UN SIGLO DE ESCALADA

Leyendas de la escalada libre (II)

Segunda entrega de ‘Leyendas de libre’, 100 años de escalada libre resumida en la actividad y las aportaciones técnicas de 15 mitos de la montaña.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Kurt AlbertKurt Albert

Kurt Albert (Nacido en 1954)
Posiblemente las generaciones más jóvenes sólo conozcan de Kurt su aparición en el vídeo de búlder «The Real Thing». Pues bien, aquelseñor con grandes bigotes, que tocaba la guitarra y cantaba caducas canciones de Simon & Garfunkel mientras Ben Moon, Sean Miles y Jerry Moffatse tiraban por el suelo de risa, encadenó 7a en 1976, es el principal responsable de que hoy perdamos la razón probando y encadenando vías, ycuando en 1975 pintó un puntito rojo en la base de la primera vía que ascendió sin agarrarse a ningún clavo, acababa de dar paso a la escaladadeportiva. Influenciado por sus visitas al Elbsandstein, la cuna del libre, Kurt Albert, supo aplicar las rígidas reglas de la escalada de la zona alas rocas calizas de Frankenjura. Primero sólo valía pararse en los seguros para descansar pero pronto llegaría una brillante idea que locambiaría todo: tampoco valía pararse a descansar. De esta forma, para que una escalada se considerase como válida, había que encadenar (untérmino novedoso) desde el suelo hasta la cadena. Acababa de inventar el Rotpunkt. Durante los años que siguieron, Kurt siguió extendiendo elrotpunkt por todo el mundo, trasladando las técnicas del libre a las grandes paredes. Junto con su inseparable amigo Wolfgang Güllich, abrió víastan significativas como ‘Royal Flush’ o ‘Riders in the storm’.

Wolfgang Gülich, ¿el mejor escalador de la historia?Wolfgang Gülich, ¿el mejor escalador de la historia?

Wolfgang Güllich (1960-1992)
El rey. Verdadero mito del ‘Freeclimbing’ internacional, Wolfgang Güllich es uno de esos excepcionales escaladores capaces de rebasar los límites delo posible sin por ello perder un ápice de modestia. Autor del primer 8b (Kanal Im Rücken, en 1984), 8b+ (Punks in the gym, en 1985), 8c (Wallstreet,en 1987) y 9a (Action Direct, 1991) de la historia, Güllich no goza del reconocimiento que se merece, sobre todo en Francia, donde las realizacionesde escaladores como Edlinger, Lemenestrel o Tribout, llenan las páginas de la prensa especializada. Fue uno de los primeros en llevar la altadificultad alcanzada en deportiva al big wall, aplicando siempre el concepto del ‘libre’, desde las extremas tapias del Karakorum hasta las imponentestorres patagónicas.
Fue sin duda uno de los primeros en entrenar específicamente para un objetivo bien determinado, inventando el famoso campus board (en francia lollaman ‘panel Güllich’), que le llevaría hasta la cadena del primer 9a mundial. Muere en 1992 en un accidente de tráfico.

Patrick Edlinger, todo un mito de la escalada de los 80.- Foto: archivo DesnivelPatrick Edlinger, todo un mito de la escalada de los 80.- Foto: archivo Desnivel

Patrick Edlinger (Nacido en 1960)
Si en la década de los 80, Francia se convirtió en el centro mundial de la escalada deportiva, se debe en gran medida a Patrick Edlinger. Laspelículas que rodó junto con Jean Paul Janssen, creando la nueva imagen del escalador moderno, dieron la vuelta al mundo y consiguieron centrar laatención de la prensa no especializada en una nueva forma de entender la escalada: la deportiva. Aún sin llegar a ser el mejor escalador del mundoen términos absolutos (aunque con un nivel de 8a+ a vista y 8c ensayado no se quedaba atrás), un cuidado ‘look’, una ética respetuosa del medio ysobre todo su famoso estilo de vida, hicieron de este escalador el más grande y mediatizado del hexágono galo. En Francia las revistasespecializadas hablaban de ‘Dios’ refiriéndose a él, prueba de que su trayectoria como escalador había calado hondo entre las generaciones de jóvenesmutantes, los mismos que acabaron por imponer su elevado nivel físico llenando las páginas de las revistas a costa de los ‘viejos dinosaurios’.

Leyendas del libre, primera parte: Preuss, Dülfer, Comici, Fehrmann, Welzenbach, Wiesinger, Gill, Barbier, Droyer.

Lynn Hill ha llevado la escalada femenina hasta límites insospechados.- Foto: archivo DesnivelLynn Hill ha llevado la escalada femenina hasta límites insospechados.- Foto: archivo Desnivel

Lynn Hill (Nacida en 1961)
Lynn Hill es una fuerza de la naturaleza. Comenzó a escalar en 1975, con tan sólo 14 años y en 1979 ya encadenaba 7c cuando el máximo nivelmasculino en Europa apenas alcanzaba el 7c+ (en algún caso aislado) y el femenino no pasaba… de 6c+. A mediados de los 80 descubrió la escaladaEuropea y ahí empezó su frenético ritmo de progresión: los primeros octavos femeninos, las ‘luchas’ Destivelle-Hill y ‘Hill-Patissier’, lasprimeras Copas del Mundo de Escalada (ganó más de 30 competiciones internacionales, lo que le valió el apodo de ‘Win Hill’)…ella estuvo allí. Yaen los 90, volvió a dejar a todos boquiabiertos encadenando los primeros 8a’s a vista femeninos y sobre todo el primer 8b+ femenino mundial en 1990con Masse Critique’ en Cimaï, una vía de la cual, su propio aperturista-Jean Baptiste Tribout- había dicho que jamás sería escalada por unamujer. En 1992 decidió alejarse del mundo de la competición y la deportiva para centrarse en la escalada de tapia, realizando verdaderas hazañassobre las kilométricas paredes de El Capitán, Yosemite, como su ascensión al Nose, en libre y en menos de 24 horas, en 1994. Hace un par de añosvolvió a la deportiva para hacerse con su segundo 8b+, To bolt or not to be, una vía abierta por Jibé Tribout en 1986 que supuso el primer 5.14aamericano.
A sus 40 años, Lynn Hill sigue tan activa como siempre. Le queda cuerda para rato.

François Legrand, el François Legrand, el ‘jefe’ de las competiciones de escalada.- Foto: archivo Desnivel

François Legrand (Nacido en 1970)
Cuando se fue de casa con la intención de convertirse en el mejor escalador del mundo, nadie se imaginaba que aquel chaval de 18 años iba realmenteen serio y menos aún que alcanzaría su objetivo en tan poco tiempo. Vivió varios meses en una cueva de Buoux y pocos tiempo después ganaría suprimera competición. Los que tuvieron que competir contra él durante la década de los 90 hablan del Induráin de la escalada; tres veces campeóndel mundo, cinco veces vencedor de la Copa del Mundo, cinco victorias en el Máster de Arco, François Legrand lo ha ganado todo. Pero pese arepresentar mejor que nadie esa revolución de la escalada hecha realidad mediante la institucionalización de la competición, François es ante todoun escalador de roca, prueba de ello son sus recientes encadenamientos que rozan la barrera del noveno grado. Aunque ya no domina la competición comolo hizo en los 90, François sigue y seguirá siendo LA referencia en competición para muchos jóvenes mutantes.

Leyendas del libre, primera parte: Preuss, Dülfer, Comici, Fehrmann, Welzenbach, Wiesinger, Gill, Barbier, Droyer.


 

1 comentario

  1. Saludos a todos desde Brasil! Conoçam: sergiosantosclimbing.blogspot.com

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.