatro estaciones que tienen en común superar el esfuerzo que corresponde a 1.500 metros de desnivel en la alta montaña del Pirineo Central.

ANETO CON ESQUÍS

Las travesías reales
Cuatro posibilidades principales para ascender el Aneto con variantes para conocer bien el macizo que corona. Desde la conocida Normal del Portillón Superior hasta un completo recorrido circular de los Tres Collados pasando por la menos Normal del lado de Coronas y su posibilidad de descenso extremo por el Estasen.

MATERIAL

Chaquetas de menos de 500 gramos
No convencen a todo el mundo pese a sus evidentes ventajas, aún no brillan con deslumbrante intensidad en las colecciones de vestimenta que presentan los fabricantes ni inundan los percheros de las tiendas especializadas. Resultan más asequibles, ligeras y discretas que sus hermanas mayores…

ECODESNIVEL

Ecología
Se consuma la desprotección del parque. La hora de San Glorio

Clásica
Picos de Europa. Horcados Rojos (2.506 m). Sur clásica

Info guía
Escalada deportiva en China. El tesoro del dragón

Tribuna
Sobre ‘Eloge de la marche’. La montaña subversiva

Números anteriores

Novedades editorial