Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº186

Publicada

Desnivel nº186

En este número hablamos con Johnny Dawes; visitamos la isla de Cerdeña de la mano de Francisco Blanco, y Wendenstock con Aritz Aparicio y Rubén Saiz; en terreno de aventura, Montrebei, Pared de Catalunya. Además, montañas de historia y técnica: cómo chapar cuerdas dobles.

EDITORIAL

Los Catorce de Alberto por José Luis Mendieta

Fantástico. Alberto Iñurrategi ha concluido los Catorce Ochomiles. Hasta ahí sería una noticia que rebasa por poco lo nacional, pues son diez los que lo han logrado. Tal y como ha finalizado resulta excepcional. En estos momentos de la temporada premonzónica en el Himalaya, todavía no sabemos si nos quitaremos el sombrero por alguna otra activudad más. Algún otro proyecto ambicioso hay que lo merecería, tanto si se concluye como habían pensado como si se quedaran más o menos a la mitad…

CARTAS

Cómo mejorar la información. Por Ramón Majo (Barcelona)
Grado y graduación. Por Tino Taín (Orense)
Respetad a los buitres. Por Luis González Gutiérrez (Madrid)

ACTUALIDAD

50º «Filmfestival» de Trento. Bodas de oro alpinas

Alberto Iñurrategi y J.C. Lafaille escalan el Annapurna. 15 km negociando la arista este

Entrevista exprés. Toti Valés. Sentando bases para mejorar

ENTREVISTA

Johnny Dawes, la metafísica del movimiento
En 1987, mientras la elite de la escalada sólo se interesaba por resolver movimientos estáticos en las perfectas placas calcáreas del sur de Francia y competir por el premio al estilo y la elegancia en Arco y Bardoneccia, Johny Dawes, un inglés de 23 años, protagonizaba una extraña película «Monkey Stone». Boquiabiertos, contemplamos lanzamientos de más de dos metros y extrañas y forzadas posturas sobre las areniscas británicas. Dawes, aparte de ser el autor de los primeros octavos de su país, del primer 8c tumbado y de repetir hasta 7c sin usar las manos, desarrolla extrañas teorías del movimiento. La escalada es también color, formas, música, física y metafísica.

CERDEÑA

Desembarco filibustero
La codiciada Cerdeña está en boca de todos los escaladores, y es que la isla del mediterráneo se ha puesto de moda. ¿Es merecedora de ello? Una nueva expedición peninsular recaba información y da fe de que las tierras sardas deben ser invadidas de nuevo. Tras fenicios, romanos, genoveses y españoles, ha llegado nuestro turno. A imagen y semejanza de los filibusteros, engrasad bien los mosquetones y preparaos para el desembarco pirata.

AÑO DE LAS MONTAÑAS

Montañas de historia
Son las montañas, desde que quisieron ser ascendidas, las que dejan ver las diferentes realidades y las historias sobre las que se ha ido escribiendo el montañismo como parte de las dinámicas de la sociedad.

WENDENSTOCK

La leyenda de Excalibur
Miedo, distancias kilométricas entre seguros y relatos macabros sobre ascensiones a sus paredes forman parte de la leyenda del suizo Wendenstock. Su Pilar de Excalibur, al igual que la famosa espada incrustada del mismo nombre, acapara buena parte de dicha leyenda. Aritz Aparicio y Rubén Saiz nos lo cuentan con la ayuda visual de las tomas de Peter Mathis. No, ellos no llevaban un fotógrafo que se colgara.

TERRENO DE AVENTURA

Montrebei. Pared de Catalunya (1)
Digamos que Yosemite es al big wall americano lo que Montrebei al catalán. Este congosto del Montsec d’Ares, y muy especialmente la Paret de Catalunya, tanto por sus aproximaciones como por el compromiso que implica la totalidad de sus itinerarios, se ha labrado con justicia la fama de tapia de leyenda. Este primer capítulo está dedicado a las vías más occidentales, el denominado Sector de Montanyana, un puñado de rutas más próximas a la concepción de gran pared que al estilo tradicional del terreno clásico de aventura.

TÉCNICA

Chapar cuerdas dobles
Parece una broma, pero no lo es. La maniobra más básica para un escalador de pared o un alpinista aún no está clara. ¿Cómo diablos se chapan bien las demoniacas cuerdas dobles para no acabar en el mismísimo infierno? Un grupo de simples mortales ha decidido acercarse a las puertas del Averno para comprobar cómo arden viejas y nuevas tendencias.

ECODESNIVEL

Ecología
Aprobado el PRUG de Picos. Luces y sombras
Ecologistas critican a la FAM y a la ley del Pirineo
(Puedes leer aquí la carta completa de Ecologistas en Acción)

Nuestro Mundo
Congreso Mundial de Medicina. Mucha altura

Clásica
Galayos. El Capuchino. Santiago/Rodolfo

Info actividad
K7. Valle de Charakusa. Paredes en el infinito

Tribuna
PRUG de Picos de Europa. Conflictos anunciados

Campo 4

Números anteriores

Novedades editorial