EXPLORANDO

Ángel Rodríguez, Monfragüe en el corazón

Ángel lleva más de treinta años ligado a Monfragüe. Primero como visitante, después como agente natural y ahora como director del parque nacional. Más que su trabajo, Monfragüe es su casa y su pasión.

| No hay comentarios |
Ángel Rodríguez, director del parque nacional de MonfragüeÁngel Rodríguez, director del parque nacional de Monfragüe

En los años setenta Ángel Rodríguez vivió y luchó contra la amenaza de que se eliminara por decreto el bosque mediterráneo, que hoy se cuenta entre los mejores del mundo, por plantaciones de eucalipto para paliar el déficit maderero de España. Acampado en Monfragüe estaba cuando recibió la noticia de que «el valle del Tajo», como se conocía entre los naturalistas, había sido declarado parque natural sin sospechar que ocho años después lo dirigiría.

¿Soñó alguna vez con un Monfragüe convertido en Parque Nacional?
El área de Monfragüe era conocida por muchos científicos por su concentración excepcional de fauna mediterránea. Por ello, siempre pensamos que Monfragüe podía ser en cualquier momento Parque Nacional. Hubo intentos serios en los años 1.992 y 1.994 pero todo tiene su momento oportuno y para Monfragüe llegó en marzo del año 2007.

El hecho de que Monfragüe sea un parque nacional de extensión media ¿hace más fácil su gestión?
La verdad es que la extensión puede llegar a ser lo de menos. En la gestión de espacios protegidos cada uno es un mundo diferente y todo depende de la problemática que genere. En el caso de Monfragüe, la gestión no se limita sólo a las 18.396 ha del parque nacional, sino que se extiende a más de 200.000, pues se incluye su área de influencia socioeconómica y una zona periférica de protección.

Parque nacional de Monfragüe. Foto: desnivelpressParque nacional de Monfragüe. Foto: desnivelpress

¿En qué se diferencia dirigir un Monfragüe «nacional» de un Monfragüe «natural»?
Lo cierto es que el territorio es el mismo, los valores también pero el presupuesto varía bastante. La participación del Organismo Autónomo Parques Nacionales es fundamental en este sentido –y en otros– y también es distinta la relación con el resto del país e incluso internacional. Decimos en términos coloquiales que el Parque Nacional «nos ha complicado la existencia» pero sea bienvenida esta complicación. Es cierto que el «reparto» de dinero entre ayuntamientos, particulares, empresas, organizaciones, etc., se ha visto incrementado notablemente y esto siempre trae complicaciones; resulta paradójico pero es así. Pero, insisto, bienvenida la complicación.

¿Cuáles son los problemas más importantes a los que debe enfrentarse el parque y usted mismo?
La amenaza más grave son los incendios. Contamos con una buena prevención que en 19 años ha evitado grandes incendios. En cuanto a problemas cotidianos pues los propios del día a día. El parque consta de un 60% de propiedad privada y es muy difícil gestionar lo que no es tuyo, a pesar de la disposición y la extraordinaria sintonía que tenemos con los propietarios. Por lo demás, mis problemas son los del parque y viceversa. Sé que esto suena un poco ridículo, pero cuando toda una vida no se ha hecho otra cosa, esto llega a ser realidad.

Puente del Cardenal (siglo XV) sobre el río Tajo. Parque Natural de Monfragüe. Foto: desnivelpressPuente del Cardenal (siglo XV) sobre el río Tajo. Parque Natural de Monfragüe. Foto: desnivelpress

¿Cuántos visitantes ha recibido Monfragüe durante este año?
Aquí siempre manejamos dos datos que suelen producir confusión. Por un lado tenemos el número de las personas que pasan por los centros de Villarreal de San Carlos, y por otro tenemos un censo estimado, porque aproximadamente por Monfragüe pasan cuatro veces más personas de las registradas en los centros. En el año 2008, se contabilizaron unas 82.000 personas, que si multiplicamos por cuatro llegan a unas 330.000.

¿Se notó un notable incremento de visitantes cuando fue ascendido a parque nacional? Durante los años 2.006 y 2007 se aprecia un incremento claro de entre un 18 y un 20% de visitas con respecto a los años anteriores. Es cierto que esto siempre es relativo, ya que el flujo de visitantes fue creciendo siendo parque natural. De todas maneras, el dato más importante es que es una cantidad que el parque asume con facilidad y de momento tampoco se pretende que esto se masifique.

Salto del Gitano. Parque Natural de Monfragüe. Foto: desnivelpressSalto del Gitano. Parque Natural de Monfragüe. Foto: desnivelpress

Y los pueblos de alrededor ¿Se sienten orgullosos de Monfragüe o lo consideran un engorro?
Existe una percepción negativa por parte de los pueblos que no es real. Lo cierto es que el que está conforme no dice nada y el que no lo está lo expresa abiertamente y lo normal es que los disconformes sean minoría. En nuestro caso ocurre también, si bien un estudio realizado por una universidad de Madrid concluía que el entorno de Monfragüe era uno de los que más aceptaba esta situación. Lo cierto es que una buena parte de la economía de la zona gira en torno al parque. En él trabajan directamente 197 personas y cada año se invierten entre 6 a 8 millones de euros, y el sector privado genera un buen número de empleos. Por tanto yo aseguraría que la aceptación de los pueblos está por lo menos en un notable y trabajamos para conseguir el sobresaliente. No hay nada más más positivo para Monfragüe que los paisanos se conviertan en sus defensores.

