65 AÑOS

Fallece Yannick Seigneur

El alpinista y guía de montaña francés, primer vencedor del Pilar Oeste del Makalu junto a Bernard Mellet, ha desaparecido a los 65 años.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Yannick Seigneur - Foto: <a href="http://www.ffme.fr"> www.ffme.fr </a>Yannick Seigneur – Foto: www.ffme.fr

Aunque su gran momento lo logró con la primera ascensión del mítico yestético Pilar oeste del Makalu (tercera absoluta) en 1971, junto a su compatriota Bernard Mellet, la trayectoria del alpinista francés Yannick Seigneur, fallecido el pasado 28 denoviembre a los 65 años de edad, ha dejado muchos más hitos dentro del alpinismo e himalayismo internacional, y del galo en particular.

Nacido en 1936, protagonizó una excelente actividad invernal en Alpes, además de su colección ochomilística, que cuenta con dos de los catorce techos mundiales, y un ochomil secundario. Así, en 1967 firmó la norte directa al Petit Dru (conocidacomo ‘Vía de los guías’, 850 m, ED sup., 6a/A2) junto a Michel Feuillarade, Claude Jager y Jean-Paul Paris.

Años después, tras el bombazo del Makalu, Seigneur se unió en dosocasiones a sus compatriotas LouisAudoubert, Michel Feuillarade y Marc Galy para realizar la primera ascensión invernal de la Integral de Peutérey, en el macizo de Mont Blanc (1973, también junto a los hermanos italianos Arturo y OresteSquinobal), así como la ‘Directa de la Amistad’ (1.100 m, EX, 50º, V/A2+) a la Punta Whymper de las Grandes Jorasses (1974). Su actividad alpina alcanza las 500 primeras, con ascensiones como la ‘Innominata’ del Mont Blanc o el Mont Aiguille, mítico por albergar la primera escalada de la historia.

Makalu y dos más

Durante la apertura del Pilar oeste del Makalu (1971) - Foto: Exp. Francesa Makalu 1971Durante la apertura del Pilar oeste del Makalu (1971) – Foto: Exp. Francesa Makalu 1971

En 1971, una expedición francesa al Makalu (8.463 m) comandada por Robert Paragot conseguía la tercera ascensión absoluta con las cimas de Mellet y Seigneur, que se convertía además en el primer escalador en superar el Muro Seigneur (en su honor), vertical paredón rocoso por encima de los 8.000 metros que hasta entonces cerraba las puertas de su seductor Pilar oeste.

Sin duda, esta fue la actividad más relevante del alpinista francés entre los gigantes del Himalaya, aunque no su único ochomil. De hecho, fue el primer alpinista de su país enconquistar tres ochomiles (dos principales y uno secundario) abriendo dos nuevas rutas. Además del Pilar Oeste del Makalu, en 1975 asciende el Gasherbrum 2 abriendo ruta junto a Marc Batard por la arista sur y saliendo por la normal de la arista sureste, y en el Broad Peak en 1978, tras abandonar su intento de apertura, llega a la antecima (la conocida como Rocky Summit) por la vía normal junto a Georges Bettembourg.

Su trayectoria también incluye intentos al Everest, K2 y Nanga Parbat, donde en 1980 se retira de la ‘Schell’ junto a un Patrick Bérhault con problemas de edema y ayudado por el español Luis Fraga, y dos años después, en 1982, intenta el espolón sureste del Rupal en dos ocasiones, pero un alud al final de las cuerdas fijas lo deja herido.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.