MATERIAL PARA ESQUÍ DE MONTAÑA

Vídeos Ispo (V): Tres nuevas mochilas con sistema para avalanchas

Cada vez es más habitual que los esquiadores de montaña lleven mochilas con sistemas que aumentan las posibilidades de supervivencia en caso de avalancha. Vemos en estos vídeos las propuestas de Ferrino, Black Diamond y Scott para el próximo invierno.

Ferrino: mochila Full Safe 30+5
| No hay comentarios |

La primera mochila con airbag (=literalmente “bolsa de aire”) la comercializó la firma alemana ABS en 1985. Su funcionamiento se basa en una propiedad física conocida como “segregación inversa”. Consiste en que, durante el movimiento de un material, las partículas más voluminosas suben a la superficie, mientras que las más pequeñas se hunden en el fondo. En las avalanchas, los cristales de nieve giratorios se arrastran debajo del cuerpo de la persona sepultada y la empujan hacia arriba, sin embargo, cuando cesa el movimiento, el mayor peso de la persona provoca su hundimiento. Aquí es donde entra en juego el airbag: al inflarse, aumenta el volumen y con ello las posibilidades de mantenerse en la superficie.

El principio es el mismo para todas las mochilas con airbag: llenar una o dos bolsas que nos mantengan a flote. Las diferencias están tanto en los sistemas de accionamiento como en el tipo de combustible que se utilice, la posibilidad de reutilizarlo o el peso, entre otros aspectos.

Vemos en estos vídeos las propuestas de Ferrino, Black Diamond y Scott, presentadas en la pasada feria Ispo Múnich 2019, que saldrán a la venta la próxima temporada:

Ferrino: mochila Full Safe 30+5 con triple seguridad

Dispone de los tres sistemas principales de seguridad en avalanchas: el sistema Airbag Alpride E1, muy ligero, que hincha las bolsas que favorecen la flotabilidad sobre la nieve; el sistema de respiración Air Safe, que permite respirar en caso de alud; y el sistema Recco, que aumenta la posibilidad de ser localizado en caso de accidente. Además del vídeo que reproducimos a continuación, podéis ver otro vídeo algo más detallado en inglés aquí.

Scott: mochila Patrol E1 22 l con disparo eléctrico

Mochila que incorpora el sistema de disparo eléctrico que ya presentaron el año pasado (aquí el vídeo), entre cuyas ventajas está la posibilidad de accionarlo múltiples veces y de poder transportarlo en aviones. Consiste en cuatro capacitadores que toman la energía bien de unas pilas o por USB. Con una carga se puede accionar dos veces el airbag. El sistema es de los más ligeros del mercado (1.780 g). Además de en esta mochila de 22 litros (galardonada con un premio Ispo), está disponible en mochilas de 30 y de 40 litros:

Black Diamond: mochila Jet Force Pro

En 2015 la marca Black Diamond, en colaboración con Pieps, presentó el sistema JetForce, que fue el primero que, en vez de cartuchos de gas o de aire comprimido, se basa en un compresor eléctrico que acciona una turbina que absorbe aire del exterior y llena así la bolsa (aquí el vídeo de la marca en su lanzamiento). Solo tarda 3 segundos en llenar una bolsa de 170 litros. Para la próxima temporada, evolucionan este sistema haciéndolo más ligero y compacto, y lo incorporan en una de sus mochilas, la Jet Force Pro (galardonada con un premio Ispo), con una capacidad de 10 litros, ideal para actividades de skimo en el día. Como se explica en el vídeo a continuación (en inglés):

“Hemos escuchado el feedback del modelo anterior y en base a ello hemos introducido mejoras. Lo primero es que es un sistema modular que viene instalado en la espalda pero la mochila dispone de una gran cremallera que permite adaptar la espalda a diferentes tamaños de mochila (de 10, 25 o 35 litros). La segunda gran diferencia es que el sistema se ha aligerado, con un peso total de 2,5 kg. En cuanto a los detalles de la mochila, tiene en la parte frontal un porta-cascos escamoteable y, solo en las versiones de 25 y 35 litros, también un porta-piolet. Los tres modelos incorporan sistema de transporte de esquís en diagonal, que evidentemente permite desplegar el airbag incluso cuando estás transportando los esquís. También hemos trabajado mucho en el ajuste de la mochila, que ahora queda más cerca del cuerpo. Viene en dos tamaños de espalda (S/M y M/L). Otro detalle en el que hemos trabajado es en el tirador, que ahora se puede poner tanto en el lado derecho como en el izquierdo.

Otra de sus cualidades es que tiene conectividad Bluetooth y, si presionas 5 veces rápido en un botón de inicio que lleva incorporado el tirador, y tienes descargado en el móvil la aplicación de Pieps, te permite hacer tres cosas: actualizar el software de la mochila para que sea más eficiente, en segundo lugar puedes programar si quieres tener un inflado/desinflado automático de las bolsas (para practicar o para demostraciones, puedes detener el despliegue de las bolsas una vez que lo has comenzado, y que se desinflen automáticamente) y también puedes escoger a través de la app el “modo de almacenamiento largo”, una función útil sobre todo para las tiendas, pero también para el propio usuario, si ha olvidado ponerlo en el modo “reposo largo” durante el verano, se pondrá de forma automática transcurrido un cierto periodo de tiempo (horas, días o semanas, según cómo lo hayas programado).

También ha habido mejoras en la cinta de seguridad, con un pequeño bolsillo en el que se puede guardar y un enganche muy fácil de manipular. Igualmente, en la hombrera que no lleva el tirador, está adaptada para el sistema de hidratación. Al igual que en la JetForce I, para encender el sistema tienes que apretar durante unos segundos el botón de inicio del tirador. Una vez encendido se puede ver el nivel de batería (lleva unas 8 horas recargarla) y las luces te indicarán cuántos hinchados del airbag te quedan disponibles, de los cuatro que se pueden hacer con cada carga de batería (incluso a temperaturas de -30ºC). La mochila estará disponible para el invierno de 2019”.

Mencionar también que, además de este modelo, Black Diamond lanza otras dos mochilas con airbag para la próxima temporada: la JetForce Tour 26 litros (que, aunque se llame así, no lleva el sistema JetForce, sino que incorpora el sistema eléctrico Alpride E1) y la JetForce UL (con sistema tradicional de cartuchos Alpride 2.0)

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.