Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº200

Publicada

Desnivel nº200

Especial bicentenario de la revista en el que se repasan 200 hitos del alpinismo y la escalada. Además, escaldas en el Aiglun y La Foradá, y en material, mosquetones de seguuridad.

EDITORIAL

Aigüestortes para el verano por José Luis Mendieta

Un colaborador nuestro, catalán, autor de un artículo que publicaremos en el número de septiembre y que se basa en dormir en o cerca de la cima de varios tresmiles, nos transmitió su desolación. «¡¿Es que vivaquear en el Besiberri está prohibido; conseguí una entrevista con la directora y es como hablar con un muro!?».

CARTAS

Errores en San Glorio. Por Ángel Villán (Villamuriel de Cerrato, Palencia)
Snow en Aigüestortes. Por Quim Farrero (Premià de Mar, Barcelona)
Malas consejeras. Por José Yélamos (El Prat de Llobregat, Barcelona)

ACTUALIDAD

Katmandú, Londres y Madrid. Everest: Así se celebró

Informe del Justicia de Aragón. Ángel Orús, ¿ecológico?

Entrevista express. Sir Edmund Hillary. El sentido del éxito

BICENTENARIO

200 números, 200 hitos
En 1981, una revista con un nombre extraño, Desnivel, publicaba su número 1. Ahora, llega a uno de esos números redondos que invita a hacer celebraciones, el 200. Más que celebrarlo, vamos a jugar con el numerito para entresacar del alpinismo y de la escalada 200 hitos que están ahí, como marcas en el camino, en forma de actividades, hechos anecdóticos y culturales, debates, reflexiones y declaraciones a lo largo de la historia de la humanidad… Ni es una selección de lo más importante con diferencia, ni un resumen de lo rigurosamente crucial sino tan sólo una forma -esperamos que amena- de mirar el montañismo.

ESCALADA

Aiglun, la ciudadela del vértigo
La fama internacional de las gargantas del Verdón robó protagonismo a las paredes de Aiglun, pero también las mantuvo alejadas de la masificación y los equipamientos industriales. Hoy, sus sectores de hasta 300 metros, especialmente la pared de Giet, se descubren como una de las mejores alternativas del sureste galo para reencontrarse con el vértigo, la aventura y la soledad.

MATERIAL

Mosquetones de seguridad. Seguros de vida
Lejos va quedando la clásica recomendación de los manuales de escalada «llevar un mosquetón de seguro por cordada». Hoy no resulta extraño tener cinco o seis para algo más que el rápel. Y como no todo es que aguante mucho y que se abra fácilmente, nos hemos decidido a revisar la letra pequeña en las cláusulas de estos auténticos seguros de vida. ¿Firmamos la póliza?

ROCA

Deportiva para el verano. La Foradá
A mediados de mayo, cuando el calor comienza a hacer estragos en la mayoría de las zonas del Levante, la norte de La Foradá despierta de su letargo invernal y sus agarres vuelven a poblarse de magnesio. Así es esta escuela alicantina; sin duda una de las mejores opciones que ofrece la región en épocas de lipotimias, gazpacho y galbana incontenible.

ECODESNIVEL

Ecología
Ampliaciones dudosas en Formigal y Panticosa

Clásica
Ramougn (3.011 m). Espolón norte. ‘Vía Ravier’

Dudas
Chaqueta Precip
Reuniones y shunt

Info Actividad
Tenerife. Los gigantes. ‘Misión improbable’, clasificada XS

Tribuna
PRUG de Peñalara. Libertad en las montañas

Números anteriores

Novedades editorial