Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº189

Publicada

Desnivel nº189

En este número, entrevista con Antonio García Picazo; andinismo en la Cordillera Real boliviana; roca deportiva en Salamanca; Bonatti y su historia sobre el K2; y terreno de aventura en Dos Hermanas de Irurtzun. Además, las montañas en el mundo, y ¿de qué está hecho el material?

EDITORIAL

El Pilar con o sin cantos por José Luis Mendieta

A principios del verano, Josune Bereciartu y Leire Agirre, dos de las mejores escaladoras del momento, ascendieron el Pilar del Cantábrico, la cada vez más mítica vía de Sevi y Gálvez. josune, con Iker Pou; Leire con Jon Beloki, y ambas con las cámaras de Al filo de lo imposible (TVE) y Oinak Izarretan (ETB) respectivamente con pocos días de diferencia. Así, pues, podremos ver por la tele cómo es esta vía del Picu.

CARTAS

De repente, soy un delincuente. Por Quim Farrero (Premià de Mar, Barcelona)
La complicada misión de los parques. Por Josep Gilabert (Aubert, Lleida)

ACTUALIDAD

Josune en el Naranjo. El pilar, libre otra vez

Enfrentados por Ordesa. De Bielsa a peor

Encuentro de escaladores. Doce horas en el Peñón de Ifach

Entervista express. Josune Bereciartu. Del bloque al Picu

ENTREVISTA

Antonio García Picazo, el paseante de las rocas
Tú ponlo cuando empieces la entevista: «No escalo. Yo voy a pasear a las montañas, a las rocas. Escalan los demás». Una respuesta sorprendente para uno de los aperturistas con vías más elegantes. Aunque no sea fácil de entender, es la síntesis de una evolución: de rebelde pirata a caballero alpinista.

ANDES BOLIVIANOS

Cordillera Real, montañas de cóndores
Bolivia es un país de altura por varias razones: la capital, la ciudad y el lago navegable más altos del mundo, una cultura basada en las montañas… Por eso también, por sus montañas. Como el cóndor, la Cordillera Real levanta de repente el vuelo a pocos kilómetros de la capital más alta del mundo. Esos nevados -más de quinientos- están entre los grandes del alpinismo.

ROCA DEPORTIVA

Escalar en Salamanca: Valdesangil y Santibáñez
Estamos ante los feudos del granito que domina la Meseta central; la caliza queda por ahora desterrada a más de 200 km. No existen bóvedas, ni cuevas y escasean los desplomes. Las escuelas deportivas de Salamanca no están de moda, pero para los que suelen nadar contracorriente o no se dejan influir por la portada de las revistas friquis, Valdesangil, Santibáñez de Béjar y una decena de zonas satélite ofrecen un opción más para huir del mundanal ruido y dejar descansar, en la medida de lo posible, esos bíceps maltratados por la «escalada moderna».

RELATO

K2. Historia de un caso
«¡Achile!, ¡Lino! ¿Por qué no contestáis?» Noche del 30 de julio de 1954, Bonatti y el hunza Mahdi no son capaces de encontrar la tienda de sus compañeros. Cae la noche. En este capítulo de K2. Historia de un caso, el alpinista italiano nos hace sentir en las manos el terrible frío de un vivac sin saco a más de 8.000 m, la desesperación de sentirse abandonado por sus compañeros y la impotencia de no poder detener a Mahdi, quien, fuera de sí, decide descender antes de amanecer, solitario, al campamento VIII.

AÑO DE LAS MONTAÑAS

Las montañas en el mundo
No nos engañemos. El AIM no se ha convocado para celebrar el montñismo, sino porque las montañas proporcionan la mayor parte del agua dulce del mundo, tienen una biodiversidad más abundante que cualquier otro ecosistema y en ellas vive por lo menos una de cada diez personas; porque la guerra, la pobreza, el hambre, el cambio climático y la degradación ambiental las acechan sobre todo en los países menos desarrollados; porque lo que ocurre en ellas afecta a la Tierra. En dos artículos expondremos estas razones que llevaron a la ONU a convertirlas en protagonistas de este año internacional 2002. Una de ellas es la necesidad de crear una Ciencia de las Montañas.

TERRENO DE AVENTURA

Dos Hermanas, olvido forzado
En las Dos Hermanas de Irurtzun los escaladores navarros y giputxis de varias generaciones han encontrado su rincón local. Parece uno de esos lugares que presenta tantos motivos para el olvido como para no olvidarlos nunca. Hoy alberga una veintena de vías largas, de unos 250 metros, que se complementa con un sector deportivo.

MATERIAL

¿De qué está hecho el material?
Confiamos casi ciegamente en él, invertimos una buena parte de nuestro sueldo, lo mimamos, lo insultamos, lo subimos, lo bajamos, los guardamos y lo volvemos a usar. Sí, es nuestro querido material de montaña, pero… ¿cuándo nos hemos planteado de qué está hecho, cuál es su composición? Soplan vientos procelosos en esta singladura, pero intentaremos en las siguientes líneas no zozobrar y llegar a buen puerto, donde nacen los metales y plásticos que consumimos.

ECODESNIVEL

Ecología
P.N. Aigüestortes i Sant Maurici. Mucho que alegar
Fuego en Montserrat
Montaña radioactiva

Clásica
Pirineos. Pequeño Astazu (3.012 m). Arista N.O.

Info actividad
Croacia. Paklenica. El maratón de Lukic y Karo

Info
Patagonia. 2001/2002 (1ª parte). Dos primeras al Fitz
Peña de Sin y Mallo Fire. La saga Ravier

Campo 4

Números anteriores

Novedades editorial