EXPLORANDO

Santi Santamaría, Alcalde de Alquézar, habla del éxito del I Ultra Trail Guara Somontano

Este proyecto de deporte sostenido vio la luz después de 4 meses de organización y consiguió el éxito esperado.

| No hay comentarios |
Santi Santamaria, actual alcalde de AlquézarSanti Santamaria, actual alcalde de Alquézar

Los pasados 10 y 11 de octubre acogieron el I Ultra Trail Guara Somontano que recorrió las sierras cercanas a la población de Alquézar y atravesó el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. La distancia del recorrido fue de 90 kilómetros, con unos 3.500 metros de desnivel.
La iniciativa de Kike Borrás, Luis Rabes, Arcadi Climent y Javier Subías, ha tenido una gran acogida por parte del Ayuntamiento de Alquézar, en concreto de su alcalde Santiago Santamaría, y por los habitantes de la zona que se volcaron con su participación o apoyo.

¿Cómo ha recibido la gente el I Ultra Trail Guara Somontano?
Muy bien, han competido unas 105 personas, que para ser la primera edición está muy bien.
Esperamos que el año que viene ascienda a unas 200, 300 como mucho. No queremos que se convierta en una prueba masificada porque perdería parte de su sentido. El Ultra Trail es una prueba sostenible, que discurre por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara que tiene limitadas las actividades, así que si se diera una afluencia masiva tendríamos que limitar la participación.
Además, quienes no han participado han mostrado mucho apoyo. En la meta había unas 400 personas esperando al ganador, e incluso a las 5 de la mañana había gente en las calles que aplaudía a los competidores.

¿Entre los participantes hubo algún deportista destacado?
Si, por ejemplo, el ganador de este primer año ha sido Jorge Aubeso, campeón español de 100 km. durante seis años.
También hay que destacar la presencia de Javier Fran, que a pesar de su ceguera recorrió 38 kilómetros, gracias a la ayuda de su guía, Misael Martín de Pinto, al que casi no conocía.

Recorrido del I Ultra Trail Guara SomontanoRecorrido del I Ultra Trail Guara Somontano

¿Qué medía de edad ha tenido el Ultra Trail de Guara?
Pues el más mayor fue Fidel Martín, de 67 años, y el más joven de 23. La media de edad fue unos 38 años, que para una prueba de gran resistencia física como esta es un dato curioso.

¿Cómo surgió la idea de organizar este maratón?
Un grupo de amigos míos con los que corría pruebas hace seis años me presentó el proyecto hace unos 4 o 5 meses, y no dudé en apoyarlo. Además hemos contado con un gran apoyo institucional sin el que no habría sido posible celebrar esta competición.

¿Qué sensación despertó el recorrido en la gente?
Es un recorrido distinto, desconocido. Resaltaba su dureza, más de la que esperábamos, es un paisaje muy abrupto. Además, al recorrer el cauce de los tres barrancos y estar dentro del Parque Natural las vistas han sido espectaculares.

¿Tienes ganas de una segunda edición del Ultra Trail Guara Somontano?
Si, de hecho en la clausura de la competición ya había personas que mostraban sus ganas de apuntarse el año que viene y repetir experiencia.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.