SALOMON X-TREM

Entrevista a Luis Capdevila

Líder del equipo campeón del mundo de raids, el Salomon eXtrem. Preparando la temporada 2001 y es él quien tiene que correr detrás de los patrocinadores…

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

¿Cómo es posible que un equipo campeón del mundo de raids tenga tantos problemas a la hora de encontrar patrocinadores?

Si, nos está costando mucho, para nosotros ha sido una sorpresa. Desde el pasado mes de noviembre no hemos parado de atender a los medios de comunicación, haciendo entrevistas para la radio, los periódicos, etc, lo que demuestra que los resultados obtenidos durante la pasada temporada están teniendo bastante repercusión, sin embargo, para encontrar dinero para la próxima temporada está siendo muy difícil.Creo que todo esto se debe a que la gente no se acaba de creer que realmente es un deporte muy serio que cada vez tiene más repercusión. En nuestro país la cultura deportiva está totalmente centrada en el fútbol, todo lo demás no existe. Incluso prefieren poner una pancarta en un campo de tercera división antes que apostar por un deporte que cada vez sale más, no sólo en las revistas especializadas, sino también en televisión. La verdad es que estamos muy sorprendidos.

¿Crees que a los patrocinadores les cuesta rentabilizar el dinero que invierten en este deporte?

No debería costarles mucho, creo que un día algún publicista se va a despertar y pensará que esto es un chollo, porque realmente pienso que lo es. Quizás el caso de «Salomon» sea distinto porque en España el mercado no parece que vaya a crecer hasta el infinito, está limitado por factores tan evidentes como las condiciones meteorológicas: si cae menos nieve de la esperada, se les ponen las cosas muy cuesta arriba, mientras que en otros países como en Francia o Estados Unidos dependen menos de ese tipo de cosas; en los Alpes y en Colorado siempre habrá nieve, con lo cual les es más fácil tomar la decisión de invertir dinero en mercados más sólidos.

¿Cuál es el presupuesto para un equipo como el Salomon eXtrem?

Nosotros necesitamos alrededor de los 30 millones para toda la temporada. El año pasado nos conformamos con 15 millones, aunque es cierto que ya teníamos pagado el «Gauloises» gracias a un premio con lo cual nos ahorramos unos 6 ó 7 millones. El problema que estamos cansados de perder dinero cada vez que vamos a correr, y esta situación está durando desde hace tres años.

¿Es cierto que cada año se necesita un presupuesto mayor?

Hasta ahora el objetivo era acudir cubrir gastos y poder ir a las carreras, porque siempre pensamos que lo primero era demostrar que lo podíamos hacer bien, y una vez conseguido ese objetivo creímos realmente que no íbamos a encontrar problemas para conseguir presupuesto. Lo que queremos es dejar de pagar de nuestro bolsillo y pasar la temporada corriendo detrás de los patrocinadores. Sólo queremos cubrir gastos, nada más.

¿Es necesario hoy en día ser profesional para competir?

Si quieres obtener buenos resultados es necesario entrenar al menos media jornada, con lo cual si tienes un horario de 9 a 6 es muy difícil. Es una situación muy complicada y nos hubiera gustado recibir más apoyo por parte de las empresas patrocinadoras.

¿Cual es la situación de tus compañeros de equipo?

Bueno, cada caso es diferente; Pep Ollé por ejemplo se las puede arreglar más o menos para sacar tiempo libre, Eduardo tiene un trabajo fijo y cada vez que compite tiene que pedir días de vacaciones con la consiguiente deducción del sueldo, Javier, que trabaja en un gimnasio soluciona el problema buscando un substituto y Mónica y yo trabajamos montando «Training Camps». En definitiva, que vamos tirando.

¿Y los demás equipos?

Fuera de España la situación es muy distinta; el equipo americano es totalmente profesional, los franceses y japoneses también; el problema es que la filial de «Salomon» en España es muy pequeña comparada con la americana o la francesa, y no pueden hacer más de lo que ya hacen.En España, las grandes empresas relacionadas con el deporte suelen ser filiales, con lo cual sus medios son limitados ya que el mercado es de por sí limitado. Lo que no puede ser es que los demás equipo vayan a hoteles de lujo y nosotros tengamos que dormir en tienda de campaña. Creo que la solución estaría en contar con el apoyo de una empresa sólida que no tenga nada que ver con el deporte y sus limitaciones.

¿No crees que el mercado en España pueda crecer más?


 

Si que está creciendo, pero el mercado del esquí por ejemplo es muy difícil que siga creciendo, por mucho que sigan aportando innovaciones técnicas, si una temporada no nieva lo suficiente, se complica mucho la cosa.

Por último, ¿piensas que todo esto va a cambiar?

Eso espero. Supongo que como cada año acabaremos saliendo adelante. Lo que pasa es que tenemos que tener en cuenta que estamos luchando contra algo muy fuerte que es el fútbol. Aún tienen que cambiar mucho las mentalidades.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.