Autor: No hay comentarios Compartir:
Anuario 2001

Publicada

Anuario 2001

El Anuario Desnivel 2001 viene cargado con toda la actualidad de ochomilismo, alpinismo, cascadismo, pared, deportiva y bloque, con multitud de fotos, tablas y gráficos, para que estés al día de todo lo que sucede en el mundo de la montaña.

EDITORIAL

Diversificación profunda por Jordi Pastor

Veinte años de montaña para un anuario. No, no es una contradicción, pero no podemos iniciar el repaso de la mejor actividad de 2001, sin recordar que además de aperturas, liberaciones, rotpunkts, búlder, etcétera, Desnivel cumplió dos décadas de vida. Veinte primaveras iniciadas en un ya lejano 1981, época de cambios dentro del alpinismo y la escalada.

OCHOMILISMO

De la cima virgen más alta del planeta conquistada, a los «atascos» del Everest, disueltos por el efecto 11 de septiembre. Poco avance en alitud, nuevos catorceochomilistas y tristes desapariciones: Babu Chiri Sherpa, Pepe Garcés,…

Campo base y cara suroeste del Kangchenjunga. Foto: Araceli Segarra

ALPINISMO

SE saldaron históricas cuentas pendientes por debajo de ochomil metros, los «sin saco» arrasaron en Alaska y la imaginación aventurera llegó desde un terreno tan trillado como los Alpes.

Patrick Bérhault durante una de las 22 ascensiones de su travesía alpina. Foto: Marko Prezelj

CASCADISMO

La espiral de la dificultad sacudió al moderno drytooling dentro y fuera de nuestras fronteras, mientras para todos, las dragoneras parecen ser historia. Los deberes pasan ahora por consensuar la tabla de graduación.

PARED

A los artificiales clásicos de alta dificultad en frías tapias alrededor del mundo, se unieron las rápidas ascensiones en el cálido valle de Yosemite: metros y metros de libre a velocidades de vértigo.

Silvia Vidal depitonando el décimo largo de Sangtraït. Foto: Frank Van Herreweghe

DEPORTIVA

Una nueva hornada de mutantes, y en especial los norteamericanos, han hecho del 9 algo habitual en sus libretas, mientras las chicas se acomodan definitivamente en la octava dimensión.

El japonés Yuji Hirayama en Kryptonite, ahora 8c+. Foto: Oliver Appourchaux

BLOQUE

Llegó la revolución del búlder en todo el mundo. La comunidad de bloqueros empedernidos, que han cambiado cuerda por colchoneta para siempre, creció salvajemente provocando además una explosión del grado máximo, ahora en el 8c.

Leire Aguirre, una de las bloqueras más activas, sobre Matrix, una travesía de 8a del bosuqe de Frankejura. Foto: Herbert Gstohner

Números anteriores

Novedades editorial