Autor: No hay comentarios Compartir:
Desnivel nº181

Publicada

Desnivel nº181

En este número hablamos con Ken Wilson, la voz de la vieja ‘Mountain’; se recorre palmo a palmo la escuela de Etxauri; la Antártida, un viaje al pico Scott; de Panticosa al Vignemale o alta ruta con esquís en el corazón del Pirineo; seguros de montaña y el capítulo 12 del libro ‘Mi mundo vertical’.

EDITORIAL

Motivación por la paz por José L. Mendieta

Guerra y alpinismo ¿tienen algo que ver? A juicio de Ken Wilson, el director de la revista de montaña más influyente en su momento, la desaparecida ‘Mountain’, sí. Como explica en la entrevista de este número, el subsconciente colectivo de los jóvenes de los períodos de entreguerras estaba marcado por al existencia de una guerra en el pasado cercano y otra en el horizonte. Y esto también influía en los alpinistas, quienes, de alguna manera, se estaban preparando con sus aventuras alpinas…

CARTAS

La tradición patagónica. Por Vicente Labate (Argentina)
Pobres infelices. Por Israel y David Macià (Esparraguera, Barcelona)

ACTUALIDAD

Reequipamiento en Peñalara. Escaladores y administración se entienden

Temporada de bloque. 8b Fb para Héctor del Campo

Copa de búlder. Meyer primero, Dani tercero

Torelló. Premios para ‘Salathé’ y Al filo de lo imposible

Antxon Bandres. ‘Represidente’ de la Vasca

ENTREVISTA

Ken Wilson. La voz de la vieja ‘Mountain’
Durante casi diez años dirigió la revista más influyente en su momento del escenario alpino mundial. Actualmente sigue vinculado a la difusión del montañismo como escritor, editor y asesor en cuestiones «políticas» de la Federación Británica, el Alpine Club y la Fundación Everest. De todo ello hablamos recientemente.
(Puedes leer aquí un extracto de la entrevista)

ROCA

Extauri. Un reto navarro
Di a un navarro «¡a que no!» y verás «como sí». Este diálogo de cinco palabras mágicas fue la causa de que en 1902, se llevara a cabo la primera escalada de Etxauri. O eso al menos pensaban los protagonistas de la gesta hasta que, en la cumbre, descubrieron pruebas fehacientes de que en 1728 otros paisanos fueron jaleados con el mismo ¡a que no! Y así comenzó la historia de la cuna de todas las generaciones de escaladores y alpinistas nacidos en la tierra de los Sanfermines.

ANTÁRTIDA

Antártida. Alimento para el alma
Algunos dicen que la belleza alimenta el alma. Si esto es cierto, los protagonistas de este viaje a una de las zonas más gélidas, remotas e inaccesibles del planeta, han sufrido un tremendo «atracón». La Península Antártica se presenta como una reserva inagotable de cumbres vírgenes, enormes glaciares y «viandas» para nutrir las almas que sean capaces de surcar sus mares helados.

PIRINEOS CON ESQUÍS

De Panticosa al Vignemale
Las montañas y valles del Pirineo no son las más óptimas para las grandes travesías en esquís, pero en el recorrido que os presentamos se rompe la norma. La siguiente propuesta puede considerarse una verdadera alta ruta, una invitación a la aventura, a la incertidumbre y a conocer una región que nos hará sentir como pocas la intensidad y grandeza de la montaña invernal.

REPORTAJE

Seguros de montaña. Ponte a cubierto por José L. Mendieta
Los grupos de rescate, o escaladores cercanos, te han sacado de la montaña y te han llevado hasta la «civilización». Ahora quieres que todo funcione sobre ruedas porque para eso estás pagándolo con tu licencia federativa. Por desgracia, no siempre resulta así.

‘MI MUNDO VERTICAL’

Capítulo 12: Haz lo que debas
Acaba de aparecer la autobiografía de Jerzy Kukuczka, el segundo hombre que consiguió los Catorce Ochomiles y el que más vías ha abierto en ellos. Reproducimos parcialmente debido a su extensión el capítulo sobre el K2, en el mismo año de la tragedia de 1986. Para entonces Kukuckza era famoso, pues había escalado 10 ochomiles, e iba allí en una expedición del no menos conocido doctor Herrligkoffer.

TÉCNICA

Orientación en alta montaña invernal (2ª parte)
Si en el número anterior se analizaban las técnicas básicas de orientación en alta montaña invernal, cuando la nieve y la niebla hacen acto de presencia, este segundo capítulo está dedicado a resolver situaciones aún más complejas -como seguir un rumbo sin visibilidad- mediante recursos que requerirán más horas de práctica y conocimientos por parte del montañero en apuros.

ECODESNIVEL

Clásica
Cuchillares de Contreras. Torreón de la Moneda. Espolón oeste

Nuestro mundo
Medicina de montaña. Ayudas dopantes

Info
Asia. Nepal. Ama Dablam
España. Pirineos. Margalida, Posets y Cerler
Picos de Europa (Macizo Occidental). El Requexón y 2ª Torre Cebolleda
Montserrat. Montserrat sur y Els Pallers
Sant Gervás. Pared de la Fisura Temporal
La Pedriza. El Yelmo, cara N
Navacerrada. Peña Pintada
Alicante. Orihuela

Info actividad
Cervino. Un verano de narices
(Puedes leer aquí el artículo escrito por José Isidro Gordito)

Campo 4

Números anteriores

Novedades editorial