Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº222

Publicada

Desnivel nº222

En este número entrevista con Andrej Stremfelj, roca en Peñíscola, Silvia Vidal y Eloi Callado en la India, con esquís por los Ecrins, cascadas en Gavarnie, y escaladores funámbulos. En técnica: dormir en montaña.

EDITORIAL

El próximo 20 de marzo por José Luis Mendieta

Con unos días de diferencia, dos instituciones que últimamente no se habían caracterizado especialmente por defender las montañas de las modificaciones del estado natural, pese a que les va en el nmobre o en los estatutos, coincidieron en proponer algo. Se trata de la Consejería de Medio Ambiente de Aragón y de la Federación de Montaña de la misma comunidad autónoma. Su objetivo: el Parque Natural del Anayet.

CARTAS

Me llamo Melania Díaz-Galiano Simón. Por Melania Díaz-Galiano(Madrid)
Viaje a las montañas. Por Juan Manuel Feito (correo electrónico)
Pirineos, tristes montes. Por Javier L. Navarro (Zaragoza)
Invernales otoñales y vicecersa. Por Pedro Nicolás (Madrid)
Las fechas del invierno. Por Gonzalo Martínez (correo electrónico)

ACTUALIDAD

Invierno en las Grandes Jorasses. Tres a la McIntyre

Refugios de Aragón. Cuatro millones para el «Segundo Plan»

Entrevista express. Antxon Iturriza. Cronista de montaña

ENTREVISTA

Andrej Stremfelj. Bajo una estrella errante
Su vía del Kangchenjunga Sur en estilo alpino es considerada la cumbre del himalayismo que conjuga dificultad, altitud y estilo. El hito de una historial que incluye vías nuevas en el Everest, en el Paine…

ROCA SOBRE MAR

Peñíscola. Historias bañadas de salitre
Mañanitas de invierno y tardes de verano son el momento adecuado para escalar con el agua del Mediterráneo a los pies. Salitre y emoción asegurada si quitas la cuerda y no sales por arriba.

HIMALAYA INDIO

Mai blau en la Neverseen Tower
Abrir una vía sobre una pared solitaria de una montaña perdida en un valle remoto tiene cierto encanto, y parte de él reside en la incertidumbre: ¿cómo será la pared? ¿nos quedaremos incomunicados en las montañas indias hasta que acabe el invierno? Éstas y otras desventuras vivieron Sílvia Vidal y Eloi Callado durante su apertura de «Mai blau» (890 m, A3/6b, 70º) hasta los 5.700 m de la Neverseen Tower.

ESQUÍ ALPINISMO

Ecrins. Semana blanca en Lavey
El tiempo podría haber sido mejor y la nieve estar más asentada durante los dos días que duró la vuelta a la aguja Olan, pero salió adelante a base de esquí y de alpinismo. Y aún hubo otras tres jornadas de ascensiones para completar la semana.

PIRINEOS

Gavarnie. El circo congelado
Gavarnie es el circo más alpino del Pirineo. De abajo a arriba, impresiona con sus más de 1.000 metros de cascadas de hielo, rampas de nieve y largos de roca. Lo bueno es que no hay que hacerlo todo.

FUNÁMBULOS DE LAS ROCAS

Entre cielo y tierra
Yosemite años 70, la cuerda floja a ras de suelo se impone en el Campo 4, y algún escalador funámbulo se empeña en pasar las tirolinas de pie. Treinta años después, estos adictos a la adrenalina vuelven.

TÉCNICA

Dormir en montaña
Tanto si te gusta como si no, es prácticamente imposible hacer actividad en montaña durante años sin tener que pernoctar. De ti y de echarle un vistazo a los comentarios de nuestro especialista en técnica y material, incluyendo la novedosa homologación europea, puede depender el resultado final.

ECODESNIVEL

Ecología
Nueva concentración para defender las montañas. Portalet, 20 de marzo

Nuestro mundo
Esquí de travesía y esquí-alpinismo. La nueva escala ‘Volo’

Dudas
Consumo seguro
Material para deportiva

Info
Ellsworth Mountains. Navidades en la Antártida

Info actividad
7c en la Patagonia chilena. Mal trato para rato

Info guía
Cile. Torres del Brujo y Torre Sin Nombre. El río Azufre manda

Números anteriores

Novedades editorial