EDITORIAL
Diversificación profunda por Jordi Pastor
Veinte años de montaña para un anuario. No, no es una contradicción, pero no podemos iniciar el repaso de la mejor actividad de 2001, sin recordar que además de aperturas, liberaciones, rotpunkts, búlder, etcétera, Desnivel cumplió dos décadas de vida. Veinte primaveras iniciadas en un ya lejano 1981, época de cambios dentro del alpinismo y la escalada.
OCHOMILISMO
De la cima virgen más alta del planeta conquistada, a los «atascos» del Everest, disueltos por el efecto 11 de septiembre. Poco avance en alitud, nuevos catorceochomilistas y tristes desapariciones: Babu Chiri Sherpa, Pepe Garcés,…
Campo base y cara suroeste del Kangchenjunga. Foto: Araceli Segarra
ALPINISMO
SE saldaron históricas cuentas pendientes por debajo de ochomil metros, los «sin saco» arrasaron en Alaska y la imaginación aventurera llegó desde un terreno tan trillado como los Alpes.
Patrick Bérhault durante una de las 22 ascensiones de su travesía alpina. Foto: Marko Prezelj
CASCADISMO
La espiral de la dificultad sacudió al moderno drytooling dentro y fuera de nuestras fronteras, mientras para todos, las dragoneras parecen ser historia. Los deberes pasan ahora por consensuar la tabla de graduación.
PARED
A los artificiales clásicos de alta dificultad en frías tapias alrededor del mundo, se unieron las rápidas ascensiones en el cálido valle de Yosemite: metros y metros de libre a velocidades de vértigo.
Silvia Vidal depitonando el décimo largo de Sangtraït. Foto: Frank Van Herreweghe
DEPORTIVA
Una nueva hornada de mutantes, y en especial los norteamericanos, han hecho del 9 algo habitual en sus libretas, mientras las chicas se acomodan definitivamente en la octava dimensión.
El japonés Yuji Hirayama en Kryptonite, ahora 8c+. Foto: Oliver Appourchaux
BLOQUE
Llegó la revolución del búlder en todo el mundo. La comunidad de bloqueros empedernidos, que han cambiado cuerda por colchoneta para siempre, creció salvajemente provocando además una explosión del grado máximo, ahora en el 8c.
Leire Aguirre, una de las bloqueras más activas, sobre Matrix, una travesía de 8a del bosuqe de Frankejura. Foto: Herbert Gstohner