Autor: No hay comentarios Compartir:

Desnivel nº 179

En este número se recorre el Ama Dablam, una de las montañas más bellas de Nepal; Atxarte, la gran escuela del País Vasco; la ascensión del Ogro (Baintha Brakk) de Huber y Wolf por la vía del pilar sur; y cincuenta vías para escalar en Estrets d’Arnes, entre las Moles del Don y las del Biernets.

EDITORIAL

Los regresos más difíciles por José L. Mendieta

Aunque hacía buen tiempo, la mañana de este domingo tampoco me cogió en el monte. Hojeaba sin especial interés un diario deportivo, pero el caso es que leía con cierto placer casi morboso sobre los rifirrafes de futbolistas, entrenadores y equipos varios. En las últimas páginas encontré algo que no esperaba y se acabó el placer y el morbo: un foto de Benantzio Irureta que no hubiera querido ver. Y lo que la foto no mostraba, poruqe esa foto contenía lo que ya conocíamos desde hace días…

CARTAS

Rescate en Gredos. Por Mercedes Gallego y Rafael Moreno. Basauri (Vizcaya)
Accidente con Grigri. Por Juan Martínez. Alborea (Albacete)
Atentado terrorista. Por Juan Miguel Guzmán (Málaga)
Otoño en Nepal. Por Miguel Ángel Torrecillas (Sevilla)

ACTUALIDAD

Los tresmiles del Pirineo.De 161 a 212

Scolaris pide que España celebre una prueba internacional.Competiciones

Segundo 8c+ para Josune Bereciartu. La escaladora repite la Italiana Noia

Estreno en el Nanga Parbat. Eva Zarzuelo

AMA DABLAM

Un sueño iniciático
Es una de las montañas más bellas, más sagradas y más frecuentadas de Nepal y, a diferencia de otras temporadas, no había expediciones numerosas en ella la pasada primavera. Un equipo de «Al filo de lo imposible» escaló y filmó la ascensión de su arista suroeste con dos chicas como protagonistas.

ATXARTE

La ‘Edad de Piedra’ renace en Urkiola
Los primeros pobladores del norte dejaron sus huellas en Atxarte, al igual que hicieron algunos de los primeros escaladores y las últimas hornadas de montañeros vascos. Así es Atxarte, una escuela cargada de historia que ha reflejado en forma de vías la manera de entender la montaña de cada generación. De la época de las «normales» de principios de siglo a la escalada deportiva de los noventa, pasando por las clásicas a sus cumbres más emblemáticas, todas y cada una se han ganado su sitio en las paredes del Duranguesado.

BAINTHA BRAKK

El Ogro bueno
Desde 1977 el ogro no habíua tenido piedad con los alpinistas que lo intentaron. Ni siquiera la tuvo con Doug Scott y Chris Bonington cuando consiguieron su primera y única ascensión. Thomas Huber e Iwan Wolf, los enderezadores de la Arista Norte del Shivling, junto con Urs Stocker se las arreglaron para consegurlo y, además, terminando con la perseguida vía del pilar sur.

TERRENO DE AVENTURA

Estrets d´Arnes. El rumor del silencio
Entre muelas anda el juego en esta zona tarraconense. Las poco conocidas Moles dels Biernets y las más sonadas Moles del Don son las dos zonas que se levantan sobre el rumor del río Estrets. Entre casi cincuenta vías de varios largos, podemos elegir la dificultad y el compromiso con el que queramos recorrer sus pasajes de fantasía.

MATERIAL

Esquís «carving» para travesía
Han tardado algo en llegar al esquí de montaña, pero están ahí y al parecer para quedarse desbancando radicalemnte a los que ahora se denominan «esquís estrechos» para diferenciarlos de los «carving». La palabreja de difícil traducción desaparecerá pronto. Hoy mismo ya son los únicos que se venden, y por tanto pronto volveremos a hablar simplemente de esquís.

REVISTA DEL SIGLO XX

Noticiario ilustrado de información de montaña Nº9 1981-1990

ECODESNIVEL

Ecología
Parque Nacional de Ordesa. Pulso por Góriz
Formigal amenzó con cerrar
Las federaciones ya tienen argumentos

Clásica
Pared negra de Orihuela. «El Espolón»

Nuestro mundo
Himalaya. Terremotos

Info
Andes de Perú I. Temporada 2001
Agujas de Comalestorres. Verano fructífero

Info actividad
Proyecto ‘Abrir el caúcaso’. Vías e ideas

Campo 4

Números anteriores

Novedades editorial