UN VISIONARIO DE LA ESCALADA

Entrevista a Klem Loskot

Nació en Salzburgo hace 26 años, once de ellos los ha invertido en la escalada y, tras dos decepcionantes temporadas malgastadas en la competición, Klem decidió que su vida encaminarse a abrir repetir los pasos y rutas más duras del mundo. Ahora se deja guiar por su intuición, vaga aquí y allá buscando líneas de roca que le aporten nuevas sensaciones y experiencias, fuerza día a día su propio límite y, por el momento, parece que ni siquiera lo divisa..

| No hay comentarios |
Klem LoskotFoto: archivo DesnivelKlem LoskotFoto: archivo Desnivel

Qué es lo que te ha decidido a venir a España?
En un principio me iba a ir a Patagonia, pero andaba un poco justo de tiempo ytuve que cambiar de planes. Estaba buscando bonitas zonas de bloque para escalaren invierno e inmediatamente pensé en España. Cuando vi el especial bloque de»Escalar» me día cuenta de que España poseía mucha roca, no es unpaís tan verde como Austria por ejemplo, con lo cual, es fácil encontrarbloques más o menos limpios. No conocía nada de España, sólo había oídohablar de El Escorial. Realmente me quedé alucinado con la cantidad de bloquesque hay por aquí, las posibilidades de apertura son enormes, y eso que sólo heestado en la Pedriza y el Escorial.

¿Habías estado ya en España?
Si, en el 91 estuve en Siurana para hacer vías, pero realmente no vimos nada deEspaña porque nos quedamos poco tiempo, escalando casi todos los días. Tambiénestuve un par de veces en Donosti.

¿Qué piensas de los escaladores españoles?
Durante estos días he conocido a mucha gente, gente muy amable y abierta quedisfruta de un buen día de bloque con sus amigos sin importarles demasiado elgrado. Es agradable ver a gente escalar junta por el simple placer de disfrutarde la roca, sin piques ni rivalidad excesiva. La verdad es que nos reímos muchoestos últimos días, es fácil pasárselo bien con gente así, y esa tambiénes la opinión de mis amigos (Mungo, Branche y Gamsi).

¿Cuál es la cualidad más importante para hacer bloque?
Es difícil saber qué es lo más importante, pero te diré que la motivación ytener una buena visión a la hora de abrir bloques son dos cosas muyimportantes. Cuando pasas delante de un bloque puede que ni te fijes en él,quizá porque no has sido capaz de ver las posibilidades que ofrece ese bloque.Por el contrario, si te paras a pensar y te fijas bien, puedes leer la roca,imaginar una secuencia, es como crear algo nuevo, algo que te apetece probar yque te motiva. Con el tiempo, este cúmulo de experiencias te convierte en mejorescalador, tanto a nivel técnico como físico, encuentras fácilmente lamotivación y cuando estás motivado es cuando realmente disfrutas al máximo.Creo que el verdadero juego consiste en eso, en encontrar bonitas líneas que temotiven, el hecho de probarlas sin saber si serás capaz de escalarlas o no, serconsciente de que el éxito nunca está está garantizado, ese es el verdaderojuego.

¿Haces lo que te apetece en cada momento, o eres de los que lo planificantodo?
No, en general hago lo que me apetece en cada momento, lo único que planificoson mis vacaciones de verano, que es cuando dejo de escalar durante uno o dosmeses. Necesito tomarme un respiro porque escalas al 150 por cien durante tres ocuatro meses, mi motivación y mi energía disminuyen, es difícil aguantar elritmo y si noto que sólo soy capaz de apretar al cien por cien y no al 150 porcien, prefiero dejarlo y descansar. Durante ese periodo de tiempo me gustadesconectar de la escalada y hacer otras cosas como surf por ejemplo, suelohacer surf durante un par de meses al año. Está claro que cuando empiezo aescalar de nuevo me siento débil, pero al cabo de unas semanas recupero minivel y lo más importante de todo, la motivación y las ganas de darlo todo denuevo.

«Creo que el verdadero juego consiste en encontrar bonitas líneas que te motiven, el hecho de probarlas sin saber si serás capaz de escalarlas o no, ser consciente de que el éxito nunca está está garantizado, ese es el verdadero juego».

