Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº208

Publicada

Desnivel nº208

En este número entrevista con Jean Troillet, gran primera absoluta al Nuptse Este, la vida y las vías del Posets, roca en Gandía, un capítulo de Por ser tan blanca y sistemas de progresión en cordada. En el abismo, Wanda Rutkiewicz.

EDITORIAL

Desarrollo insostenible por José Luis Mendieta

Desde el Año Internacional de las Montañas, al menos, los organismos de Naciones Unidas ya advierten de que las consecuencias del inevitado cambio climático van a afectar a las estaciones de esquí y a la industria de la nieve. Por eso, la noticia que reproducimos en ecología de este número no puede considerarse ninguna novedad, pero si arroja datos recientes sobre el problema que se avecina…

CARTAS

Expediciones comerciales. Por Carlos Ortiz (Madrid)
Estany Llong. Por Nicolás Molina (Barcelona)
Concilio toponímico 2. Por Francesc Jimenes (Blanes, Girona)
Realidad nepalesa. Por Jorge de la Nuez (correo electrónico)

ACTUALIDAD

Desequipamientos, reequipamientos. Pedriza, principio de entendimiento

Competiciones de esquí. Arrancando motores

Entrevista express. Eva López. Un método, un objetivo

ENTREVISTA

Jean Troillet. Expreso de medianoche
La fama de los Catorce Ochomiles de Erhard Loretan dejó a su compañero habitual, Jean Troillet, en un segundo plano. Pero los dos eran idénticos mutantes en altitud: lo dicen los médicos.

NUPTSE ESTE

Primera gran absoluta
Hasta los años 80, no hubo instrumentos para orquestar la Sur del Nuptse Este. Y hasta Babanov y Koshelenko, ¡ahora!, no se ha acabado la partitura de esa alta, difícil y virgen cima himaláyica.

PIRINEOS

La vida y las vías del Posets
Del Lardana hacia el Posets no hay distancia que se pueda medir en metros. Toño Guerra nos lo cuenta, reúne su historia más añeja, y, por supuesto, nos explica sus vías de ascensión.

DEPORTIVA

Gandía, La Penya y el Bovedón
Gandía tiene dos posibilidades: la más asequible Penya, y el más elitista Bovedón. Un buen lugar para escalar en invierno pero con una problemática a la que hay que atender… O sobrarás allí.

RELATO

Por ser tan blanca. Los Centinelas del Eiger
El alpinista catalán Eduard Sallent ha vuelto a poner su alma en las letras que componen las viviencias de su segundo libro, Por ser tan blanca, de próxima aparición. Reproducimos a continuación un extracto del capítulo titulado Los centinelas del Eiger.

TÉCNICA

Sistemas de progresión en cordada
La cordada es algo más que uno de los pilares románticos de la escalada tradicional, constituye la forma de arrastrarse y ascender más segura que existe, e incluso la más divertida si se nos apura. Dos, tres, incluso cuatro o cinco personas pueden encordarse juntas y progresar de diferentes formas, pero… ¿somos conscientes de cuáles constituyen las reglas de tan gregaria técnica? Echemos un vistazo rápido a aciertos y «herejías», métodos básicos y despropósitos habituales.

EN EL ABISMO

Wanda Rutkiewicz por David Torres
Las cosas nunca fueron fáciles para Wanda Rutkiewicz. Su nacimiento en Plugniane (Lituanua), en plena guerra mundial, presagió todas las dificultades y desgracias que la acosarían a lo largo de su existencia.

ECODESNIVEL

Ecología
Proyecto de estación de esquí en San Glorio. Tres Provincias al asalto

Clásica
Ezcaurre (2.047 m). Arista NE

Nuestro Mundo
Un viejo oficio de montaña. Buscador de cristales

Tribuna
Sierra Nevada. La nieve deslumbrante

Números anteriores

Novedades editorial