Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº212

Publicada

Desnivel nº212

En este número, entrevista con Chiro Sánchez, especial Alpes (Mont Blanc y las 6 Nortes), escalada en los satélites de Patones, roca y aventura en Kenia, y Peña Vieja y Peña Olvidada. En el abismo Anderl Heckmair, y en técnica los puentes de roca.

EDITORIAL

La línea de Desnivel por José Luis Mendieta

Estábamos a punto de cerrar esta edición con un par de días de retraso, cuando llegó la respuesta del alcalde de Sallent de Gállego (ver Tribuna) a un cuestionario, casi todo sobre la adjudicación de licencias, que le enviamos para poder informar sobre las obras de ampliación de Formigal. Lejos de ceñirse a responder centra su contestación en comentar la línea de esta revista y nuestra incomprensión. Lean primero su Tribuna y después esta réplica.

CARTAS

El Pirineo y el esquí alpino. Por Jordi Gabarrell (Trívia, Lleida)
El examen para guía. Por Jósean López (Cubelles, Barcelona)
Comercio justo. Por Víctor Maeso (correo electrónico)

ACTUALIDAD

52º Festival de Trento. Tocando el… K2

Un 3000 olvidado en la Maladeta. La torre Cordier

Entrevista express. Elena Goded ‘Benito’. Madre, y alpinista

ENTREVISTA

Chiro Sánchez, alpinismo en equipo
Chiro Sánchez acaba de asumir la dirección del Equipo de Jóvenes Alpinistas. Una nueva etapa para este alpinista quien, para sí mismo, optó por progresar pasando, y bien, por cada una de las etapas.

ROCA Y AVENTURA

Kenia. La vía de los perros que bailan
Esta «expedición» eslovena no es del estilo alpino al que nos tienen acostumbrados. Jóvenes, desconocidos, roqueros, y sin un duro se fueron al monte Poi a repetir la Piana/Skinner y abrir otra.

ESPECIAL ALPES

El Mont Blanc. Las Seis Nortes de los Alpes. Del Cervino a las Jorasses
Un Especial Alpes con dos partes diferenciadas. Después de comprobar que el Mont Blanc no es sólo una vía normal, podrás sumergirte en las famosas Seis Nortes con preludio del veterano Jordi Pons.

ROCA EN MADRID

Escuelas satélite. Cañón de Uceda y cañón de Patones
La maltrecha y popular Patones lucha de lunes a viernes para recuperarse de las aglomeraciones del fin de semana. Sin embargo, a pocos kilómetros de tan bullicioso lugar se esconden dos pequeños cañones clónicos que, lejos de pretender siquiera compararse con su hermana mayor, ayudan a descongestionar la zona. Son una buena opción, pero ¡no la única!

TÉCNICA

Anclajes naturales. Puentes de roca
Son los grandes olvidados en todos los manuales y cursos de escalada. Fueron «fabricados» hace miles de años, no hay que cargar con ellos en el arnés, se comportan omnidireccionalmente y pueden soportar hasta varias toneladas sin inmutarse. Y no se portarán nada bien con nosotros si nos equivocamos al utilizarlos… ¡Sí, son los puentes de roca y quizá nunca sospecharon que les confiaríamos algún día nuestra propia vida!

PICOS DE EUROPA

Peña Vieja y Peña Olvidada
Una es Vieja y la otra Olvidada pero, paradójicamente, algunas de sus vías y crestas son las más solicitadas de los Picos de Europa. La primera eleva su pared sureste 800 metros sobre las praderías del Áliva, mientras que la cumbre principal se hermana con su vecina Peña Olvidada por un imponente cresterío.

EN EL ABISMO

Anderl Heckmair por David Torres

ECODESNIVEL

Ecología
Reunión por la defensa de las montañas. Las plataformas unen fuerzas

Clásica
Circo de Lescun. Grand Billare (2.309 m), cara sur. Arista de Larrangus

Info actividad
Karakórum. Malubiting central (7.268 m). El gran salto a la cordillera

Tribuna
El Alcalde de Sallent de Gállego: Desnivel o el solipsismo medioambiental triunfante

Dudas
Empotradores
Artificial solitario

Números anteriores

Novedades editorial