Desde hace poco tiempo has decidido no graduar tus bloques,pero antes de tomar esta decisión has estado probando otros tipos de graduación,como la escala subjetiva que has inventado. Háblame de ella.
Estuve probando una escala que va de B1 a B3, se trata de una escala subjetivacon la que he intentado definir la dificultad de un bloque dependiendo deltiempo y el esfuerzo necesario para encadenarlo. B3 sería la dificultad de unbloque que, cuando lo ves por primera vez, piensas que es imposible. Luego lovas probando y te vas dando cuenta de las posibilidades que tienes de hacerlo,hasta que consigues hacerlo una vez, pero sin poder repetirlo de nuevo. B3 tambiénsignifica que tan sólo una persona ha sido capaz de encadenarlo. Si otrapersona lo consigue, automáticamente se convierte en un B2 y si recibe muchasrepeticiones, baja a B1. Creo que la dificultad de un bloque o de una vía estotalmente subjetiva, de ahí la necesidad de abandonar un sistema que intentaser objetivo sin llegar a serlo nunca y de inventar otro que se basa en unomismo, una escala totalmente subjetiva. No importa que hagas 6a o 8b+, tu mismoeres el punto de referencia. De esta forma ya no paso horas pensando en ladificultad de un bloque, es casi imposible saber si un búlder es 8b o 8b+,prefiero utilizar mi energía mental para otras cosas y centrarme en loesencial, la escalada. Estaba claro que acabaría por dejar de graduar losbloques, sólo que para mí, después de haber estado graduando bloques con laescala Fontainebleau durante tanto tiempo, era muy díficil dejar de hacerlo derepente, mi escala subjetiva tan sólo era un paso para acercarme a lo que hagoahora, no graduar.

¿No crees que este sistema funciona mejor con los grados más altos?, yaque un escalador de 6a que abre un 6b, aunque lo gradúe como B3, es conscientede que alguien lo va a repetir…
Exactamente, pero como te decía antes, lo importante no es lo que puedan hacerlos demás con respecto a tí, sino lo que tu puedas hacer respecto a ladificultad del bloque, todo es subjetivo, sólo se aplica a uno mismo. De todasformas, todo esto es muy complicado, por eso decidí dejar de graduar losbloques y las vías que yo abro.

¿Cual crees que es la mejor zona de bloque del mundo?
Para mi Australia es sin duda la mejor zona en la que he estado y condiferencia. La zona de los Grampians por ejemplo lo tiene todo: la roca es unaarenisca muy adherente y no hace daño, con lo que puedes escalar durante todoel día si quieres. También es un tipo de roca que apenas necesita limpieza,con pasar el cepillo de dientes sobre un canto es suficiente. Además cada díadescubríamos nuevos sectores con impresionantes líneas, muy puras, formas quenunca había visto antes. El estilo de escalada suele ser de desplomepronunciado con regletas y agujeros, un estilo muy exigente que te obliga autilizar todo tu cuerpo y no sólo los brazos. Sencillamente es perfecto. Para míha sido todo un descubrimiento y a veces me entristece el hecho de pensar quequizás no vuelva a encontrar una zona tan bonita en ninguna parte del mundo.

¿Qué opinas sobre los bloques eliminantes?
Más que nada es un juego, es interesante por ejemplo si no tienes muchaspiedras cerca de tu casa y quieres aprovechar al máximo una bloque, peroprefiero los bloques en los que no tienes que especificar nada, tan sóloplantarte delante de él y subir usando la secuencia más fácil.

¿Y las compes de bloque?
No sé que decirte. Se les llama competiciones de bloque pero apenas tienen algoque ver con la esencia el bloque. Creo que si están teniendo éxito es porquetambién son más baratas de organizar. No me gusta el sistema de las compes debloque, hubiese sido mejor intentar reproducir el ambiente de un día de búlderen roca, es decir, varias personas probando un mismo bloque y no una personasola frente al bloque con un tiempo máximo que no corresponde de ninguna maneracon la realidad del búlder. También creo que sería interesante proponerbloques más cortos, de tres o cuatro movimientos como mucho, pero muy duros, yaque de esta manera se pondría el acento sobre esa mezcla de técnica y potencianecesaria para encadenar bloques duros. Creo que los Bloques de 8 o 10movimientos que se suelen proponer en las competiciones son poco interesantes,se alejan demasiado de la esencia del bloque, que no es más que analizar unproblema concreto y buscar soluciones técnicas a problemas esencialmente defuerza. Creo que en las compes, los bloques son demasiado sencillos tanto anivel físico como técnico, y eso se nota en la longitud de los bloques: sesuelen hacer a vista y corresponden más a un tipo de escalada que se asemeja másal de las vías. Prefiero el bloque por lo exigente y sutil de su escalada, esmuy importante saber moverse sobre la roca.