Como excelente conocedor de Monfragüe ¿con que tres adjetivos representaría al Parque?
Si te vale, utilizo tres frases; los adjetivos se quedan cortos: la mejor y más grande mancha de monte y matorral mediterráneo; la mayor concentración de fauna mediterránea; y un lugar extraordinario para pasear con la familia.

Monfragüe es además Reserva de la Biosfera. ¿Qué trascendencia tiene esta figura?
Esta mención es un reconocimiento que otorga la Unesco a una labor secular entre el hombre y el medio, a unas actividades humanas que han encontrado la armonía con la conservación de la naturaleza, a ese equilibrio que ya nos gustaría encontrar siempre. Eso ya es muy importante, pero si además este reconocimiento viene acompañado de presupuesto pues ya mejor que mejor. En este momento y por ser Reserva de la Biosfera, el Ministerio de Medio Ambiente ejecuta una obra de un millón de euros en las vías vecinales de los 14 municipios de Monfragüe. He leído que fuera de nuestras fronteras Monfragüe es considerado como un «santuario natural en la vieja Europa».

Castillo de Monfragüe. Parque Natural de Monfragüe. Foto: desnivelpressCastillo de Monfragüe. Parque Natural de Monfragüe. Foto: desnivelpress

¿Exageran?
Creo que no, que no exageran. También se dice que es el último refugio de la fauna mediterránea, pero en esto no estoy tan de acuerdo. Afortunadamente no es el último pero sí el mejor; y no es amor de padre. Los datos lo corroboran. En las 18.000 hectáreas de Monfragüe se reproducen 339 parejas de buitre negro, de las 1.600 que pueda haber en España, 28 o 30 de cigüeña negra, de las 300 de la Península, 12 parejas de águila imperial de las 253 de la Península, 586 parejas de buitre leonado, 32 de alimoche, 6 de águila perdicera, 6 de águila real, etc. Todo ello arropado por un extenso e intransitable monte mediterráneo.

Suponga que viene un amigo de, por ejemplo, Asturias, y sólo tiene un día para enseñarle el parque ¿A dónde le llevaría?
Sin duda alguna y si es en primavera, le llevaría primero a la Portilla del Tiétar, le coloco el telescopio y podrá ver a placer nidos de cigüeña negra, de buitre leonado, de alimoche, de búho real. Con suerte podrá observar la silueta del águila imperial que nidifica cerca, el roquero solitario, garzas reales que cruzan el río, alguna nutria, ciervos, etc. Continuando la carretera de la Bazagona paramos en el mirador de la Higuerilla para ver nidos de buitre negro, las cigüeñas negras pescando en el río; desde el mirador de la Báscula observamos las umbrías de las Corchuelas. En el mirador de la Tajadilla observamos alimoche y buitre leonado de manera placentera. En Villarreal de San Carlos hay que parar y recoger información y ver el audiovisual que presenta el Parque en sus cuatro estaciones y desde luego nunca pueden faltar en una visita, la parada en el Salto del Gitano donde los buitre leonados sobrevuelan las cabezas de los visitantes, parada en las pinturas rupestres de las inmediaciones del Castillo y la subida hasta la plataforma de éste, desde donde se tiene una visión panorámica de todo el Parque. Si no estamos en época de reproducción, se puede hacer este mismo recorrido de manera más rápida pero sin duda alguna es necesario visitar las dehesas del entorno, es un espectáculo único, especialmente en otoño.

Embalse de Torrejón-Tajo. Parque Natural de Monfragüe. Foto: desnivelpressEmbalse de Torrejón-Tajo. Parque Natural de Monfragüe. Foto: desnivelpress

Extremadura tiene otros dos parques naturales. Si no fuera director de Monfragüe, ¿en cuál de ellos le gustaría estar?
No sé si la pregunta se refiere a estar simplemente o a estar de director. En cualquier caso la despejo inmediatamente. De director nunca porque los dos están en muy buenas manos. Y para estar cualquiera me vale. Cornalvo es una representación extraordinaria de la dehesa extremeña, y el Tajo Internacional dispone de unos riberos fluviales con concentraciones de cigüeña negra y alimoche que tampoco se repiten en cualquier sitio. Por tanto, me valen los dos.

La Red de espacios naturales de Extremadura tiene una decena de figuras de protección de diferente rango. ¿No facilitaría las cosas tener algunas menos?
Estoy seguro que al legislador le hubiera gustado simplificar el número de figuras pero Extremadura es tan diversa que no hay más remedio que quedarse en ese número. Los cuatro millones de hectáreas de nuestra tierra ofrecen al viajero toda una muestra de lo que es el paisaje, la flora y la fauna española sin olvidar ese mundo recóndito de lo que no se ve a simple vista y que también necesita ser protegido con el fin, tan manido pero tan cierto, de dejar a las generaciones venideras al menos lo que a nosotros nos dejaron nuestros antepasados.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.