¿Qué relaciones guardas con los patrocinadores?
Ahora que soy un poco mas conocido son bastante buenas, no me puedo quejar. En1996, no tenía ningún patrocinador, y eso que ya había encadenado vías dehasta 9a, pero no quería correr detrás de los patrocinadores y no me molestéen mandar fotos a las revistas. Todo cambió cuando empecé a salir en lasrevistas, a partir de ahí fueron ellos los que me llamaron, y desde entoncesmantengo una buena relación con ellos.

Dime qué tipo de bloques se te da mejor y cual es el que más te gusta.
Los bloques que mejor se me dan son aquellos con una inclinación de entre 30ºy 45º, con cantos planos de una falange, pies malos y movimientos largos y dinámicos.Prefiero los bloques de menos de 5 movimientos pero no exclusivamente. Engeneral me gustan todos los tipos de bloque, pero prefiero aquellos en los quelas condiciones meteorológicas no influyen de manera decisiva sobre laposibilidad de encadenamiento. Evidentemente el estilo que mejor se me da es elque más me gusta pero me divierto en cualquier tipo de bloque. También megustan mucho los dinámicos salvajes.

Define en cinco palabras las siguientes zonas de bloque.
Hueco Tanks: en medio de ninguna parte.
Grampians: los mejores momentos de búlder de mi vida.
Blue Ice: una zona increíble cerca de casa.
Fontainebleau: la zona culto.
El Escorial: la técnica por encima de todo.
La Pedriza: ambiente impresionante.

¿Cual es la mejor zona de bloque de Austria?
Sin duda Malttal. Es una bonita zona cercana a mi casa con bloques de granito.Cuando escalo en esta zona tengo la sensación de que realmente entro encontacto con la roca, es como si formase parte de ella, es difícil de explicar,pero me siento muy a gusto cuando escalo aquí, es una sensación especial.

¿Es importante la compañía para hacer bloque?
Por supuesto. Yo por ejemplo, no suelo escalar sólo, no recuerdo la última vezque me fui a escalar sólo. Me gusta compartir esos momentos mágicos en los quetienes la sensación de haber hecho algo difícil, algo diferente. Cuandoencadenas algo, te sientes muy feliz, transmites tu alegría a los que estáncontigo, me gusta compartir esos momentos con mis amigos.
Cuando estoy escalando, no lo hago con compañeros de escalada, sino con amigos,es algo muy diferente, los amigos son una parte fundamental de la escalada enbloque, no puedo escalar sólo.

Dime cuales son los cinco bloques más bonitos que has hecho.
Recuerdo con especial interés Ammagamma y Cave Rave, en Grampians (Australia),dos bloques perfectos, buena roca, movimientos increíbles y una líneaimpresionante, todo en medio de un paisaje que sólo encuentras en Australia.También me ha gustado mucho Show me the way to your heart, un bloque que abríen la Pedriza con una bonita línea, en un lugar de espectacular belleza como esla Pedriza y acompañado por mis amigos, es un bonito recuerdo.

Para terminar, ¿volverás a España para hacer bloque?
Si, de eso no cabe ninguna duda, España es un país con mucha roca, la gente esmuy amable y me siento a gusto escalando aquí. Volveré el invierno que viene,quizá para quedarme algunos meses…

Klem Loskot

Edad: 26
Peso: entre 74 y 80kg
Estatura: 1,81 m
Música: Hip hop y Drum and Bass
Patrocinadores: Five Ten, Prana y Béal
Máximo trabajado en vías: 9a (4)
Máximo trabajado en bloque: 8b+ (4)
Zonas preferidas: «Australia y cualquier zona donde encuentre amigos, o donde esté con mis amigos y, si me es posible, pueda dar toda mi energía en unos pocos pasos.»

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.